Allen Iverson debutó el lunes con Memphis. Lo hizo con derrota en la prórroga en un encuentro que estuvo en la mano de los Grizzlies. Kevin Martin anotó 48 puntos para Sacramento, Nocioni hizo 6 tantos en la prórroga y Marc Gasol volvió a maravillar con 16 puntos y 16 rebotes.
En el partido podrían haber jugado hasta 4 hispanos, pero sólo lo hicieron los 2 citados, por cuanto Francisco García no se vistió al estar lesionado de gravedad y Paul Westphal no utilizó a un Sergio Rodríguez que debe empezar a prosperar, porque hace unas horas, sin ir más lejos, su rival por el puesto de segundo base, Beno Udrih, se postuló muy seriamente para la titularidad.
Sacramento 127 Memphis 116 (tras prórroga)
El transcurso del encuentro pareció un calco del jugado anteriormente por Memphis en Denver. Los de Hollins tuvieron un explosivo y maravilloso arranque (4-17) y completaron un gran primer cuarto al hilo de abrazar un juego colectivo intachable y atractivo de ver, pero perdido ese espíritu colectivo en ataque y olvidando un aspecto tan determinante como la defensa terminaron perdiendo en la prórroga.
Hubo dos diferencias con respecto al partido en Denver: esta vez los de Memphis tuvieron el partido en su mano y lo dejaron escapar y no son comparables el potencial de Denver y el de Sacramento, que se estrenó ayer en el capítulo de las victorias, la primera de Westphal con los Kings, un triunfo que hay que otorgar, en buena parte, a la prodigiosa actuación de Kevin Martin, que anotó 48 puntos.
Tuvieron en su mano el partido los Grizzlies porque ganaban 108-110 a 1 segundo del final, un instante antes de que Beno Udrih anotara la canasta del empate casi sobre la bocina y abocara el choque a un tiempo extra sin historia (17-6 para los locales).
La gran noticia del choque fue el debut con los visitantes de Allen Iverson, que jugó 18 minutos y anotó 11 puntos, yendo de menos a más, ya que en sus primeros minutos en la cancha se le vio algo perdido en la mecánica de juego de su equipo.
Y la otra buena noticia fue el excelente comportamiento de Marc Gasol y Andrés Nocioni.
El español está en un momento muy dulce y acabó otra vez con números de figura: 16 puntos y 16 rebotes tras jugar 49 de los 53 minutos. Resultó importante su participación, y es que cuando el balón pasó más por sus manos su equipo funcionó mejor y de forma más colectiva. Eso sucedió sobre todo en la primera parte del partido y de ello se dio cuenta de inmediato el entrenador local, que reforzó la marca sobre el catalán.
Por su parte, el argentino Nocioni jugó 20 minutos en los que anotó 13 puntos, pero su intervención en la prórroga fue providencial al enchufar 6 puntos que sirvieron para que su equipo rompiera el partido y anticipara el desenlace.
Memphis perdió 21 balones, pero lo compensó con su poderío en el rebote. Sin embargo, sucumbió por la extrema diferencia que hubo entre las suplencias de ambos equipos: 67 puntos la segunda unidad local y sólo 14 la visistante.
En Sacramento, Kevin Martin hizo 48 puntos (con 7 de 10 triples, otro aspecto importante, ya que los locales anotaron 14 de 25 en el tiro de 3), pero el resto de los titulares sumaron sólo 12. El contrapunto lo puso una suplencia excelente: Spencer Hawes con 21 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias resultó admirable, Beno Udrih fue decisivo con 16 y 6 asistencias y amenaza la titularidad de un desacertado Tyreke Evans, Omri Casspi logró 15 y Nocioni hizo 13.
En Memphis, nuevo partidazo de Zach Randolph (30 puntos y 16 rebotes) y buenos rendimientos del citado Gasol, de Mayo (22 puntos) y de Gay (21 y 13 rebotes, pero con 9 de 23 en el tiro). El problema, el ya mencionado: 6 jugadores aportaron cosas y el resto fue un cero a la izquierda.
New York gana a New Orleans
En partido sin hispanos, los Knicks consiguieron su primera victoria de la temporada a costa de unos estancados Hornets (117-111).
Lo hicieron gracias a un notable festival ofensivo en el último cuarto, en el que anotaron 40 puntos, y ante un equipo que ante el miedo a correr frente al conjunto de D'Antoni terminó por no sumar ni un solo punto al contraataque, y eso que colocó 111 en el electrónico.
De nada sirvió el esfuerzo de Chris Paul (32 puntos y 13 asistencias), como de nada sirvieron las buenas actuaciones de los hombres altos de los de Nueva Orleans (Okafor -24 puntos y 10 rebotes- y West -21 puntos-). El problema de los de Scott radicó en la defensa.
La primera victoria neoyorquina llegó en el peor partido de Gallinari. Esta vez los héroes fueron David Lee (28 puntos y 8 rebotes), Al Harrington (24 y 8), Larry Hughes (20) y Chris Duhon (18 y 9 asistencias). Mientras, el susto de la noche vino del codazo que recibió encima del ojo Jeffries, un golpe que obligó a darle 3 puntos de sutura.