Los 32 puntos anotados por un magnífico Manu Ginóbili no fueron obstáculo para que los Raptors, sin Bosh ni Calderón, evitaran que la victoria volase a tierras texanas de la mano del croata Ukic. Los Lakers también se fueron de Salt Lake City con las manos vacías.
En Toronto, nadie hubiera apostado mucho por los locales, pero lo cierto es que los Raptors realizaron un muy buen encuentro ante unos Spurs que no supieron desplegar su juego y quedaron reducidos al esfuerzo individual de sus estrellas y en particular al de Manu Ginóbili en el último periodo. Fabricio Oberto sólo estuvo 38 segundos en pista.
Mientras, los Lakers no supieron resolver en los instantes finales un partido en el que pareció pesarles el cansancio a algunos de sus jugadores y en particular a Gasol. Ariza tampoco tuvo un buen día.
Toronto 91 San Antonio 89
Sin Calderón, descansando sus problemas musculares, ni Bosh disponibles para el partido de ayer ante los Spurs, eran pocos los que apostaban por una victoria de los Raptors, pero ésta se produjo. Fue una labor de equipo, la misma que ayer no consiguieron llevar a cabo sus rivales, la que condujo a los canadienses a la victoria liderados por la mejor versión de Roko Ukic que se ha visto hasta ahora en la NBA.
El croata anotó 22 puntos, la mejor marca de su corta carrera en la liga, y decantó el encuentro hacia los locales con brillantes acciones en los instantes finales. Mientras, en los Spurs, su trío estelar no pudo o no supo hacer partícipes del juego al resto de sus compañeros, algo que les terminó pasando factura.
Parker y Duncan alcanzaron la veintena de puntos y Manu Ginóbili se fue hasta los 32 en un excelente partido, pero los otros 8 jugadores del conjunto texano que participaron en el encuentro –Oberto apenas lo hizo durante 38 segundos- tan sólo sumaron 15 puntos. Un claro ejemplo de esa falta de aportación lo protagonizó Bonner, que tras 2 partidos superando la veintena de tantos anotados no fue capaz anoche de anotar ninguno. Mal partido para el único jugador visitante del que se podía decir que jugaba en casa –su mujer es de Toronto y él está en proceso de nacionalizarse canadiense-.
El encuentro llegó igualado al comienzo del último periodo, un cuarto que Ginóbili empezó inspirado, 6 puntos consecutivos, lo que ayudó a los Spurs a abrir un pequeño hueco. El problema de San Antonio fue que al inspirado Ginóbili no le acompañó nadie en esos 12 minutos. El de Bahía Blanca sumó 15 puntos en el cuarto decisivo, el resto de su equipo 5 (3 de Duncan y 2 de Parker).
En el lado local, el juego fue mucho más colectivo y eso les permitió recuperar la desventaja inicial. Ukic y Bargnani, 9 puntos cada uno, lideraron a los Raptors que se plantaron en el último minuto con 4 puntos de desventaja (85-89). A partir de ese momento el croata acaparó el protagonismo con O’Neal -que estuvo desafortunado en el tiro, pero decisivo en la intimidación (6 tapones)- de actor secundario.
A 49 segundos del final, el pívot encontró al base desmarcado en una esquina y Ukic no desaprovechó la oportunidad. Su triple puso a los suyos a un punto y el fallo de Tony Parker en la posesión visitante les dio la oportunidad de ponerse por delante. Ahí volvió a estar el croata que, completamente crecido, se jugó un uno contra uno ante Parker y tras conseguir llevarle hasta mitad de la pintura con un reverso, esquivó con un tiro bombeado el amenazante brazo de Duncan que había acudido en auxilio de su compañero. Una canasta espectacular que ponía a los Raptors por delante.
Ginóbili tampoco acertó en el subsiguiente ataque de San Antonio y O’Neal sólo lo hizo con 1 de los 2 tiros libres que tuvo a continuación. Con 6 segundos por jugar, Parker buscó la parte alta de la pintura para fabricarse un lanzamiento que llevase el partido a la prórroga, pero O’Neal estuvo atentó y llegó a tiempo de puntear su lanzamiento. Los Raptors se llevaban el partido y al afición de Toronto se rendía, al menos por un día, ante el croata Ukic, cuya capacidad para jugar en la NBA ha sido puesta en duda por muchos a lo largo de la temporada.
Los números:
- Toronto: Bargnani 23 pt y 8 reb; Ukic 22 pt; Kapono 21 pt.
- San Antonio: Ginóbili 32 pt, 7 reb, 4 as y 4 triples; Parker 22 pt; Duncan 20 pt, 13 reb y 7as.
Utah 113 L.A. Lakers 109
Los Lakers no supieron resolver en los instantes finales un partido en el que tal vez les pesó el cansancio acumulado de los últimos encuentros y especialmente el del jugado la noche anterior. Uno de los que pareció notar más la acumulación de minutos –43,6 de media en los 5 encuentros anteriores- fue Pau Gasol, que volvió a jugar 42 minutos y anotar 16 puntos, pero fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba el encuentro.
A Gasol tampoco se le vio con la misma decisión e intensidad en el rebote que en partidos anteriores –sólo capturó 3- aunque en esa faceta Odom, que se hizo con 19, suplió la poca aportación del pívot español.
Bryant acaparó el ataque de los Lakers, 33 lanzamientos a canasta, y eso, en el actual equipo angelino, no suele ser un buen presagio para el resultado final del conjunto (los Lakers tienen un récord de 6-5 cuando Bryant lanza más de 24 veces a canasta). No terminaron de funcionar como conjunto los hombres de Phil Jackson y sí lo hicieron los de Jerry Sloan liderados por un espléndido Deron Williams, acertado en el lanzamiento (12 de 17) y en la dirección.
El único pero del base de Utah fue su escaso acierto en el tiro libre en los instantes finales (3 de 6 en los últimos 25 segundos), pero ni siquiera eso fueron capaces de aprovechar los Lakers, cuyos fallos desde la línea de 3 puntos hicieron buena la ventaja de 3 puntos que Okur consiguió para los suyos al acertar desde más allá del arco a 42 segundos del final.
Okur, junto a Williams, fue el mejor de unos Jazz que también contaron con la aportación de C.J. Miles y Ronnie Brewer. En los Lakers, Bryant, 37 puntos, y Odom, 19, fueron quienes más aportaron, pero no fue suficiente. Trevor Ariza tampoco tuvo su mejor día, 5 puntos y 4 rebotes en 24 minutos, y su presencia en pista coincidió con los peores momentos del juego visitante.
Los números:
- Utah: Williams 31 pt y 11 as; Okur 22pt y 8 reb; C.J. Miles 17; Brewer 16.
- L.A. Lakers: Bryant 37 pt; Odom 19 pt y 19 reb; Gasol 16 pt.
Denver y Cleveland suman victoria
Los Nuggets se impusieron a los Magic (73-82) y los Cavaliers a los Suns (109-92) en 2 encuentros sin presencia hispana.
En Orlando, los Nuggets rompieron una racha de 15 derrotas seguidas como visitantes merced a un gran planteamiento defensivo, nada que ver con los Nuggets de otras temporadas, que dejó a los Magic en 73 puntos y un 30% de efectividad. Denver ahogó las principales fuentes de anotación de Orlando con una defensa muy física sobre Howard y no dando distancia a los tiradores de perímetro locales.
Anthony, 29 puntos y 8 rebotes, fue de lejos el mejor anotador de los vencedores en tanto que Howard lo fue en los Magic -que volvieron a echar de menos la presencia de Nelson- con 16 puntos y 15 rebotes. Turkoglu, Lewis y Pietrus acumularon un espantoso 9 de 37 en el lanzamiento.
Los Cavaliers, por su parte, no tuvieron demasiados problemas para imponerse a los Suns apoyados en la tremenda eficacia anotadora de Mo Williams, que celebró su presencia en el All-Star anotando 44 puntos (18 de 26 en el tiro de campo y 7 de 9 en los triples) y repartiendo 7 asistencias.
Junto al base, cómo no, LeBron James, que finalizó con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Mientras, en unos Suns desorientados con la ausencia de Nash, sólo Stoudemire dio la cara anotando 27 puntos.