Jornada intensa anoche en el Oeste con 6 de los 8 primeros clasificados enfrentándose entre sí. Los Rockets, sin embargo, tenían un compromiso más fácil ante los Warriors aunque la ausencia de Ming se lo complicó. Por suerte para ellos, surgió el mejor Scola que batió su récord anotador sumando 28 puntos.
El partidazo de Scola y la gran actuación del incombustible, a sus casi 43 años, Dikembe Mutombo fue la clave para que los Rockets consiguieran sacar adelante un partido que a punto estuvo de complicarse en los últimos instantes.
Mientras, San Antonio y Dallas resolvieron en casa sus partidos ante Utah y New Orleans. Los 42 puntos de Paul no fueron suficientes ante los Mavs, en los que Barea tuvo poca presencia. Los Mavs igualan a los Hornets en el sexto puesto y los Jazz caen al octavo tras su derrota en San Antonio.
Golden State 109 Houston 113
Los Rockets se presentaron en Oakland sin Yao Ming, con molestias en un pie, pero sus compañeros en las posiciones interiores dieron un paso al frente para ayudar al equipo a conseguir una victoria que no resultó sencilla. Luis Scola, magnífico, batió su mejor marca personal de anotación en un encuentro NBA al sumar 28 puntos, a los que añadió 9 rebotes y 4 asistencias.
Pero si tremendo fue el rendimiento de Scola, no menos meritorio fue el partidazo de Dikembe Mutombo, cerca de cumplir los 43 años. El incombustible pívot suplente de los Rockets, ocupó la plaza de Ming en el quinteto titular y aguantó 35 minutos a un gran nivel, terminando con 10 puntos, 15 rebotes y 4 tapones.
Gracias a Scola y Mutombo, los Rockets dominaron la pintura, aspecto que resultó clave en un encuentro que los de Houston dominaron a partir del descanso, pero que los locales no cejaron en tratar de ganar hasta el último instante.
Un triple de Azubuike puso el marcador en 99 a 105, a algo menos de 2 minutos del final, y en el último minuto los Warriors anotaron nada menos que 10 puntos, incluidos 2 triples a 6 y 3 segundos del final respectivamente. Sólo la sobriedad de Aaron Brooks y Luis Scola desde la línea de personal en los instantes finales evitó que la racha de aciertos local diese un vuelco al marcador.
La labor de ‘Luifa’ resultó determinante a lo largo de todo el encuentro. Salió decidido a asumir la responsabilidad que la ausencia de Ming ponía sobre sus hombros y ya en el primer cuarto anotó 11 puntos. El segundo periodo resultó improductivo para el argentino, pero a la vuelta del descanso 9 puntos suyos ayudaron a tomar distancia a los Rockets y 6 más en los primeros 2 minutos y poco del último cuarto permitieron a los visitantes consolidar el hueco sobre el que cimentaron su victoria los de Rick Adelman, frenando la reacción de los Warriors
Artest, Brooks, Mutombo y Lowry desde el banquillo fueron los principales contribuyentes de los Rockets junto al argentino a una victoria apoyada en el dominio de la pintura y el rebote. Hubiera sido grave perder ante unos Warriors llenos de bajas -sólo 7 hombres disponibles y uno de ellos, Biedrins, lejos de su 100%- que tuvieron que hacer uso durante los 48 minutos de Azubuike, el mejor de los locales, y C.J. Watson, mientras que Morrow sólo tuvo 2 minutos de descanso.
Los números:
- Golden State: Azubuike 32 pt; C.J. Watson 18 pt, 9 as y 3 rob; Turiaf 18 pt.
- Houston: Scola 28 pt, 9 reb y 4 as; Brooks 20 pt; Artest 19 pt y 6 as; Mutombo 10 pt, 15 reb y 4 tap.
- Los Rockets anotaron 50 puntos en la pintura por 30 de los Warriors y capturaron 47 rebotes por 27 del rival.
Dallas 100 New Orleans 92
Los Mavericks consiguieron una importante victoria ante los Hornets que les permite empatar con los de Nueva Orleans en la sexta posición del Oeste. La aportación de Howard, junto a la habitual de Nowitzki y un Terry poco acertado en el tiro, resultó decisiva en un encuentro en el que el puertorriqueño Barea tuvo escasa presencia, 12 minutos, y acierto, 1 de 5 en el tiro para sumar 3 puntos.
En los Hornets, el esfuerzo de Paul, 42 puntos, no encontró el apoyo de sus compañeros. Sólo West aportó algo más, mientras que Stojakovic y Butler estuvieron flojos y el banquillo volvió a dar claros síntomas de ser el talón de Aquiles del conjunto de Louisiana.
Los locales dominaron desde el principio y llegaron a tener 21 puntos de ventaja en el segundo cuarto y aunque el esfuerzo anotador de Paul, 17 puntos en el último cuarto, dejó a los Hornets a 4 puntos a falta de 1 minuto, los hombres de Byron Scott no llegaron a tener el partido a tiro.
Kidd, nulo en el lanzamiento (0 de 6) pero brillante en el pase, 15 asistencias, aseguró la victoria desde la línea de tiros libres en los últimos 30 segundos.
Los números:
- Dallas: Howard 25 pt y 11 reb; Nowitzki 25 pt y 7 reb; Terry 18 pt; Kidd 15 as; Bass 13 reb.
- New Orleans: Paul 42 pt, 9 reb y 7 as; West 20 pt y 14 reb.
- Los Mavs capturaron 54 rebotes (20 ofensivos) por 38 de los Hornets.
San Antonio 105 Utah 99
Los Spurs consiguieron sobrevivir a la visita de los Jazz pese a la ausencia de Ginóbili y los problemas físicos de Duncan. Un triunfo muy trabajado que les permite no perder el tren de la lucha por el segundo puesto de su conferencia y envía a los Jazz al octavo puesto, aunque a sólo medio partido de diferencia de Dallas y New Orleans.
Fue el base francés de los Spurs, Tony Parker, el principal responsable de lograr que su equipo no sólo ganase, sino que dominase un encuentro en el que los Jazz nunca llegaron a estar por delante y que los locales llegaron a liderar por 15 puntos. Duncan hizo lo que pudo y Mason, Gooden y Udoka superaron también la decena anotadora, los dos últimos saliendo desde el banquillo.
En los Jazz, Okur, Williams y Brewer fueron los mejores mientras que Boozer no anduvo fino en el tiro y menos aún Kirilenko que salió de titular para hacer un partido horrible –4 puntos y 2 rebotes en 27 minutos- en el que falló 8 de sus 9 lanzamientos.
Los números:
- San Antonio: Parker 31 pt, 6 reb y 7 as; Mason 16 pt; Duncan 14 pt, 9 reb y 6 pérd.
- Utah: Williams 25 pt y 10 as; Okur 22 pt y 10 reb; Brewer 17 pt y 5 as; Boozer 15 pt y 8 reb.