Los Spurs tropezaron de forma grave en su casa ante los Thunder y complican enormemente su situación clasificatoria. Ginóbili fue titular y realizó un buen encuentro. También fueron buenas las actuaciones de Nocioni y García, aunque un malentendido defensivo entre ellos le costó el partido a los Kings.
San Antonio pierde el segundo puesto de la Conferencia Oeste y tendrá que luchar mucho para mantenerse en las primeras posiciones en las que 6 equipos siguen en un pañuelo. Oberto ya tiene el alta, pero no estuvo entre los convocados, y Popovich puso entre los titulares a Ginóbili, que poco a poco va recuperando el ritmo de la competición.
En Sacramento, Nocioni y García fueron los mejores de los Kings y estuvieron en casi todas las acciones decisivas del final del encuentro. Lástima que fueran protagonistas también de la que supuso la derrota de su equipo. Un error de García, que no se entendió con el argentino, dejó completamente solo a Rasual Butler que dio la victoria a los Hornets.
San Antonio 95 Oklahoma City 96
Grave e inesperado traspiés el que sufrieron anoche los Spurs en su propio campo ante uno de los colistas de la liga, los Thunder. La derrota les hace perder el segundo puesto, que ahora ocupa Denver, les deja empatados con Houston en el tercero y les permite un muy escaso margen de error en lo que queda de temporada si no quieren caer más allá de las 4 primeras posiciones.
No parece que los Thunder se le estén dando bien a los Spurs puesto que, pese al bajo número de victorias de los de Oklahoma, los de San Antonio han perdido sus 2 enfrentamientos con ellos en este mes de marzo y los han hecho de forma muy similar, disponiendo de un último tiro para cambiar el signo del partido.
Un tapón de Tim Duncan sobre Jeff Green a 13 segundos del final dio a los locales la oportunidad de atacar para llevarse el partido. Sorprendentemente, Popovich no pidió tiempo muerto y el resultado fue un ataque bastante caótico que Finley intentó resolver in extremis con un lanzamiento frontal desde 6 metros que golpeó en el aro y confirmó la derrota de los Spurs.
Lo cierto es que el final se puede considerar justo, ya que hasta entonces los Thunder habían hecho más méritos para llevarse el partido, llegando a comandarlo con 17 puntos de ventaja, con una gran labor de Durant, ayudado por Westbrook, Krstic y Green.
En los Spurs, Ginóbili ocupó plaza de titular y realizó un buen encuentro, dejando detalles de mucha calidad. El argentino, poco a poco, va recuperando ritmo de juego y ayer terminó como segundo anotador de los Spurs, por detrás de Duncan, con 17 puntos en 29 minutos. Oberto no estuvo entre la lista de convocados a pesar de haber recibido ya el alta médica.
Los números:
- San Antonio: Duncan 21 pt, 12 reb y 4 as; Ginóbili 17 pt.
- Oklahoma City: Durant 31 pt y 8 reb; Westbrook 16 pt y 10 as; Krstic 16 pt y 8 reb; Green 16 pt.
Sacramento 110 New Orleans 111
A punto estuvieron los también desahuciados Kings de sorprender a los Hornets y hubiera sido así de no haberlo impedido un triple sobre la bocina de Rasual Butler que dejó con dos palmos de narices a los locales.
No es extraño que el partido llegase así de igualado al final porque fue así de igualado fue durante los 48 minutos, como prueba el hecho de que ninguno de los 2 equipos llegase a adquirir más de 8 puntos de ventaja en el marcador y que hasta en 21 ocasiones cambiara la iniciativa en el marcador.
Los Kings compensaron su absoluta incapacidad para defender a David West, que terminó anotando 40 puntos, con su acierto desde el triple (14 de 24), un acierto que tuvo como principales protagonistas a los 2 jugadores hispanos de Sacramento: Andrés Nocioni (5 de 6) y Francisco García (3 de 4).
Y es que los dos jugadores hispanos fueron junto a Kevin Martin los máximos anotadores de los Kings y sin él, los 2 principales protagonistas del final del encuentro.
Un triple de García igualó el encuentro a 108 a 1:14 del final, de la misma forma que otra canasta suya lo había igualado a 105 instantes antes. Con empate en el marcador y 37 segundos por jugar, Nocioni tropezó al intentar penetrar entre 2 defensores y el balón cayó a manos de Paul que se fue directo a la canasta rival, pero García le persiguió y bloqueó contra el tablero su intento de canasta.
En el último ataque de Sacramento, Nocioni erró una bandeja, pero recuperó su propio rebote y los Kings rehicieron un ataque que culminó Beno Udrih con una difícil suspensión. Restaban 1,7 segundos y todo parecía decidido, pero no fue así.
La culpa de que no fuera así la tuvo un grave fallo defensivo en el que estuvieron implicados una vez más, en distinto grado, los 2 jugadores hispanos. Nocioni marcaba a West y García a Butler. Los Hornets sacaron de banda, Butler salió al exterior desde debajo de la canasta y García, esperando un bloqueo de West que no se produjo, no le siguió y se quedó con West esperando que Nocioni cubriera el lanzamiento de Butler.
Cuando el argentino, de espaldas a su compañero que no pareció advertirle de la situación, intentó salir a tapar el lanzamiento de Butler fue demasiado tarde y éste no perdonó. El partido terminó con García y Nocioni culpándose con gestos, en la distancia, del error, aunque viendo la jugada parece claro que fue el dominicano quien se equivocó.
Los números:
- Sacramento: Nocioni 23 pt y 6 reb (5 de 6 t3); Martin 20 pt; García 19 pt.
- New Orleans: West 40 pt, 9 reb y 6 as; Butler 18 pt (4 de 7 t3); Paul 15 pt, 8 reb y 15 as.
- Los Kings retiraron anoche el número 21 de Vlade Divac.