San Antonio Spurs ganó anoche cómodamente a Dallas Mavericks y empata la eliminatoria que enfrenta a ambos equipos texanos. El francés Tony Parker fue la estrella de un partido en el que Barea estuvo discreto y Oberto gozó de sus primeros minutos en la postemporada.
La actuación de Parker resultó primordial. En un festival de penetraciones a canasta y dominio del juego se fue hasta los 38 puntos y 8 asistencias, siendo imparable durante toda la noche y retirándose a 5 minutos del final bajo una estruendosa ovación con la que los aficionados locales premiaron su excelente juego.
San Antonio 105 Dallas 84 (1-1)
Suele pasar. Tras un primer partido con victoria visitante y pérdida del factor cancha por el teórico favorito, en el segundo, el equipo que ha tomado la delantera tiende a sentir que ya ha hecho sus deberes y baja el pistón y el conjunto que ha perdido su ventaja en la primera cita intenta crecerse ante la necesidad. Algo así ocurrió anoche en el AT&T Center de San Antonio.
Desde el principio se apreció que éste era otro partido. Los Spurs salieron concienciados de que otro traspiés era prácticamente decir adiós a la competición y se aplicaron con esmero a la tarea. Ese esmero derivó en un gran primer cuarto en el que el equipo subió notablemente sus prestaciones defensivas con respecto al primer partido y en el que Tony Parker se comportó como un líder incontestable.
30-19 ganaron los de Popovich en ese primer cuarto, un cuarto en el que Tony Parker, prodigioso, anotó tantos puntos como todo el equipo rival -19-.
El francés tuvo una noche majestuosa. No tuvo ni siquiera que quedarse a vivir en la cancha para destrozar a su adversario. Jugó 33 minutos en los que anotó 38 puntos (27 en la primera parte) con un increíble acierto de cara al aro (16 de 22 en el tiro doble). Y además proporcionó 8 asistencias a sus compañeros. Esta vez ni Barea ni el resto de los Mavericks pudieron pararle.
La pródiga productividad de Parker y los ajustes defensivos de Popovich fueron claves a la hora de que el encuentro tomara un rumbo diferente al del partido de apertura. Y es que la defensa local mejoró muchísimo, demostrándose una vez más que los Spurs son un equipo preparado para ganar cuando los partidos se mueven en guarismos discretos, recibiendo 80, a lo sumo noventa y tantos puntos, pero nunca encajando más del centenar como ocurrió en la derrota inicial.
Vista la actuación de Parker, todos sus compañeros no pasaron de ser meros elementos secundarios. Incluso Duncan lo fue, a pesar de hacer un más que meritorio partido (13 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en 28 minutos). Gooden desde el banquillo y Mason y Bonner desde la titularidad también apoyaron con criterio en la ofensiva.
De Dallas poco hay que decir. Que se vio superado desde el principio y que esa inferioridad se puso más de manifiesto en los cuartos impares, aquellos que arrancan en frío.
Esta vez Howard y Nowitzki fueron frenados perfectamente. El primero se quedó en unos pobres 7 puntos y apenas tuvo opción de encarar el aro; el segundo fue pasto del buen sistema defensivo local y arrastró una nefasta noche en el tiro (3 de 14), que contrastó con el acierto de los Spurs como colectivo (53,2% de efectividad en el lanzamiento).
A ese acierto en el tiro, San Antonio añadió su dominio del rebote, un dominio que basó en su férrea protección de su aro (35-5 fue su balance de rebotes en su tablero).
En cuanto a los hispanos, cabe destacar que el argentino Fabricio Oberto, aprovechando la holgura del marcador, tuvo sus primeros minutos en estos playoffs. Disputó los últimos 5 minutos del partido, cuando todo estaba decidido. Tiempo intrascendente que el de Las Varillas aprovechó para anotar una canasta de 2. Está claro que Popovich afronta los playoffs con una rotación de 9 jugadores y que Oberto, Jacque Vaugh y, en menor medida, George Hill configuran el fondo del banquillo.
Mientras, el puertorriqueño José Juan Barea estuvo a años-luz de su gran actuación del primer partido. Esta vez no protagonizó un gran papel defensivo ante Parker y en los 23 minutos que estuvo en pista aportó 5 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes con 2 de 8 en el tiro de campo.
Los números:
- San Antonio: Parker 38 pt y 8 as (16 de 22 tc); Duncan 13 pt, 11 reb, 5 as y 3 tp; Gooden 13 pt.
- Dallas: Terry 16 pt; Kidd y Nowitzki (3 de 14 tc) 14 pt.
- Los Mavericks acumulan 10 derrotas en los últimos 11 partidos que han disputado en los playoffs como visitantes.
- Los Spurs endosaron a los Mavs un parcial de 58-36 en los cuartos impares.
- Nowitzki y Howard sumaron 21 puntos con 6 de 22 en el tiro de campo.