El puertorriqueño José Juan Barea y el argentino Andrés Nocioni representan hoy las dos caras del deporte. El primero escenificó el éxito al ser titular con Dallas y ganar en Phoenix tras anotar 16 puntos; el segundo encarnó la desgracia, ya que tras una buena actuación erró el tiro decisivo.
La derrota de los Kings en casa ante Oklahoma City resultó dolorosa. Los dos hispanos de Sacramento cobraron protagonismo en el final del partido tras ofrecer un muy buen rendimiento a lo largo de la noche. Francisco García anotó 1 triple que colocó a los suyos en la estela del triunfo, pero Andrés Nocioni erró el lanzamiento que hubiera llevado a los Kings a la prórroga. Fue un error incomprensible, no tanto por no meterla como por no tocar ni siquiera el aro.
Phoenix 117 Dallas 122
Dallas se consolida en los puestos de playoff en el Oeste mientras que Phoenix se aleja de los mismos y parece abocado a ser el noveno equipo en discordia de la conferencia, ése que ha de quedarse fuera de la postemporada tras terminar con un balance superior de victorias que de derrotas.
Partido ofensivo el vivido en el US Airways Arena, donde el puertorriqueño José Juan Barea fue titular por encima de Devean George en la disputa por el puesto vacante dejado en el quinteto por Josh Howard. El jugador boricua aprovechó bien su oportunidad y en 34 minutos de juego aportó 16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias tras anotar 7 de sus 14 tiros de campo, si bien no estuvo fino desde más allá del arco (0 de 4 en triples). Su juego fue de más a menos, ya que anotó 8 de los 12 primeros puntos de su equipo y se fue al descanso con 14 tras protagonizar 2 primeros cuartos fantásticos.
Muy al contrario, su compañero Dirk Nowitzki fue de menos a más y se convirtió por enésima vez en el jugador clave de la victoria de unos Mavericks que empezaban a tener una asignatura pendiente. Esa asignatura no era otra que su rendimiento como visitantes.
El alemán anotó 34 puntos por segundo partido consecutivo, pero lo más trascendente es que hizo 23 de esos 34 puntos en la segunda parte, cuando se coció verdaderamente el partido. Además, el ala-pívot germano resultó capital en la lucha bajo los tableros. Con sus 13 capturas lideró el rebote visitante, que sorprendentemente se impuso al rebote local, donde Shaquille O'Neal estuvo demasiado desasistido.
Jason Terry, desde el banco, completó el terceto ofensivo de los Mavs al encestar 25 puntos, aunque no hay que olvidar el trabajo decisivo realizado en los momentos cruciales por Jason Kidd.
Con 97-102 en el marcador, Nowitzki encadenó 2 canastas a las que siguieron 2 triples consecutivos de Jason Kidd que completaron un parcial de 2-10 situando el luminoso en 99-112 a 3:08 del final. Esa brecha resultó definitiva, ya que a partir de ahí Dallas sólo tuvo que engancharse con acierto a un carrusel de tiros libres.
Los Suns, mientras, se tuvieron que quedar con una delicada derrota que coloca al equipo en una situación más que complicada a 1 mes de concluir la temporada regular. De nada sirvió el buen partido en la dirección del juego de Steve Nash (23 puntos y 13 asistencias), como de nada sirvieron las contribuciones de O'Neal (21 puntos y 8 rebotes), Matt Barnes (21 tantos y 7 capturas bajo los tableros) y Leandro Barbosa -18 puntos-.
A pesar de perder el duelo reboteador, los locales aprovecharon la fragilidad interior de los texanos para anotar con una gran facilidad en la pintura. Tampoco esto les sirvió. Mira que es difícil perder un partido cuando se anota un 55,2% de los tiros de campo. Phoenix lo hizo.
Los números:
- Phoenix: Nash 23 pt y 13 as; O'Neal 21 pt y 8 reb (9 de 10 tc); Barnes 21 pt, 7 reb y 4 as; Barbosa 18 pt.
- Dallas: Nowitzki 34 pt y 13 reb (8 de 8 tl); Terry 25 pt; Barea 16 pt y 4 as.
- Los Suns anotaron 66 puntos en la pintura por 32 de los Mavericks.
- Partido de gran acierto en el tiro de campo: 55,2% los locales y 53,4% los visitantes.
- Dallas sólo asistió 15 de sus 47 canastas.
Sacramento 98 Oklahoma City 99
Dolorosa derrota de los Kings en el ARCO Arena en un duelo que enfrentaba a 2 de los peores equipos de la liga. Y especialmente dolorosa para el argentino Andrés Nocioni, que tras hacer un gran partido erró de manera incomprensible un tiro decisivo en el que, completamente solo, le dio tiempo a pensar cómo anotar el lanzamiento. Tal vez ese tiempo para la reflexión envenenó su muñeca.
Se enfrentaban 2 equipos de trayectorias bien distintas. Sacramento viaja por la competición de forma uniforme a ras de suelo; Oklahoma City, tras un horrible inicio, ha remontado el vuelo y sobrevive incluso sin su estrella Kevin Durant. Recuperado Jeff Green, los Thunder tiraron de él, del novato Russell Westbrook, de un gran Thabo Sefolosha y de un espectacular Nenad Krstic en el rebote para ganar el partido.
Otra vez los 2 hispanos de Sacramento se antojaron decisivos para el juego del equipo californiano. Definitivamente, Kenny Natt parece haber apostado fuerte por la titularidad de Nocioni, cada vez con más peso en el juego de los Kings, y valorar la aportación de Francisco García como sexto hombre, un suplente que juega como mínimo cada noche media hora.
Anoche volvió a suceder y entre Nocioni y García, con la valiosísima colaboración de Spencer Hawes (20 puntos y 10 rebotes), estuvieron a punto de superar la malísima noche de su estrella, Kevin Martin. El escolta local salió a jugar disminuido físicamente por un problema en un tobillo que no pudo superar. Anotó sólo 12 puntos y los últimos 15 minutos del partido los pasó sentado en la banca sin poder hacer nada más que mirar.
Mientras eso sucedía, Nocioni y García ponían todo de su parte para equilibrar ese desequilibrio. El argentino estuvo en cancha 44 minutos en los que se fajó extraordinariamente en defensa y tuvo un notable protagonismo ofensivo. Sus números hablan de un buen rendimiento al que sólo le faltó acierto en el triple: 16 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 2 robos con 6 de 11 en el tiro doble y 1 de 6 en el triple.
García, por su parte, anduvo feliz por la cancha, y en media hora de juego anotó 18 puntos con unos porcentajes fantásticos, tal y como hiciera en el partido anterior. Su tarjeta de visita nos deja 6 de 7 aciertos en el tiro de campo, de los que 4 de 5 fueron triples. Además, sumó 3 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones.
En un encuentro francamente igualado tenía que llegar el momento de la verdad, y llegó. Pero para que pudiera llegar tuvo que entrar antes en acción el dúo hispano. Una canasta de Nocioni cerró el tercer cuarto y un triple de García abrió el cuarto. Esas 2 canastas metieron en el partido a los locales, que con un triple de McCants y una de 2 de Solomon nivelaron el choque (84-84 a 10:16 del final).
A partir de ese momento todo fue máxima igualdad, hasta que llegó la reválida final. Ahí volvieron a aparecer Nocioni y García, pero esta vez con suerte bien dispar. Mientras que el dominicano se coronó, el argentino se destronó él solito en una desgraciada jugada que agrió el rostro del santafesino.
'Cisco' García había anotado un triple a 34 segundos del final que había devuelto la emoción al partido (95-97) y segundos después Nocioni tuvo la bola del empate. Saque de banda, jugada perfectamente ensayada y balón a la esquina para Nocioni. Desajuste defensivo imperdonable que permite al argentino lanzar desde 6 metros con total comodidad. No hay nadie en 4 metros a la redonda, al alero local le da tiempo a repensarse el tiro y a 6 segundos del final arma su muñeca para empatar... el balón inexplicablemente no toca ni el aro. El golpe de muñeca de Nocioni ha sido demasiado violento. Y el gran jugador argentino, todo corazón y todo calidad, se marcha cabizbajo a los vestuarios. Un injusto final. Así es el deporte.
Los números:
- Sacramento: Hawes 20 pt, 10 reb y 5 as; García 18 pt (4 de 5 tr); Nocioni 16 pt y 7 reb.
- Oklahoma City: Westbrook y Green 22 pt; Sefolosha 17 pt, 7 reb y 5 rob; Krstic 15 reb y 3 tp.
- Los Thunder han ganado 5 de sus 6 últimos partidos.
- Westbrook y Green anotaron 44 puntos (22 y 22), pero perdieron entre los 2 un total de 14 balones (7 y 7).
- Hubo 45 pérdidas de balón (22 los locales y 23 los visitantes).