Finalizada la temporada regular llega el momento decisivo, el momento de confirmar lo demostrado a lo largo de los 82 partidos de temporada regular. A día de hoy, casi todo el mundo apuesta por una final entre Cleveland y Lakers, pero por delante queda mes y medio de duros enfrentamientos cara a cara por superar que nos pueden deparar más de una sorpresa.
Estos son los emparejamientos de primera ronda.
CONFERENCIA ESTE
Cleveland (66-16) – Detroit (39-43) (Temp.:3-1)
Los Cavaliers parten como los grandes favoritos en el Este. Mike Brown ha conseguido formar un conjunto sólido en torno a su gran estrella, LeBron James, y el conjunto de Ohio ha terminado con el mejor récord de la liga y una fortaleza en casa (39-2) que puede resultar decisiva teniendo en cuenta que gozará de ventaja de campo ante todos sus rivales. Que el lituano Ilgauskas mantenga su buen estado físico puede ser determinante.
Enfrente, Detroit. Los Pistons no han sido capaces de ganar a Cleveland desde que intercambiaran a Billups por Iverson, que no estará en los playoffs. Stuckey, a pesar de su capacidad anotadora, no parece el director de juego que los Pistons necesitan y su técnico, Michael Curry, no ha acabado de dar con una rotación que funcione. Sólo los más temerarios podrían apostar por Detroit en este cruce. Herrmann tendrá que luchar por conseguir minutos.
Boston (62-20) – Chicago (41-41) (Temp.: 2-1)
Los problemas físicos que la pasada temporada respetaron a los Celtics hasta el final han aparecido en esta campaña en el peor momento. Aun sin Garnett, no deberían tener problemas para superar la primera ronda ante un equipo inexperto y lleno de altibajos como los Bulls, pero habrá que ver hasta dónde son capaces de llegar.
Sin KG, las posibilidades de los Celtics de reeditar su éxito del año pasado se reducen hasta casi desaparecer.
Orlando (59-23) – Philadelphia (41-41) (Temp: 3-0)
Los Sixers han cumplido más que de sobra consiguiendo entrar en la fase final a pesar del fiasco de su fichaje estrella del verano, Elton Brand, y de la lesión de un hombre importante como Thaddeus Young. El equipo liderado por los 2 Andre, Miller e Iguodala, no parece capacitado para ir mucho más allá.
En Orlando, los Magic han conseguido sobreponerse con éxito a la baja de Jameer Nelson, pero preocupan los problemas físicos de Rashard Lewis y Hedo Turkoglu. La presencia de Howard es siempre una garantía, pero sin sus 2 aleros al 100% el potencial del equipo de Florida, con escasez de armas en el banquillo, queda muy reducido y las complicaciones podrían aparecer.
Atlanta (47-35) – Miami (43-39) (Temp. 3-1)
La eliminatoria entre Hawks y Heat se presenta, a priori, igualada. Miami ha terminado muy bien la temporada, dejando atrás la penosa campaña realizada el año pasado, y tienen en Dwyane Wade a una de las armas más poderosas de la liga. Pero si su principal virtud es Wade también puede ser su principal problema, dada la excesiva dependencia que el juego de Miami tiene de su escolta estrella.
Los Hawks, por su parte, presentan un juego mucho más equilibrado con Bibby y el con frecuencia infravalorado Joe Johnson en el exterior y una pareja interior, Josh Smith y el dominicano Horford, llena de recursos y que se complementa a la perfección. Es un equipo joven, pero el año pasado ya mostró su carácter al poner en apuros a los mismísimos Celtics. Ahora, con más experiencia, es el momento de dar un paso más al frente.
CONFERENCIA OESTE
L.A. Lakers (65-17) – Utah (48-34) (Temp: 2-1)
En un Oeste tremendamente duro e igualado, los Lakers se han mostrado como el equipo más fuerte pese a la ausencia de Bynum durante buena parte de la temporada. Una ausencia que nos ha permitido comprobar el cada vez mayor peso que tiene Pau Gasol en este equipo.
Si el físico respeta a Bynum, y al resto, ningún equipo parece capaz de parar a los de Phil Jackson en su camino a la final. Su principal punto débil es un banquillo convertido en una especie de Jekyll y Hyde y que habrá que ver qué cara presenta en estas eliminatorias.
Si el lado oscuro de Hyde predomina, como lo ha hecho en la temporada, y Bryant no es capaz de controlar su ego en determinados momentos, los problemas pueden aparecer en un equipo en el que sólo Fisher y Gasol parecen capaces de mantener la visión de conjunto durante los 48 minutos.
Los Jazz de esta temporada no parecen capaces de plantar cara a los californianos, pero en todo caso, Jerry Sloan se encargará de que sean un equipo duro y correoso que puede suponer un importante desgaste físico en la primera ronda.
Denver (54-28) – New Orleans (49-33) (Temp.: 2-2)
La llegada de Billups a Denver ha transformado a los Nuggets de arriba a abajo. La sabia mano de George Karl ha sabido acomodar el juego del equipo a su director de juego elevando el nivel de un equipo que el año pasado sólo sabía atacar, pero no defender.
En el otro lado, los Hornets se presentan con serios problemas en sus posiciones interiores ante los problemas físicos de Chandler y Armstrong, con un Stojakovic que nunca se sabe si va a estar al 100% y con un banquillo que no parece capaz de aportar demasiadas cosas. El liderazgo de Chris Paul, con David West de escudero, no parece que vaya a ser suficiente para que los de Nueva Orleans consigan progresar en la fase final.
San Antonio (54-28) – Dallas (50-32) (Temp: 2-2)
El duelo entre 2 de los grandes equipos texanos promete igualdad y máxima intensidad. La ausencia de Manu Ginóbili y los problemas físicos de Tim Duncan pueden resultar determinantes para los hombres de Gregg Popovich en una eliminatoria que no va resultar nada sencilla.
Dallas, sin embargo, parece llegar bien a los playoffs. Con Josh Howard recuperado y Nowitzki ejerciendo su papel de líder, sus posibilidades ante unos debilitados Spurs no son pocas. Habrá que prestar atención a José Juan Barea. Cuando el puertorriqueño se enciende, entra en calor todo el equipo, pero habrá que ver si eso ocurre en las eliminatorias.
Portland (54-28) – Houston (53-29) (Temp: 1-2)
Otra eliminatoria que promete emoción y altas temperaturas y en la que más hispanos podremos ver en pista: Luis Scola, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. La juventud de Portland le ha permitido llegar con un buen tono al mes de abril, pero esa juventud puede ser un problema frente a la experiencia y los recursos de un equipo como Houston que necesita mantener sano a Yao Ming si quiere progresar en esta parte final de la temporada.
En los banquillos, será interesante ver el enfrentamiento táctico entre Nate McMillan y el veterano Rick Adelman. McMillan tendrá que buscar soluciones más complejas de las habituales si quiere que Adelman y los suyos no le ganen la partida.