No han comenzado bien las eliminatorias para los Spurs. Los de San Antonio se fueron desinflando a medida que avanzaba el partido ante sus vecinos de Dallas, que terminaron imponiéndose sin dificultades. José Juan Barea tuvo una importante actuación en el encuentro y especialmente en el cuarto decisivo.
San Antonio 97 Dallas 105 (0-1)
Si bien es cierto que, quien más quien menos, todos esperábamos que la eliminatoria entre Dallas y Spurs resultase igualada y nada sencilla para los otrora siempre favoritos Spurs, pocos esperaban que los de San Antonio fueran a tropezar a las primeras de cambio. Pero así ocurrió anoche.
En temporadas anteriores hubiera resultado más soprendente que preocupante la victoria de Dallas a las primeras de cambio –en 2007, Denver se adelantó en San Antonio y los Spurs ganaron los 4 partidos siguientes-, pero en la actual, sin Ginóbili y con Duncan sufriendo problemas físicos, la derrota de anoche alimenta muchas más dudas sobre el futuro de los Spurs en la fase final de este año.
El caso es que los locales empezaron con mucha fuerza. Con tanta, que al final del primer cuarto lideraban con claridad el marcador (29-18), con Finley, Parker y Duncan liderando el equipo.
Pero el signo del partido cambió cuando las segundas unidades entraron en juego. Y es que anoche el banquillo de Dallas aportó mucho más que el de San Antonio. El trabajo de Terry, Barea y un espléndido Bass (10 puntos en la primera mitad), se unió al gran final de cuarto de Josh Howard (6 puntos en los 2 últimos minutos) para alcanzar el ecuador con un resultado igualado (45-49).
A la vuelta de vestuarios, Barea ocupó el puesto de Wright en el quinteto titular y se mantuvo la igualdad gracias al acierto de Duncan y Parker en los Spurs y el de Howard (13 puntos en el tercer cuarto), en los Mavs. El alero de Dallas realizó un gran partido, terminó con 25 puntos como máximo anotador de los suyos, y su papel se antoja determinante en esta eliminatoria. Y es que, tras una lesión que le ha mantenido fuera buena parte de la temporada, Howard parece haber llegado en un gran momento físico y de juego a este final de campaña.
Con empate a 74, todo quedaba pendiente de los últimos 12 minutos y ahí fue donde los locales no dieron la talla y el pequeño Barea creció hasta convertirse en uno de los hombres del partido.
El puertorriqueño se mostró hiperactivo en ataque y en defensa. Lanzó, pasó y defendió con intensidad a Tony Parker, que se quedó en tan sólo 4 puntos en el último periodo. Con Parker frenado, Duncan notando el cansancio y Ginóbili viendo el encuentro vestido de paisano –Oberto se vistió de corto, pero tampoco llegó a saltar a la pista-, los Spurs parecieron quedarse sin argumentos en el periodo final, para desesperación de su técnico, Gregg Popovich.
5 puntos seguidos de Barea, que terminó con 13 puntos y 3 asistencias, mediado el último cuarto, abrieron un hueco de 10 puntos (83-93), que resultó definitivo. Los Mavs mantuvieron la sangre fría y vaciaron antes de tiempo las gradas de un decepcionado AT&T Center en el que sólo se oían los gritos de un grupo de aficionados de los Mavericks adueñándose del hostil, hasta pocos minutos antes, campo del “enemigo”.
Los números:
- San Antonio: Duncan 27 pt y 9 reb; Parker 24 pt y 8as; Finley 19 pt (5 de 5 t3); Mason 13 pt (4 de 7 t3).
- Dallas: Howard 25 pt; Nowitzki 19 pt y 8 reb; Bass 14 pt (en 18 min.); Barea 13 pt; Terry 12 pt; Dampier 10 pt y 11 reb.
- El banquillo de los Mavs sumó 39 puntos por 14 del de los Spurs
- Los Spurs anotaron 11 de sus 14 intentos triples.
- Dallas no ganaba un partido como visitante en playoffs desde 2006.