Los Lakers recuperaron la senda de la victoria sin recuperar a Pau Gasol, que una noche más no se vistió. Lo hicieron derrotando a la Atlanta de Al Horford, que no tuvo su mejor dia. También navegaron sin rumbo los españoles José Manuel Calderón y Rudy Fernández.
Al menos, el segundo probó las mieles de triunfo con sus Blazers, cosa que no pudo hacer el primero con sus Raptors.
L.A. Lakers 118 Atlanta 110
Los Lakers tienen que aprovechar el bonancible calendario que les ha deparado este inicio de temporada, en el que jugarán muchos más partidos en su feudo que como visitantes. Y en la jornada dominical aprovecharon esa circunstancia (todavía no han debutado fuera) y lo hicieron de forma sencilla.
Venían los de Phil Jackson de caer ante Dallas y no se podían permitir otro error de ese calibre. Por ello, sus hombres importantes salieron enchufados y terminaron saliéndose en el tercer cuarto con un parcial de 34-18 tras anotar 18 puntos consecutivos sin respuesta del rival. Ese momento del partido sirvió para que se fueran al final del tercer cuarto con un clarísimo 98-76. Lo demás no fue más que un episodio de relax y de maquillaje del electrónico hasta llevarlo a un marcador engañoso.
Para que todo esto sucediera, tuvo que volver Bryant, al menos el mejor Bryant. El escolta nacido en Filadelfia lideró a los suyos con 41 puntos, 8 rebotes y 5 robos, y tuvo que tirar a canasta hasta 29 veces.
Eso sí, sus lugartenientes tampoco fallaron: Bynum hizo 21 puntos, Artest logró 12 con buenas aportaciones en casi todos los capítulos del juego y Odom rozó el triple-doble con una magnífica actuación (11 tantos, 14 rebotes y 8 asistencias).
Lo peor de los locales, una vez más, la discreta aportación de su segunda unidad, que hizo 27 puntos por 91 de los titulares.
Mientras, por parte de los Halcones, Al Horford no llegó a sentirse cómodo en el choque. El jugador de origen dominicano acabó con 6 puntos y 9 rebotes en 31 minutos tras anotar 3 de sus 8 intentos a canasta. Y, lo que parece peor, da la sensación de haber dejado atrás su formidable inicio de temporada.
El mejor de los Hawks fue Joe Johnson -27 puntos y 9 rebotes-, seguido de Jamal Crawford -17 tantos desde la banca-.
Toronto 116 Orlando 125
Otro aspirante al título que no falló fue Orlando, y eso que le faltaban, por uno u otro motivo, Vince Carter, Rashard Lewis y Mickael Pietrus. Poco importó, porque los a priori suplentes J.J. Redick y Ryan Anderson sobresalieron hasta causar admiración.
J.J. Redick trazó una inmejorable primera parte y concluyó el choque con 27 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias (y 5 de 8 en el triple) y Ryan Anderson anotó 20 con 5 de 8 desde más allá del arco. La ofensiva la completó un tremendo Jameer Nelson, que se comió al español José Manuel Calderón y terminó con 30 puntos (y 5 de 9 en el tiro de 3) y un inalcanzable Dwight Howard, que sorprendió a propios y extraños al anotar 14 de sus 16 tiros libres. Acabó la figura con 24 puntos y 11 rebotes.
De este modo, Nelson, Redick y Anderson totalizaron 15 triples de 25 intentos y su equipo concluyó el choque anotando 17.
Esa gran productividad de los titulares fue suficiente para alcanzar la victoria, a pesar de la escasa contribución de los suplentes, ante unos Raptors que terminaron perdiendo a pesar de anotar el 54,1% de sus tiros y 10 de 17 en triples.
El inicio del partido fue una losa para los locales en la matinal de Ontario. En el segundo cuarto ya perdían por 22 puntos y les tocó remontar. No lo hicieron de la mano de Calderón, sino de la de Jack. Y es que este domingo fue un mal domingo para el extremeño, que acabó con 10 puntos y 6 asistencias en 30 minutos y ampliamente superado por Nelson.
Su discreta dirección fue causa indirecta del mal control de balón de los suyos, que robaron 2 y perdieron 14 para terminar perdiendo a pesar de los buenos números de sus mejores hombres: Bosh (35 puntos y 16 rebotes), Bargnani (26 tantos y 4 triples) y Turkoglu (19).
Oklahoma City 74 Portland 83
Los que sí ganaron fueron los Blazers, un equipo cargado de talento al que McMillan ha logrado convencer de las virtudes de la defensa, algo que puede ser decisivo de cara a un futuro exitoso pero que a veces resta frescura a su juego.
El de ayer fue un claro ejemplo. Los Thunder, que habían empezado muy bien la campaña, anotaron 74 puntos tras encestar el 31,3% de sus tiros y dar sólo 6 asistencias en los 48 minutos de juego. Así es imposible pensar en el triunfo.
Todo empezó por el base. Westbrook fue el máximo anotador local con 23 puntos, pero dio sólo 2 asistencias y perdió 9 balones. Y peor les fueron aún las cosas a Kevin Durant -que hizo 16 puntos con una horripilante serie de 3 de 21- y Nenad Krstic -que en 20 minutos se quedó en blanco-. Sólo Jeff Green -19 y 11 rebotes- salvó los muebles.
La virtud defensiva hizo que los de Oregón ganaran sin la necesidad de que sus figuras brillaran en ataque. Roy tuvo una mala noche -16 puntos con 5 de 17 en el tiro-, Aldridge anduvo desaparecido y el español Rudy Fernández tuvo una actuación para olvidar: 1 punto, 1 asistencias y 2 robos en 14 minutos con 0 de 3 en el tiro.
En su lugar aparecieron otros nombres como Blake -18 puntos- u Oden (12 y 10 rebotes). Y sobre todo, apareció la defensa.