El argentino Luis Scola fue una de las piezas claves en el sufrido triunfo de los Rockets en Oklahoma City (96-98). El ala-pívot de Houston anotó todos sus puntos –14- en la segunda parte, protagonizando un espectacular tercer cuarto. Ming y McGrady sentenciaron.
Los problemas de personales hicieron que Scola sólo jugara 23 minutos, pero en tan corto minutaje logró 14 puntos, 6 rebotes y 1 recuperación de balón.
Menos jugó aún su compatriota Walter Herrmann en la significativa victoria de Detroit en Denver. En el encuentro del morbo los dos máximos protagonistas –esta temporada Iverson se fue de Denver a Detroit a cambio de Billups- estuvieron a la altura, pero fueron Prince y Afflalo los que acabaron decidiendo.
Donde no hubo emoción de ninguna clase fue en el repaso monumental que Orlando le dio a Atlanta (121-87). Los locales llegaron a ir ganando por medio centenar de puntos, lo que hizo que buena parte del encuentro no tuviera tensión competitiva. Horford sólo jugó 23 minutos y eso que fue el titular de los Hawks que más estuvo en la cancha. Su participación acabó abruptamente en el tercer cuarto al lesionarse y salir de la pista con la rodilla dañada.
Oklahoma City 96 Houston 98
Gran partido de Luis Scola, aunque mediado el encuentro todo hacía presumir que sería un encuentro muy pero que muy gris para el internacional argentino.
Con apenas 5 minutos jugados del primer cuarto, Luisito Scola ya acumuló su segunda personal y se tuvo que ir al banquillo, que no abandonó ya en toda la segunda parte. Al descanso llevaba 0 puntos y sólo había jugado 5 minutos y 15 segundos. Un desastre.
Pero la decisión de Adelman de sentarle todo el segundo cuarto en la banca fue de los más dichosa, porque Scola salió renovado de los vestuarios y protagonizó un tercer cuarto de ensueño al jugarlo completo y anotar 12 puntos, 1 por minuto. Al final, buena noche del argentino que en 23 minutos de juego se fue a 14 puntos y 6 rebotes con 6 canastas dobles de 7 intentadas.
Fue Scola uno de los hombres importantes en la victoria de Houston, como lo fueron Yao Ming, más por su trascendencia final que por su encuentro (hizo 14 tantos con 3 de 10 en el tiro y perdió 6 balones), el sorprendente Von Wafer (también 14 puntos) y sobre todo el renacido Tracy McGrady. T-Mac volvió a la vida con 26 puntos. Por fin jugó muchos minutos -42- a un gran nivel. Y además fue decisivo al final. Porque al final los que decidieron no fueron los soldados rasos, sino los mandos: Ming y McGrady desde la línea de tiros libres. Gran aplomo el de este último para anotar los 2 decisivos a 8 segundos del final.
Mientras esto sucedía en el bando ganador, en el equipo perdedor decepción, mucha decepción, porque una jornada más los Thunder se habían quedado a las puertas del éxito.
Kevin Durant les llevó hasta esa posibilidad -27 puntos- y Kevin Durant hizo que la perdieran. Y es que el jugador franquicia de los Thunder tuvo un último minuto para olvidar en el que falló 2 tiros trascendentales y perdió 2 balones. Casi nada.
Houston se había escapado en el segundo cuarto, llegando al ecuador con un cómodo 40-53. Pero en la segunda parte permitió 56 puntos a Oklahoma City y ahí renacieron las opciones de los Thunder, que vieron como Krstic empieza a producir. Anoche ya logró 10 puntos. Pero las 21 posesiones que extraviaron sin tirar a canasta fueron un lastre demasiado pesado.
Los números:
- Oklahoma City: Durant 27 pt, 6 reb y 5 as (7 perd); Westbrook 15 pt, 6 reb y 6 as.
- Houston: McGrady 26 pt y 4 rob; Scola 14 pt y 6 reb en 23 min.
- Los Thunder dominaron cómodamente el rebote a los Rockets (44 a 31).
Denver 90 Detroit 93
Era el partido del morbo; era el partido de Allen Iverson, Chauncey Billups y, en menor medida, Antonio McDyess. Ninguno defraudó: Iverson hizo 23 puntos aunque estuvo muy desacertado en el tiro, Billups logró 30 unidades y McDyess 12 rebotes en sólo 23 minutos. Pero ninguno de ellos decidió el partido.
Esa labor correspondió a los visitantes Prince y Affalo, que resultaron demoledores para Denver en la recta final del partido. El primero hizo 5 puntos decisivos a partir de una canasta triple y otra doble; el segundo logró 8, todos ellos desde la línea de personal, incluidos los 6 últimos de su equipo.
Fueron Prince y Afflalo los ‘sicarios’ que ejecutaron la acción que pudo hacer, pero no hizo su jefe, Allen Iverson, que se llevó así una pequeña satisfacción del Pepsi Center tras los muchos comentarios que generó el traspaso que le llevó a Detroit a cambio de Billups, comentarios casi todos favorables a la mayor importancia de la llegada de Billups a Colorado.
Y en todo ese emocionante fregado estuvo también unos minutos el argentino Walter Herrmann, que jugó poco, pero algo más de lo que últimamente está siendo habitual. El de Venado Tuerto disputó 9 minutos que aprovechó para anotar 4 puntos y dar 1 asistencia.
En los Nuggets, se notó la ausencia de Carmelo Anthony. Sobre todo porque su sustituto, un hombre de garantía, el lituano Linas Kleiza, vivió un auténtico expediente X. El alero europeo hizo su peor partido, y en 34 minutos sólo encestó 1 tiro libre, fallando los 6 lanzamientos de campo que intentó. Su desacierto, sumado al de J.R.Smith, fue vital para el desenlace del choque.
Como clave fue el bajón de los locales en el desempeño defensivo en la segunda mitad, donde encajaron 55 puntos cuando en la primera parte sólo habían recibido 38, así como los 14 rebotes que permitieron en su tablero a los Pistons.
Los números:
- Denver: Billups 30 pt; Nené 15 pt y 9 reb.
- Detroit: Iverson 23 pt (6 de 18 tc); Prince 19 pt y 6 reb; Afflalo 17 pt en 21 min (8 de 8 tl); McDyess 12 reb.
- Ambos equipos sumaron sólo 24 asistencias, 12 por bando.
Orlando 121 Atlanta 87
Partido a priori atractivo entre dos de los mejores equipos del Este que en la práctica se convirtió en una práctica humillante para los Hawks de Atlanta, que al final del primer cuarto ya perdían 41-18, alcanzaron el descanso cayendo por 71-33 y en la recta final del tercer cuarto llegaron a ir 50 puntos por detrás de su rival en el marcador (101-51).
Ante una debacle de tamañas proporciones poco se puede decir. De hecho, gran parte del encuentro estuvo compuesta por minutos y minutos de basura para aburrir, un campo abonado para que destacasen jugadores secundarios con escaso hombre, como ocurrió con Acie Law y Solomon Jones en Atlanta.
El dominicano Al Horford, en un marco tan negativo, fue el titular que más jugó de los Halcones, lo que quiere decir bien poco, ya que sólo estuvo en cancha 23 minutos (7 puntos y 6 rebotes). De esos titulares sólo uno alcanzó la decena de puntos (Joe Johnson, 11). Lo peor para él y para la afición que le sigue fue ver cómo abandonaba renqueante la cancha en el tercer cuarto. Su equipo ya perdía por un brutal 86-39 y las alarmas saltaron porque salió con daño en una rodilla.
Más oportunidad de brillar tuvo el quinteto titular local, pues jugó poco pero a placer. Turkoglu anotó 21 puntos en 25 minutos sin errar un solo tiro triple (5 de 5), Howard terminó con 16 puntos y 10 rebotes, Nelson con 14 y 9 asistencias. Y a la fiesta se unieron los suplentes J.J.Redick (15 puntos en 20 minutos), Gortat (12 rebotes en 21 minutos), Cook (9 puntos y 8 rebotes en 12 minutos)...
El Amway Arena fue el escenario de las oportunidades... para los locales, claro, que dominaron ampliamente el rebote y bombardearon sin piedad a Atlanta desde la línea de 3 (16 de 28). Y la descomposición visitante ya se palpó en el nerviosismo de la primera parte, cuando Josh Smith, Joe Johnson y Mike Woodson fueron sancionados con sendas técnicas. Protestar era su última y descabellada opción. En este ‘trágico’ ambiente, Horford regresó al estado en el que vivió sus mejores días cuando ganó 2 veces la NCAA con la Universidad de Florida. Seguro que le hubiera gustado tener a mano una máquina del tiempo.
Los números:
- Orlando: Turkoglu 21 pt y 6 reb en 25 min (5 de 5 tr); Howard 16 pt, 10 reb y 4 tp; Nelson 14 pt y 9 as; Redick 15 pt en 20 min (4 de 5 tr); Gortat 12 reb.
- Atlanta: Law 16 pt (9 de 9 tl).
- Los Magic logran su undécima victoria consecutiva en casa.
Philadelphia se impone a Charlotte
En partido sin jugadores hispanos, Philadelphia se impuso a Charlotte (93-87), logrando su tercer triunfo seguido.
Andre Miller fue el líder local con 22 puntos y 6 asistencias, y una excelente selección de tiro, bien apoyado por los suplentes, en esta ocasión, Felton y Bell, mientras que en los Bobcats el mejor fue Emeka Okafor con 24 puntos y 11 rebotes.