Los bases de Orlando Magic y Los Angeles Lakers, Rafer Alston y Derek Fisher, no serán de la partida en el tercer encuentro de sus respectivas eliminatorias ante Celtics y Rockets después de que la NBA les haya impuesto 1 partido de sanción. Sin embargo, Kobe Bryant, cuya posible sanción estaba también en el aire por un codazo lanzado sobre Ron Artest, podrá jugar. De los 3 jugadores, sólo Fisher fue expulsado en el transcurso del juego.
La sanción de Alston es consecuencia de la colleja que el jugador de Orlando le propinó a Eddie House cuando éste se encontraba celebrando un tiro anotado, molesto al parecer por un supuesto codazo previo de House que la liga no ha considerado como tal. Al sentir el golpe en su nuca, House se revolvió contra Alston, pero los árbitros no parecieron percatarse del golpe y se limitaron a separar a los jugadores sin señalizar nada.
Fisher, por su parte, fue expulsado por embestir intencionadamente en un bloqueo a Luis Scola y tendrá que cumplir también un partido de sanción. Aunque fue Fisher quien terminó sangrando a causa del choque, la repetición de la jugada mostró claramanente a los árbitros la premeditación de la acción del base de los Lakers.
Kobe Bryant, por el contrario, no ha sido suspendido a pesar de que la liga ha elevado a falta flagrante de tipo 1 su acción contra Artest, que terminó provocando las acaloradas protestas de éste ante los árbitros y finalmente su expulsión tras encararse con Kobe. La NBA no ha considerado que el codazo lanzado por Bryant sea merecedor de suspensión al haber golpeado a Artest por debajo del hombro.
Mientras en Los Ángeles algunos columnistas no han dudado en calificar de “ridícula” la decisión de la NBA de sancionar a Fisher, en Houston, Artest no ha tardado en mostrar su desacuerdo con la falta de sanción a la acción de Bryant. El tercer partido entre ambos equipos promete ser más caliente que el segundo. Los árbitros deberán estar atentos.