El principal escenario abierto en la jornada estuvo en el TD Banknorth Garden, donde en el gran duelo del día los Celtics, sin Garnett, se impusieron a los Cavs con suficiencia gracias al partidazo de Paul Pierce y Leon Powe.
Mientras, Toronto caía en casa ante Miami, o mejor dicho sucumbía ante el poderío brutal de Dwyane Wade, que fue la estrella de la noche con 42 puntos y 8 asistencias. El español José Manuel Calderón hizo uno de sus peores partidos de la temporada.
Mucho mejor estuvo Al Horford (15 puntos y 7 rebotes), pero de poco sirvió el buen juego del dominicano a los suyos, ya que Atlanta perdió ante los Bobcats en Charlotte.
Boston 105 Cleveland 94
Nos quedamos primero con el gran partido de la jornada, el duelo estelar de la Conferencia Este que terminó con victoria de Boston sobre Cleveland, lo que apreta aún más la carrera por el primer puesto de la conferencia entre estos dos equipos (los Cavs son primeros con 48-13 y los Celtics, segundos con 49-14).
Se esperaba un partido muy defensivo y no lo fue tanto, pues se cumplieron los pronósticos en los 2 primeros cuartos (45-43), pero se hicieron añicos en la segunda parte (60-51). Se esperaba un partido tenso, y lo fue por momentos, con una falta flagrante cometida por Glen Davis y 3 técnicas pitadas a Ray Allen, Ilgauskas y James.
Los Celtics consiguieron romper el partido al inicio del último cuarto cuando se marcharon de 14 puntos. La suya fue la victoria del buen juego colectivo, con excelente circulación de balón y escasas pérdidas, y del buen desempeño individual de 2 hombres: el titular Paul Pierce (29 puntos y 9 asistencias) y el suplente Leon Powe (20 puntos y 11 rebotes con 9 de 11 en el tiro de 2 en 26 minutos). Pero también fue un triunfo marcado por la seriedad ofensiva de Ray Allen y el reparto de juego de Rondo -10 asistencias-, que inexplicablemente fue capaz de seguir jugando al baloncesto tras un escalofriante esguince de tobillo en el primer cuarto que mostró hasta qué punto puede un pie ser flexible.
Maurice Williams fue le mejor visitante con 26 puntos aprovechando que tras semejante jugada Rondo no pudo defender al 100% y que Marbury es una hermanita de la caridad en todo lo que se refiere a marcar al rival, aunque Mo sólo fue capaz de dar 2 asistencias en 39 minutos, y LeBron James estuvo perfectamente controlado -21 puntos-, por lo que no pudo ser el jugador decisivo de otras jornadas.
Wade destroza a Toronto
En partidos con hispanos en liza, Toronto perdió en casa con Miami y Atlanta hizo lo propio como visitante en Charlotte.
Partido lleno de morbo en el Air Canada Centre, donde Miami se impuso a Toronto (102-108) merced a la enésima exhibición del jugador más en forma de la liga y una de sus indiscutibles estrellas, Dwyane Wade. 'Flash' abusó de los Raptors con 42 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y unos porcentajes de escándalo -17 de 23 en el lanzamiento de campo con 3 de 5 triples-. Amasó tanto el balón que llegó a perder 8, pero poco importó.
En el lado local, el mejor de largo fue Chris Bosh -34 puntos-, seguido de Andrea Bargnani -23-. El español José Manuel Calderón hizo un partido malísimo que se saldó con 3 puntos (1 de 6 en el tiro de campo) y 6 asistencias. Calde no tuvo chispa alguna, ni tampoco clarividencia a la hora de distribuir el juego. Tanto fue así que su entrenador, Jay Triano, le retiró a 6 minutos del final y ya no le volvió a sacar.
El partido, en el que estuvo como espectador el pitcher hispano de los Mets Francisco Rodríguez, estaba, como decimos, cargado de morbo: Jermaine O'Neal y Jamario Moon fueron titulares con los Heat y Shawn Marion lo fue con los Raptors, enfrentándose a los equipos en los que militaban hasta el mes de febrero. Además, el británico Pops Mensah-Bonsu debutó en Toronto capturando 10 rebotes.
En el otro encuentro con presencia hispana, Atlanta perdió en el Time Warner Cable Arena de Charlotte por 98-91 en un partido cuyo desenlace se decidió en buena parte en el vestuario durante el descanso, donde una bronca monumental entre Josh Smith y su entrenador, Mike Woodson, hizo que Smith ya no jugara ni un solo minuto más cuando era por entonces la gran estrella visitante con 13 puntos.
La ausencia de Smith en la segunda parte hizo que el dominicano Al Horford se convirtiera en el máximo encestador de los Hawks con 15 puntos, a los que añadió 7 rebotes. Hasta 6 jugadores visitantes anotaron entre 12 y 15 puntos, si bien Bibby, Johnson y Williams anduvieron desafortunados en el tiro.
Gerald Wallace (21 puntos), Emeka Okafor (17 y 11 rebotes), Raymond Felton (17 y 11 asistencias) y Boris Diaw (13 tantos y 13 asistencias) fueron los mejores locales, que decidieron el partido a 45 segundos del final con una jugada de 2 más 1 de Felton.
Victorias de Utah y Orlando
En encuentros sin presencia hispana, Utah ganó a Denver y Orlando se impuso a New Jersey Nets, un encuentro en el que Eduardo Nájera volvió a estar ausente por lesión.
Los Jazz lograron su décimo triunfo consecutivo al ganar a los Nuggets 97-91 en un choque en el que destacó la figura de Deron Williams (25 puntos y 11 asistencias) y el poder reboteador de Carlos Boozer (16 rebotes).
Denver apenas existió como equipo -11 asistencias entre todos sus componentes, las mismas que Williams en solitario-. Sus mejores piezas fueron J.R.Smith -27 puntos-, Carmelo Anthony -20- y Renaldo Balkman, que atrapó 14 rebotes en 23 minutos.
Mientras, Orlando sufrió para imponerse a los Nets (105-102) a pesar del dominio incontestable en la zona de Dwight Howard, que terminó con 26 puntos, 15 rebotes y un inusual 12 de 14 en tiros libres. Lewis hizo 21 unidades y Pietrus colaboró muy bien como miembro de la segunda unidad.
En New Jersey, Harris obtuvo 25 puntos y 9 asistencias y Carter sumó 19, aunque erró el triple final que hubiera llevado el partido a la prórroga.