Noche dominicana en Sacramento con la presencia de Charlie Villanueva y Francisco García en el partido que enfrentaba a sus respectivos equipos. Los dos hispanos tuvieron su dosis de protagonismo. García más en el lado defensivo y Villanueva en el ofensivo, con un último cuarto para enmarcar.
El jugador de los Bucks fue el protagonista del último periodo y anotó 15 puntos que impidieron que los Kings culminaran una remontada que se inició gracias al trabajo defensivo, con ‘Cisco’ García jugando un papel crucial, sobre un Michael Redd que hasta entonces les había hecho un auténtico roto en tres actos.
En Oklahoma City, Detroit ofreció una mala imagen y se hundió en un desastroso comienzo de último cuarto, entregando la victoria a los locales. Herrmann sólo tuvo ocasión de jugar con el partido ya decidido.
Sacramento 122 Milwaukee 129
Duelo dominicano en el ARCO Arena y victoria de los Bucks de Charlie Villanueva ante los Kings de Francisco García en un encuentro que Milwaukee parecía tener dominado hasta que todo se le complicó en el último cuarto. Pero en ese último cuarto apareció un extraordinario Charlie Villanueva -15 puntos y 4 rebotes en los últimos 12 minutos- para llevar a los suyos a la victoria.
Hasta entonces había sido un estratosférico Michael Redd el encargado de liderar a los visitantes en un partido que los Bucks dominaban cómodamente, llegaron a tener 23 puntos de ventaja, gracias al acierto en el tiro exterior y a base de explotar las pérdidas de balón del rival y su poca concentración defensiva.
Al final del tercer cuarto, los Bucks estaban 15 puntos arriba (83-98) y Michael Redd, en estado de gracia, había anotado ¡44 puntos! con un espléndido 16 de 23 en el tiro incluyendo 6 triples. Pero los Kings reaccionaron, por fin, al entrar en el último periodo y ahogaron completamente al escolta visitante.
Redd lanzó sólo 3 veces a canasta en el último cuarto y no acertó en ninguno de sus intentos. Dos de ellos fueron taponados por Francisco García, cuya intensidad defensiva sobre el jugador de los Bucks en esos minutos finales resultó decisiva para que su equipo volviese a pensar en la victoria.
García no estuvo acertado en el tiro, 3 de 11, a lo largo del encuentro, pero se redimió en el último periodo, en el que a su gran labor defensiva añadió 2 triples anotados de 3 intentos. Y eso, a pesar de que sigue arrastrando molestias físicas que no le permiten estar a pleno rendimiento.
Con el apagón de Redd su equipo pareció quedarse a oscuras durante largos minutos, minutos que aprovecharon los Kings para poner el marcador en un apretado 110-112 a falta de 4 minutos. Ahí fue donde apareció un inmenso Charlie Villanueva, que hasta entonces ya había sido uno de los pocos hombres acertados del equipo en el periodo final.
7 puntos consecutivos del ala-pívot de Queens permitieron a Milwaukee tomar aire de nuevo cuando más asfixiado parecía el conjunto de Scott Skiles. Pero los Kings no estaban dispuestos a ceder fácilmente lo que tanto les había costado conseguir, tras estar todo el partido a remolque.
Un triple de Salmons a 51 segundos del final volvió a poner a los Kings a 3 puntos de distancia. Ahí apareció de nuevo Villanueva. El dominicano, que había fallado 2 tiros libres seguidos apenas unos minutos antes, se situó en la línea de personal tras recibir una falta de Udrih. Quedaban 40 segundos y Villanueva mantuvo el aplomo y anotó los 2 lanzamientos. Los Kings tuvieron que claudicar.
Los números:
- Sacramento: Martin 24 pt; Salmons 24 pt y 6 as; Thompson 22 pt y 11 reb; Miller 20 pt y 9 reb.
- Milwaukee: Redd 44 pt (6 de 9 triples); Villanueva 25 pt y 12 reb; Ridnour 17 pt y 10 as.
- Los Kings lanzaron 51 tiros libres por 33 de los Bucks.
- El pívot suplente de los Bucks Francisco Elson anotó un inusual triple en el último segundo de la primera mitad. Es su tercer triple en 358 partidos en la NBA.
Oklahoma City 89 Detroit 79
Debacle de los Pistons en Oklahoma City. Los Thunder suman, por primera vez en su breve historia, 2 victorias seguidas y lo hacen ante 2 equipos de postín: Utah y Detroit. Hasta el partido contra los Jazz, los Thunder no habían logrado ganar a un equipo que estuviera por encima del 50% de victorias y no cabe duda de que hacerlo 2 veces seguidas supone una fuerte inyección de moral para el equipo de Oklahoma.
Walter Herrmann volvió a quedarse en el fondo del banquillo de los Pistons y sólo disfrutó de 2 minutos de juego, 2 minutos de basura con el partido completamente decidido en los que el argentino anotó una canasta, la última del encuentro a 20 segundos del final.
El partido, de ritmo muy contenido, anduvo igualado hasta el final del tercer cuarto (71-67). A partir de ahí, los Pistons se hundieron en 6 minutos horribles de inicio del último periodo en los que no fueron capaces de anotar. Encajaron un 13-0 y para cuando los hombres de Michael Curry acertaron a anotar su primera canasta el partido estaba ya más que decidido.
La debilidad en el rebote del equipo visitante (35 rebotes por 52 de los Thunder) resultó determinante. Y eso que los locales no contaron con el concurso de uno de sus mejores hombres en esa faceta, Nick Collison, ausente por enfermedad y cuyo puesto en el quinteto titular fue ocupado por el serbio Krstic. Green, Mason y Wilcox, que realizó un gran partido desde el banquillo, superaron la decena de rebotes, una cifra que no alcanzó ningún jugador de los Pistons.
El mejor hombre del equipo ganador fue, como no, Kevin Durant, que sumó 32 puntos con excelentes porcentajes. Acierto que no tuvo, por ejemplo, Jeff Green, que acumuló un espantoso 2 de 16 en el lanzamiento, ni los jóvenes bases de ambos conjuntos.
Stuckey y Westbrook protagonizaron un partido en el que se anularon mutuamente. El base de los Pistons hizo uno de sus peores partidos desde que alcanzara la titularidad: 3 puntos y 3 rebotes tras fallar 9 de sus 10 lanzamientos. El de Westbrook no fue mucho mejor, 5 puntos y 6 asistencias con 2 de 10 en el tiro, pero fueron los Pistons quienes más se resintieron de la falta de acierto de su director de juego.
Los números:
- Oklahoma City: Durant 32 pt (14 de 21 tc);Wilcox 17 pt y 11 reb; Green 14 reb.
- Detroit: Hamilton 18 pt; Prince 18 pt.
- Los Pistons solo lanzaron 8 tiros libres y únicamente anotaron 3 (Iverson 2 de 6).
Victorias de Washington y Minnesota
Dos de los equipos que ocupan el fondo de la tabla clasificatoria sumaron anoche sendas victorias.
Minnesota se impuso de manera sorprendente a los Suns en Phoenix (103-105). Jefferson, 22 puntos y 12 rebotes, y Craig Smith, 18 y 7, fueron los máximos anotadores del equipo visitante, que contó con la excelente aportación desde la suplencia de Carney, 17 puntos, y el novato Kevin Love, 13 puntos y 14 rebotes.
Los Suns recuperaron a Shaquille O’Neal, pero fue curiosamente el rebote, hasta 19 ofensivos capturaron los Wolves, una de sus mayores lacras. O’Neal, 22 puntos y 11 rebotes, Barbosa, 22 puntos, y Stoudemire, 19, fueron los mejores de unos Suns en los que Steve Nash se mostró muy gris en la dirección. Jasón Richardson, igualmente gris, falló el triple que podía haber dado la victoria a los suyos en el último segundo.
En Washington, los Wizards sumaron su victoria número 8 de la temporada (96-89) ante unos Knicks cuya selección de tiro dejó mucho que desear. Los jugadores de D’Antoni lanzaron 38 triples para anotar únicamente 12 y terminaron con un 37% de acierto en el tiro de campo.
El pleno acierto de Lee, que sumó 15 puntos y 21 rebotes, en el lanzamiento (6 de 6) contrastó con el escaso acierto del resto de sus compañeros, ninguno de los cuales alcanzó el 50% y sólo Jeffries superó, por poco, el 40. El peor fue Chandler, que falló 14 de sus 19 intentos. Harrington, con 18 puntos, fue el máximo anotador.
En los Wizards, que se llevaron la victoria tras endosar un parcial de 15-0 a sus rivales en los últimos 4 minutos y medio, destacaron Jamison, 29 puntos y 8 rebotes, James, 19 puntos, y un Caron Butler que, aunque flojo casi todo el partido, supo aparecer en los instantes finales para anotar los últimos 5 puntos de su equipo y apuntalar el triunfo local.