Las sensaciones de debilidad que habían venido dando los Celtics en estos playoffs se concretaron ayer en los últimos 12 minutos de su eliminatoria ante Orlando. 12 minutos que decidían la serie y en los que los locales no dieron la talla y se vieron arrollados por unos Magic liderados por Turkoglu.
El alero de Orlando estuvo sencillamente magistral en el partido decisivo. 25 puntos, 10 en el último cuarto, y 12 asistencias ofreció el turco, que después de una serie más que irregular se mostró finísimo cuando llegaron los instantes decisivos. Los Celtics perdieron por primera vez en su historia una eliminatoria después de tener ventaja de 3 a 2.
Boston 82 Orlando 101 (3-4)
Los Celtics, capitidisminuidos por la ausencia de Garnett, habían ido avanzando a trompicones en los playoffs, pero tan dificultoso avance finalizó ayer con el tropezón definitivo en su propia casa, en el Garden, donde los locales no pudieron en ningún momento con los Magic.
Los sudores fríos de la afición céltica comenzaron pronto. Tan pronto como 2 triples, de Alston y Turkoglu, hicieron desaparecer la única ventaja de que dispusieron los Celtics en todo el encuentro, el 2-0 inicial con el que inauguró el marcador una canasta de Rondo.
Desde ese momento, los locales fueron a remolque. El primer estirón de los visitantes, hasta el 9-22, no consiguieron neutralizarlo los locales hasta bien avanzado el segundo cuarto cuando, a menos de 2 minutos para el final, un triple de Ray Allen acercó a Boston a tan sólo 4 puntos.
Aunque Alston, desde más allá del arco, amplió la ventaja a 7 puntos, 38-45, antes del descanso, en las gradas del Garden la esperanza de la recuperación seguía presente pese a los síntomas de debilidad de un equipo en el que sólo Allen parecía capaz de hacer daño a la defensa visitante y que no sabía como detener la efectividad del lanzamiento exterior de los Magic, que anotaron 7 de sus 10 intentos triples en la primera mitad.
Orlando finalizaría con 13 de 21 triples anotados y esa, sin duda, fue la gran lacra de la defensa local. Los Celtics no fueron capaces de anular la tremenda efectividad de los Magic desde la línea de 3, a la que recurrieron con acierto cada vez que Boston trataba de suturar la brecha existente en el marcador.
Con un triple de Rashard Lewis contuvieron los hombres de Van Gundy el arranque de los Celtics en la segunda parte, llegaron a acercarse a 3 puntos, y con otros 2, de Redick y Turkoglu, volvieron a poner distancia en el marcador mediado el tercer periodo. Los Celtics parecían destinados a una persecución infructuosa y en las gradas el pánico empezaba a cundir.
Aun así, al último cuarto se llegaba con sólo 5 puntos de desventaja para los locales (61-66) y todo podía ocurrir. Pero, llegado el momento decisivo, los Celtics no dieron la talla. Un triple de Pietrus en la primera posesión de los últimos 12 minutos dejó claro que Orlando no pensaba permitir que los locales cambiaran la vía por la que había discurrido el partido hasta entonces.
Así fue. Dirigidos por Turkoglu, que despertó de su letargo en estos playoffs en el peor momento posible para Boston, los Magic endosaron a sus rivales un 1-13 de salida en el último periodo y para cuando se quisieron dar cuenta los hombres de Doc Rivers, el marcador (62-79) dejaba claro que lo posible se había tornado imposible.
Turkoglu se encargó de demoler los últimos escombros locales cuando, tras anotar 5 puntos seguidos, asistió a Alston para anotar un nuevo triple. Para entonces el turco había hecho todo lo que tenía que hacer: 25 puntos, 12 asistencias y dejar a su equipo con 20 puntos de ventaja en el marcador (78-98).
No se fue al banquillo, como no se fueron el resto de los titulares de Orlando. Se quedaron en la pista a disfrutar de su triunfo, de una tremenda victoria, mientras en la grada del Garden un silencio funerario se adueñaba del público. Del imaginario onírico de la afición céltica, había desaparecido el sueño de volver a ser campeones.
Los números:
- Boston: Allen 23 pt; Pierce 16 pt (4 de 13 tc); Davis 13 pt; Rondo 10 pt, 10 as y 6 reb; Perkins 8 pt y 15 reb.
- Orlando: Turkoglu 25 pt, 12 as y 5 reb (4 de 5 t3 y 9 de 12 tc); Lewis 19 pt y 4 as; Pietrus 17 pt (6 de 7 tc y 3 de 3 t3); Alston 15 pt y 4 as; Howard 12 pt, 16 reb y 5 tap.
- Los Celtics anotaron el 39% de sus tiros por el 51% de los Magic que acertaron en 13 de sus 21 triples (62%).
- Los Celtics pierden por primera vez en su historia una eliminatoria después de tener ventaja de 3 a 2.
- Ningún jugador del banquillo de los Celtics anotó más de una canasta de campo.