Los 3 jugadores argentinos que tomaron parte en la jornada de anoche lo hacían como locales y sumaron otras tantas victorias. La de Houston ante Phoenix resultó apurada, pero las de San Antonio y Detroit ante los débiles y diezmados Wizards y Warriors, respectivamente, fueron muy cómodas.
Esa comodidad permitió disfrutar de más minutos de los habituales a Oberto y Herrmann, aunque el mejor argentino de la noche fue Luis Scola, que volvió a sumar un doble-doble tras una brillantísima primera mitad que no tuvo nada que ver con la segunda, en la que su rendimiento bajó notablemente.
Houston 116 Phoenix 112
Todo el mundo esperaba anoche asistir a un duelo de gigantes entre Yao Ming y Shaquille O’Neal, que cumplía ayer 37 años, pero a lo que terminaron asistiendo fue a un duelo de bajitos, el protagonizado por los bases de ambos equipos. Nash y Brooks fueron los mejores de sus respectivos conjuntos, alcanzaron la treintena de puntos, y fueron también quienes se jugaron el partido en el último minuto.
Un partido muy igualado en el que los locales llevaron siempre la iniciativa pero sin conseguir despegarse en el marcador lo suficiente como para vivir con tranquilidad el encuentro. El acierto de Nash en el último cuarto, 16 puntos, tras un comienzo flojo en el que falló 9 de sus primeros 10 lanzamientos, llevó el partido a un final extremadamente igualado.
Brooks puso a los locales 3 puntos arriba (112-109) con una suspensión a 41 segundos del final. Apenas 10 segundos después, un triple de Nash igualaba el marcador para que, a continuación, fuera de nuevo Brooks el encargado de anotar la canasta decisiva tras aprovechar un bloqueo en el poste alto de Ming y superar a O’Neal en la penetración a canasta. Nash intentó la victoria desde el triple, pero no acertó.
Houston suma una nueva victoria, van 40, y Scola volvió a realizar un buen encuentro, 15 puntos y 11 rebotes, aunque desigual en su distribución temporal. El argentino hizo una brillantísima primera parte, 13 puntos y 9 rebotes, en la que fue el mejor del equipo, para apagarse en la segunda y ceder el protagonismo a sus compañeros.
Los números:
- Houston: Brooks 30 pt (4 de 7 t3); Artest 21 pt; Landry 16 pt; Ming 15 pt, 13 reb y 6 as; Scola 15 pt y 11 reb.
- Phoenix: Nash 32 pt y 13 as (4 de 6 t3); Barbosa 24 y 4 triples; Barnes 17 y 9 reb; O’Neal 17 pt.
San Antonio 100 Washington 78
Los Wizards no fueron rivales para los Spurs que dominaron la primera parte a base de defender (46-34) y resolvieron con un rapto ofensivo en el tercer cuarto (33-19) que dejó el encuentro visto para sentencia.
La cosa resultó tan sencilla que el hombre de los Spurs que más jugó fue Ime Udoka, 27 minutos, mientras que los titulares apenas superaban la veintena de minutos en pista y Tim Duncan sólo estaba 18 en los que además no estuvo precisamente bien ya que cometió 4 faltas y tuvo tantas pérdidas de balón, 5, como puntos y rebotes.
Pero es que ayer ni siquiera Duncan hubiera hecho falta. Daba la sensación de que los Spurs podían haberse llevado el partido jugando exclusivamente con los hombres de su banquillo. Un banquillo en el que estaba, vestido de calle, el nuevo fichaje del equipo, Drew Gooden. Un hombre que sin duda va a poner en peligro los minutos de los que disfruta ahora mismo el argentino Fabricio Oberto, aunque primero habrá de recuperarse de sus dolencias físicas.
Fabri aprovechó anoche las facilidades que dio el encuentro para estar 18 minutos en juego y sumar 8 puntos y 6 rebotes en una buena actuación, aunque la mayor parte de sus minutos, 16, se concentraron en la recta final del partido, cuando los Spurs ya ganaban por 20 puntos. Parece claro que con Gooden, Oberto caerá al quinto puesto en la rotación de hombres altos de Popovich y tendrá difícil conseguir minutos, especialmente los de calidad.
Los números:
- San Antonio: Parker 19 pt y 7 as; Udoka 13 pt.
- Washington: Jamison 14 pt.
Detroit 108 Golden State 91
Walter Herrmann fue el último de los protagonistas argentinos de la noche y también se fue a casa con la victoria bajo el brazo. El argentino disfrutó de más minutos de los habituales, 19, aprovechando que los Pistons dejaron el partido resuelto en la primera mitad (63-39). Lástima que no estuviera acertado en sus lanzamientos (1 de 7) aunque sí que contribuyó en el rebote, sumando 7 capturas, y en la defensa local que asfixió a los Warriors en la primera parte.
Rebote y defensa fueron precisamente las 2 claves de la victoria de los locales, que dejaron a los Warriors por debajo del 40% de efectividad y capturaron 14 rebotes más que el rival, 16 de ellos en ataque. Un rival, por cierto, plagado de bajas, lo que facilitó aun más el trabajo de los hombres de Michael Curry.
Hamilton volvió a ser el Pistón más destacado al anotar 22 puntos en los 24 minutos que estuvo en pista. Y es que los titulares de Detroit no necesitaron gastar muchas fuerzas y los suplentes disfrutaron de muchos minutos, minutos que aprovecharon especialmente bien Maxiell, 16 puntos, y Bynum, 13.
En los Warriors -que no tuvieron disponibles ni a Biedrins, ni a Azubuike, ni a Corey Maggette, ni a Stephen Jackson y jugaron con un quinteto titular formado por Crawford, Belinelli, Kurz, Randolph y Turiaf-, Crawford fue el mejor con 25 puntos y 8 asistencias.
Los números:
- Detroit: Hamilton 22 pt; Prince 16 pt, 6 reb y 4 as; Maxiell 16 pt y 9 reb; Stuckey 14 pt y 8 as.
- Golden State: Crawford 25 pt y 8 as; Randolph 17 pt y 8 reb; Belinelli 13 pt.
- Ayer no todo fueron buenas noticias en Detroit, ya que se supo que al mítico Chuck Daly, el entrenador que hizo campeones a los Pistons en 1989 y 1990, le ha sido diagnosticado un cáncer de páncreas.