La jornada de la NCAA del pasado domingo tuvo dos nombres propios hispanos, los del venezolano Greivis Vásquez y el puertorriqueño A.D.Vassallo. Ambos jugadores protagonizaron grandes actuaciones que además se saldaron con victorias de sus equipos, Maryland y Virginia Tech, gracias a su implicación en el juego en los momentos cruciales.
El domingo deparó 20 encuentros, de los cuales hubo uno que se llevó la palma en cuanto a duración, el que Saint Louis ganó en la cancha de Richmond por 72 a 85 tras la disputa de 3 prórrogas.
El equipo local, liderado por el estadounidense de origen hispano David Gonzalvez (19 puntos y 6 rebotes) aguantó el marcador hasta que en el tercer tiempo extra se hundió para recibir un doloroso parcial de 14-1. Un tremendo golpe de gracia a última hora para unos Spiders que lucharon como jabatos.
Pero centrémonos en los estelares comportamientos de Vásquez y Vassallo. Lo haremos empezando por el jugador vinotinto.
Una máquina decisiva
Greivis Vásquez fue derivando su rendimiento hacia el de una máquina demoledora según se acercaban los minutos finales. Su espíritu devorador, entusiasta y ganador 100% salió a relucir en una segunda parte de impresión en la que anotó, en un partido ultradefensivo, 14 de los 26 puntos de Maryland.
El jugador venezolano acabó el encuentro con 19 puntos, 3 asistencias y 3 robos de balón, anotando 6 de 13 en sus tiros de campo durante los 38 minutos que estuvo en cancha, ya que apenas tuvo un par de minutos de descanso.
Pero, como decimos, de esos 19 puntos, 14 los encestó en la segunda parte, una segunda mitad en la que el jugador sudamericano amargó la existencia a Georgia Tech y a los aficionados que seguían el partido desde las gradas del Alexander Memorial Coliseum de Atlanta.
Los últimos puntos de su equipo, y por lo tanto los de la victoria, vinieron a partir de 2 tiros libres de Vásquez anotados a 57 segundos del final. El partido concluyó con el triunfo a domicilio de Maryland por 56-57.
Exhibición de Vassallo
Mientras, el jugador puertorriqueño A.D.Vassallo hacía valer su calidad ante su público, en el Cassell Coliseum de Blacksburg, y daba la victoria a su equipo, la Universidad de Virginia Tech en un complicadísimo partido ante North Carolina State.
El partido tenía un marcado sabor hispano, ya que al boricua Vassallo le acompañaba en su equipo su compatriota Víctor Dávila, mientras que en el conjunto rival se alineó el venezolano Javier González.
Vassallo fue el verdadero protagonista del choque y no sólo porque lograra 24 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 2 asistencias en los 43 minutos de juego que disfrutó, sino sobre todo por su comportamientos ejemplar y su incontestable liderazgo en los momentos calientes del encuentro.
El joven y a la vez experimentado jugador fue el 'culpable' de que Virginia Tech sobreviviera en el final del tiempo reglamentario y alcanzara la prórroga. Una canasta suya a 17 segundos del final llevó a los locales al tiempo extra tras concluir los 40 minutos con empate a 76.
Pero no contento con esa hazaña, Vassallo dio aún un paso más y en el tiempo extra se convirtió en una auténtica bestia parda para North Carolina State que recibió 6 puntos del puertorriqueño, incluidos los 4 tiros libres con los que se cerró el partido y que llevaron el delirio a las gradas.
En ese 91-87 final, poca incidencia tuvo el otro jugador boricua de Virginia Tech, Víctor Dávila, que apenas jugó 6 minutos en los que hizo 2 puntos y 1 rebote.
Más protagonismo tuvo en el equipo perdedor el venezolano Javier González. El pequeño (1,75) armador sudamericano, liviano como pocos, disputó 36 minutos en los que logró 9 puntos y 6 asistencias, aunque también es verdad que extravió 5 balones. Su esfuerzo no sirvió de nada, a diferencia del esfuerzo de su compatriota Vásquez en Atlanta.