El dominicano Charlie Villanueva debutó con Detroit Pistons y lo hizo bastante bien, aunque nada pudo hacer para evitar la abultada derrota de los suyos en Memphis. Mientras, los Kings ganaron por primera vez con nula participación de sus jugadores hispanos.
Fue un triunfo ante los Warriors (101-94) sin sabor hispano. A la consabida baja por lesión de Francisco García se sumó la ausencia de Sergio Rodríguez por decisión técnica y el visto y no visto que supuso la actuación de Andrés Nocioni, que sólo permaneció 3 minutos en la cancha en los que nada pudo contribuir a la victoria.
El espectáculo en Sacramento lo pusieron un certero Kevin Martin (32 puntos con 15 tiros libres sin error) y el inconmensurable Jason Thompson (20 puntos, 20 rebotes y 5 asistencias), mientras que Tyreke Evans sigue afianzándose en el puesto de base titular.
En los Warriors, Corey Maggette (28 puntos en 24 minutos y casi perfecto en sus tiros) y Stephen Jackson (22 tantos con 6 de 19 en tiro de campo) fueron los máximos artilleros.
Villanueva debuta con los Pistons
Pero la gran noticia del día fue el debut de Charlie Villanueva con los Pistons, aunque su equipo dejara mucho que desear en su visita al FedExForum de Memphis, donde perdió ante los Grizzlies por un contundente 115-94.
El 33-14 inicial marcó el partido, un encuentro en el que los locales estuvieron acertados en ataque (por encima del 50%) e intimidadores en defensa (10 tapones).
Villanueva fue suplente, disputó 20 minutos y fue de lo mejor de Detroit al anotar 12 puntos y capturar 5 rebotes. Anotó 4 de sus 9 tiros de campo y acertó sus 2 intentos triples. Sólo Will Bynum (19 tantos) brilló más que él.
En Memphis, el español Marc Gasol fue titular, jugó 22 minutos y se quedó en 5 puntos, 4 rebotes, 2 tapones y 2 asistencias. Sólo encestó 2 de sus 6 tiros. Los mejores locales fueron Rudy Gay (25 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias con excelentes porcentajes), O.J.Mayo (21 puntos con 4 triples) y Zach Randolph (17 tantos y 12 rebotes). También brilló el suplente Marcus Williams con 16 puntos en 20 minutos.
Otro buen partido de Barea
El que volvió a brillar fue el puertorriqueño José Juan Barea, que fue el que más minutos jugó en Dallas junto a Dirk Nowitzki. El base boricua contribuyó con 9 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias al triunfo de los suyos ante Cleveland (93-82). En los 26 minutos que permaneció en pista se mostró muy activo y encestó 4 de sus 8 tiros de campo.
Nowitzki fue el mejor Mav con 19 tantos (8 de 11 en el tiro), Humphries y Beaubois aportaron lo suyo y Kidd dirigió con conveniencia el ataque.
En la derrota de los Cavaliers tuvo mucho que ver la situación del equipo. Recuperados de la gripe LeBron James, Darnell Jackson y Coby Karl, ahora han caído enfermos Anderson Varejao, Andre Barrett y J.J.Hickson. El técnico dio descanso a LeBron James, Shaquille O'Neal y Maurice Williams. Con tantas bajas, la derrota no sorprendió a nadie.
Jamario Moon fue la gran figura visitante con 18 puntos, 10 rebotes y 4 de 5 triples.
Milwaukee gana a Minnesota
Los Bucks de Carlos Delfino ganaron en el Bradley Center a Minnesota (101-87) tras una gran primera parte en la que se impusieron 58 a 41.
Delfino salió en el quinteto inicial y se ejercitó durante 25 minutos, aunque no despuntó. Terminó con 3 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 2 robos y sólo tiró de 3 (1 de 4). Sus mejores compañeros fueron Brandon Jennings (16 tantos y 7 asistencias), Hakim Warrick (15) y dos de las grandes figuras del equipo: Michael Redd (otros 15 puntos) y Andrew Bogut (10 y 13 rebotes). Roko Ukic hizo 8 unidades en apenas 5 minutos.
Minnesota no ofreció demasiada resistencia y su líder fue el base novato Jonny Flynn con 19 puntos.
Doble sesión en L.A
En el Staples Center hubo doble sesión y doble victoria angelina, ya que los Lakers se impusieron 91-87 a Charlotte y los Clippers se desembarazaron 103-96 de Utah.
Pau Gasol fue baja por problemas físicos por segundo partido consecutivo y a su ausencia se añadió la de Lamar Odom, también tocado. De ahí que Phil Jackson sacara un quinteto atípico con Shannon Brown de 2, Kobe Bryant de 3 y Ron Artest de 4.
Uno de los que aprovechó las ausencias de Gasol y Odom fue Josh Powell, el mejor Laker con 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Bynum hizo 15 tantos y Bryant se fue a 13 con 7 pases de canasta. Farmar y Vujacic aportaron desde la banca.
En los Bobcats, el mejor fue un ex de los Lakers, el serbio Vladimir Radmanovic, que logró 15 unidades.
Mientras, los Clippers dieron buena cuenta de los Jazz gracias a un nuevo gran partido de Blake Griffin (16 tantos, 8 capturas junto al aro y 3 robos). Kaman y Gordon también hicieron 16 puntos y Baron Davis llevó la manija del juego (9 asistencias).
Los mejores de Utah, sus 2 grandes figuras: Carlos Boozer (20 puntos y 8 rebotes) y Deron Williams (19 y 6 asistencias).
Victoria de los Hornets
La jornada se completó con el triunfo de New Orleans Hornets ante Indiana Pacers (108-96), una victoria que vino de la mano de la recuperación de algunos de los máximos exponentes de su juego, como Chris Paul y Peja Stojakovic.
Paul consiguió 21 puntos y 11 asistencias y Stojakovic 16 tantos con 4 triples. Entre ellos, se situó Marcus Thornton (19 puntos y 7 rebotes).
Los Pacers se hundieron en el parcial final (32-18). Sus máximos anotadores fueron Danny Granger (23 puntos tras abusar del tiro -hizo 23 de campo con 12 intentos triples) y T.J.Ford (22 tantos tras estar muy preciso todo el partido). Dahntay Jones ayudó bastante como sexto hombre.