El Consejo de Administración de la NBA aprobó ayer la modificación de la regla de juego referente a la presencia de “demasiados jugadores en la pista”, modificación que entrará en vigor hoy mismo, viernes 27 de marzo.
El cambio se ha producido para evitar que se repita lo ocurrido en diciembre en un partido disputado entre Portland y Boston en el que los Blazers anotaron una canasta con 6 hombres en pista que los árbitros no pudieron anular al no darse cuenta de la presencia de un hombre de más hasta después de convertida la canasta.
Con la nueva regla, la presencia de más de 5 jugadores en pista por parte de alguno de los equipos se castigará con una falta técnica contra el infractor y el consiguiente tiro libre a favor del equipo perjudicado que podrá además elegir, y ésta es la novedad, entre dar por bueno lo que haya ocurrido mientras han estado en inferioridad -por ejemplo, si han anotado- o anularlo –si ha anotado el contrario-.
En el segundo caso, se podrá anular todo lo ocurrido salvo la acciones antideportivas o faltas flagrantes y cualquier tiro libre anotado como consecuencia de ellas. El reloj retrocederá al momento en que el balón se puso en juego antes de la infracción y el balón se pondrá en juego desde la banda, si así se hizo orginalmente, o mediante un salto entre 2 si la infracción se produjo tras un tiro libre fallado o durante un salto entre 2 previo.