Los Nuggets de George Karl siguen mostrando su empaque como equipo. Lo hicieron en la primera ronda tras deshacerse por 4-1 de New Orleans Hornets y empiezan a hacerlo en semifinales de conferencia tras ganar el primer partido ante Dallas con un gran Nené Hilario.
El brasileño lideró la ofensiva local (24 puntos), seguido de Carmelo Anthony (23) en un encuentro que desequilibraron los suplentes de Denver, concretamente el trío formado por Smith, Carter y Andersen. Mientras, en Dallas, Nowitzki fue el mejor con 28 puntos y el puertorriqueño José Juan Barea acabó con 4 tantos y 5 pases de canasta en 23 minutos.
Denver 109 Dallas 95 (1-0)
No parecen estos Nuggets dispuestos a bajar el ritmo. George Karl ya dio un aviso: este equipo era el mejor equipo defensivo que jamás había tenido en sus manos. Se trataba de un aviso serio si se tiene en cuenta que buena parte de estos mismos jugadores demostraron la pasada temporada ser uno de los mejores conjuntos a nivel ofensivo. Ahora, equilibradas esas dos facetas, en Denver se relamen.
Pero tienen un duro hueso los de Colorado en esta segunda ronda, aunque Dallas anoche no fue tan fiero como cabía esperar, algo que puede ser preocupante teniendo en cuenta la trayectoria trazada por los enfrentamientos de estos dos equipos en la temporada, que se han saldado siempre con victorias de Denver.
Y eso que los texanos comenzaron con contundencia aprovechando que los primeros minutos del equipo local resultaron muy inconsistentes (16-24 en el primer cuarto). Pero enseguida surgieron los mejores Nuggets, que en un trepidante segundo cuarto elevaron espectacularmente su producción ofensiva para hacer un parcial de 35-23 e irse al descanso con ventaja (51-47).
Parecía que el partido iba a discurrir por el camino del equilibrio, pero no fue así. Los locales, poco a poco, con paciencia, fueron arrancando una pequeña ventaja en el luminoso hasta plantarse en los últimos minutos del partido con los deberes hechos. No hubo emoción en la recta final del partido, y el público, serenamente, disfrutó de la victoria.
De la solidez de este equipo da muestra el que anoche no precisara ni siquiera de una función notable de su motor Chauncey Billups, un formidable motor comprado en la Ciudad del Motor -Detroit-. Billups se quedó en 6 puntos y 6 asistencias. No necesitó más para dirigir con sobriedad a un equipo que tuvo en Nené Hilario a su gran ariete ofensivo (24 puntos). Un Nené que, curiosamente, sumó más asistencias -5- que rebotes -3-.
Denver fue capaz de imponerse en el partido con Billups en números discretos y sin poder dominar el rebote en ningún momento ante un equipo que no se caracteriza precisamente por su fortaleza en los tableros.
Poco importó. Nené, Carmelo Anthony (23 puntos en un espectacular ejercicio de autocontrol en el tiro) y, sobre todo, la extraordinaria actuación de la tripleta de suplentes formada por J.R.Smith (15 puntos), Anthony Carter (12) y Chris Andersen (11 tantos y 6 tapones) marcaron la pauta de un partido en el que los locales lanzaron con enorme acierto (54,8%) porque se hartaron de anotar puntos en la pintura (58), muchos ellos como consecuencia de fugaces contraataques (29 puntos a la contra). Y es que los Mavericks perdieron muchos balones (sólo Kidd extravió 8) y mostraron una enorme precariedad en su balance defensivo.
De nada sirvió el esfuerzo desplegado por Nowitzki (28 puntos y 10 rebotes), que va a necesitar mucha más ayuda de sus compañeros si Dallas quiere luchar de tú a tú con Denver en pos de la clasificación.
Los números:
- Denver: Nené 24 pt y 5 as (9 de 13 tc); Anthony 23 pt (7 de 10 tc, 2 de 3 t3 y 7 de 7 tl); Smith 15 pt, 6 as y 3 rob; Carter 12 pt y 4 as; Andersen 11 pt, 6 reb y 6 tp.
- Dallas: Nowitzki 28 pt, 10 reb y 4 as; Howard, Terry y Kidd 15 pt (4 rob y 8 perd).
- Denver ha ganado los 5 partidos que ha disputado este año contra Dallas.
- Los Nuggets anotaron 58 puntos en la pintura por 30 de su rival y 29 tantos al contraataque por 4 de Dallas.
- Los locales robaron 15 balones y perdieron 14; los visitantes robaron 10 y perdieron 20.
- Denver lanzó 36 tiros libres por 13 de Dallas.
- J.R.Smith, Anthony Carter y Chris Andersen sumaron 38 puntos desde el banquillo con 16 de 26 en el tiro de campo.