Otra vez los jugadores hispanos de Houston Rockets cumplieron con creces y el equipo texano, que funcionó en clave colectiva, se llevó el triunfo a domicilio ante un rival duro, Utah. Mientras, Eduardo Nájera no jugó con los Nets y estos perdieron ante Charlotte Bobcats.
El equipo de Larry Brown tuvo en Gerald Wallace a un líder de campanillas con 24 puntos y 20 rebotes.
En otro partido de la jornada del lunes, los Clippers consiguieron su primera victoria de la temporada a costa de Minnesota Timberwolves.
Utah 96 Houston 113
Victoria de los Rockets en el EnergySolutions Arena de Salt Lake City, donde las soluciones visitantes vinieron del conjunto. Y es que Adelman y sus hombres -ante las bajas de Ming y McGrady y la marcha de Artest- se han refugiado en lo colectivo y esa clave solidaria les está ofreciendo buenos dividendos (3 victorias y 1 derrota).
Ayer, sin ir más lejos, los visitantes quebraron el partido a base de defensa, una actitud que desembocó en un gran segundo tiempo (39-59) y especialmente en un excelente cuarto final en el que tuvieron mucho que decir muchos hombres de la segunda unidad del equipo.
De que los Rockets jugaron en equipo no hay ninguna duda. Sus ayudas defensivas resultaron encomiables y su equilibrio ofensivo, también. Hasta 8 jugadores alcanzaron en ataque las dobles figuras, el quinteto titular y los suplentes Budinger, Lowry y Landry. Y entre toda esta demostración de exigencia competitiva cabe destacar la labor de los hispanos, sobre todo de Scola.
Luisito reapareció en su versión más espléndida para dominar la zona, aportando 14 puntos, 15 rebotes y 2 tapones en 33 minutos con 5 de 10 en el tiro de campo. Pero lo mejor de su contribución es que resultó capital en la decisiva segunda parte, donde acumuló 12 de sus 14 tantos y 8 de sus 15 rebotes. El argentino dominó la zona y fue cobrando protagonismo según avanzaban los minutos.
Mientras, Trevor Ariza estuvo en su buena línea de juego, aunque menos brillante que otras noches. Acabó con 15 puntos, 3 asistencias y 2 robos en 34 minutos. Y anotó 6 de 15 en el tiro dinámico con 2 triples acertados.
A su lado, brillaron jugadores como el base Aaron Brooks, en formidable forma, (19 puntos y 9 asistencias) y el novato Chase Budinger -17 puntos en 22 minutos en su mejor partido hasta la fecha-.
Los visitantes tuvieron varias virtudes decisivas: acertaron 10 de sus 19 intentos triples, dominaron el rebote con 15 capturas en ataque y defendieron muy bien a Boozer, que sólo anotó una canasta en el partido (1 de 6).
Ante la mala noche de Boozer, en Utah tuvieron que tirar del carro otros jugadores: Okur -21 puntos-, Brewer -19-, Kirilenko -18- y Williams -18 y 8 asistencias, pero con un lamentable 6 de 20 en el tiro-. Y el equipo de Jerry Sloan terminó perdiendo.
Victorias de Charlotte y Clippers
La jornada se completó con las victorias de Charlotte frente a New Jersey, donde no jugó el mexicano Nájera, (79-68), y de Clippers sobre Minnesota (93-90).
Otro entrenador que tiene que tirar de moldes defensivos es Larry Brown. No le queda otra, aunque siempre fue Brown muy partidario de empezar la casa por la defensa. Y a los Bobcats no les va mal por ahora.
Eso sí, el partido contra los Nets fue realmente crudo para el espectador. Un parcial de 10-14 en el primer cuarto, el equipo visitante anotando 7 puntos en el decisivo tercer cuarto y los locales ganando un partido en el que anotaron un 32,4% de sus tiros, incluido un paupérrimo 1 de 15 en triples. Vamos, que divertido no fue el encuentro.
Lo mejor, sin duda, la actuación del local Gerald Wallace (24 puntos, 20 rebotes y 4 robos), bien secundado por Augustin -21 tantos-.
Los Nets, poca chicha. Douglas-Roberts hizo 20 puntos, Lopez se fue a 18 y 4 tapones, pero con 7 pérdidas, y el equipo, sin Harris, no funcionó. Pero lo peor para los visitantes vino de la rodilla derecha de Yi Jianlian, que cayó lesionado y está a la espera de confirmar el alcance de una lesión situada en una zona de alto riesgo.
Mientras, los Clippers ganaron el primer partido de la era Blake Griffin sin Blake Griffin, que todavía no ha debutado debido a una lesión. Victoria apurada por 3 puntos ante Minnesota con actuaciones estelares de un enrachado Kaman (25 puntos y 11 rebotes) y unos interesantes Gordon (17) y Camby (15 rebotes y 5 tapones).
En los Wolves, Al Jefferson, tras un inicio de campaña dubitativo, empezó a entonarse con 24 puntos, aunque sólo 4 rebotes, y Corey Brewer acabó con 14 tantos, 6 asistencias y 5 robos, si bien la suerte no le acompañó en el tiro final, prácticamente sobre la bocina, con el que pudo conseguir el empate. En realidad, fue un lanzamiento de máxima dificultad, forzadísimo, que se quedó muy corto y no llegó a tocar aro.