Pau Gasol sigue instalado en la cima de la popularidad de la NBA. Los últimos datos indican que es el noveno jugador de la liga que más camisetas vende, siendo el primer extranjero de una lista que está encabezada por Kobe Bryant y Los Angeles Lakers.
El ala-pívot de Sant Boi ya entró con fuerza en el listado de ventas de camisetas cuando la oleda de diciembre le situó en el puesto número 6. Ahora, 4 meses después, el catalán ha caído a la novena posición, pero sigue siendo el primer jugador clasificado que no ha nacido en Estados Unidos.
La camiseta con el número 16 de los Lakers se vende más que, por ejemplo, la elástica de Dwigth Howard (décimo), el novato y número 1 del pasado draft, Derrick Rose (11), Ray Allen (12), Steve Nash (13), Shaquille O'Neal (14) o Carmelo Anthony (15).
Los datos derivados de las ventas de la tienda que la NBA tiene en Nueva York y de la página web oficial de la liga sitúan a Kobe Bryant como el jugador más popular entre los aficionados, lugar que el año pasado ocupó Kevin Garnett, que ha bajado hasta la cuarta posición.
Otros 'top ten'
Junto a los citados Kobe Bryant (Lakers -primero-), Kevin Garnett (Celtics -cuarto-), Paul Gasol (Lakers -noveno-) y Dwigth Howard (Magic -décimo-), el 'top ten' de la liga está integrado por LeBron James (Cavaliers -segundo-), Chris Paul (Hornets -tercero-), Allen Iverson (Detroit -quinto-), Dwyane Wade (Heat -sexto-), Paul Pierce (Celtics -séptimo-) y Nate Robinson (Knicks -octavo-). Un Robinson que muestra el peso que tienen los Knicks en el mercado estadounidense a pesar de su deficiente trayectoria deportiva.
En la lista de los 15 primeros sólo aparecen 2 jugadores extranjeros: Gasol (9) y Steve Nash (13). Y no se incluye ningún otro jugador hispano aparte del ala-pívot de los Lakers.
Clasificación por equipos
En cuanto a la clasificación por equipos, no hay sorpresas. Los grandes mercados de siempre siguen siendo los grandes mercados de ahora.
Los Angeles Lakers es el equipo que más camisetas vende por delante de Boston Celtics, New York Knicks, Cleveland Cavaliers (que se incorporó a los grandes gracias a LeBron James) y Chicago Bulls.
Entre los 10 primeros, hay 3 equipos con jugadores hispanos: los Lakers (primeros), los Pistons de Detroit (novenos) y los Spurs de San Antonio (décimos).