Partidazo de Pau Gasol. El internacional español dio la victoria a los Lakers en Oakland con sus 33 puntos y 18 rebotes, destrozando a los Warriors en un último cuarto brutal: 14 puntos y 8 rebotes. El otro hispano del equipo angelino también trazó su mejor juego con 17 puntos y 9 rebotes.
Jamás el tándem hispano de los Lakers había competido en un mismo partido a tan alto nivel. Entre Gasol y Ariza sumaron 50 puntos y 27 rebotes para una valoración total de 64. Bryant y Bynum fueron el complemento perfecto para la gran noche hispana.
Al norte de California, en el Rose Garden de Portland se reunieron otros 3 jugadores hispanos: los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez y el argentino Walter Herrmann.
Portland ganó a Detroit en los últimos segundos y de los 3 jugadores de habla hispana el mejor con diferencia fue Rudy Fernández, que volvió a ser titular y anotó 13 puntos.
Golden State 106 Lakers 114
Pau Gasol se salió en el Oracle Arena, completando el mejor partido que un jugador hispano haya realizado en la presente temporada, y además con victoria. Suyo fue el último rebote y suya fue la pelota final con la que agotó los últimos segundos botando en la cancha. Nadie merecía más ese balón que él.
En ese triunfo tuvo una incidencia directa el español en todos los sentidos. No sólo anotó 33 puntos y capturó 18 rebotes, sino que fue en el último cuarto, el decisivo, cuando su ya de por sí buen partido devino en extraordinario merced a unos últimos 12 minutos pletóricos en los que logró 14 puntos y 8 rebotes, una marca espectacular.
Por si fuera poco, Gasol salió al rescate de su equipo cuando más lo necesitaba y al poco de entrar en el último minuto firmó un uno contra uno ante Biedrins que acabó en canasta. Fue esa cesta el momento de inflexión, el instante preciso en el que se quebró el partido a favor de los Lakers. Y encima remató la situación unos segundos después anotando con aplomo 2 tiros libres igualmente importantes.
Hasta llegar a esa apurada victoria, los angelinos volvieron a protagonizar, como es costumbre, varios partidos en uno. Los de Phil Jackson volvieron a desperdiciar una notable ventaja en el segundo cuarto cuando tras ir dominando por 17 puntos se relajaron y permitieron que su rival se colocara en un abrir y cerrar de ojos a 2 puntos a base de un contraataque tras otro. A la carrera se perdió la ventaja en ese segundo cuarto.
Acabó la primera parte con un aperitivo de Gasol consistente en una exhibición ofensiva en los últimos 2 minutos que incluyó 2 mates y la lesión en una jugada fortuita de Brendan Wright, que se dislocó un hombro en una volcada del español. Y se inició el tercer cuarto de la peor forma posible para los angelinos, ya que en el duelo californiano los Warriors tomaron la delantera.
Y así fueron renqueando los visitantes durante toda la segunda parte hasta que en el último cuarto encadenaron un tremendo parcial de 19-4 con Gasol en plan estelar y se marcharon 91-102. Todo parecía decidido, pero estos Lakers son imprevisibles.
Volvieron a acelerar los Warriors y se volvieron a meter de forma sorprendente en el partido ante el entusiasmo de su hinchada. El desastre de los de Phil Jackson se veía venir, Golden State se puso a tiro y se entró en el último minuto con todo por decidir. Entonces volvió a surgir Gasol para sentenciar a los Warriors, a los que Vujacic terminó por ajusticiar.
Si Gasol hizo un partidazo, no le fue a la zaga Ariza. Radmanovic fue el alero titular, pero también un cero a la izquierda, porque el auténtico titular en el puesto de alero no fue otro que el jugador de origen dominicano por minutos, por juego y por importancia. Acabó Ariza con 17 puntos y 9 rebotes, haciendo compañía en las alturas a Kobe Bryant –21 puntos- y Andrew Bynum –18 y 11 rebotes-.
Los Lakers fueron capaces de sobreponerse a las ausencias de Odom, Walton y Farmar y se impusieron a unos Warriors donde destacaron Crawford, aunque anduvo errático en el tiro exterior, Maggette y, sobre todo, Andris Biedrins, que rozó el triple-doble y protagonizó una actuación completísima que le otorgó una valoración de 40.
Junto a ellos, destacó la labor de Azubuike y del italiano Belinelli, que anotó 14 puntos y defendió con muchísima eficacia a Bryant. Y es que cada día resulta más inexplicable el ostracismo al que su entrenador, Don Nelson, le ha tenido sometido durante tanto tiempo.
Los números:
- Lakers: Gasol 33 pt y 18 reb (9 de 9 tl); Bryant 21 pt; Bynum 18 pt y 11 reb; Ariza 17 pt y 9 reb.
- Golden State: Crawford 25 pt y 9 as (1 de 8 tr); Maggette 18 pt; Biedrins 12 pt, 17 reb, 8 as, 3 tp y 3 rob.
- Los Lakers se colocan con un balance de 28 triunfos y 6 derrotas, el mejor de la liga junto al de Cleveland Cavaliers.
- Gasol atrapó 8 rebotes ofensivos, más de la mitad de los logrados por su equipo (15).
- Los visitantes tuvieron un acierto del 93,1% en tiros libres (27 de 29) por sólo un 64,7% de los locales (11 de 17).
Portland 84 Detroit 83
Nate McMillan debió de acabar muy satisfecho tras el partido realizado por su equipo ante los Pistons, ya que los Blazers ganaron tras emplearse a fondo en un enfrentamiento duro y sin contemplaciones, donde las defensas no flaquearon. Y lo hicieron dejando a Detroit en 34 puntos en la segunda parte.
Lo lograron sin Brandon Roy, aunque también es cierto que los de Michigan acudieron a Oregón sin Richard Hamilton y sin Rasheed Wallace, lo que hizo que Michael Curry dibujara su táctica inicial con Amir Johnson y Kwame Brown como referencias interiores en el quinteto titular.
El partido llegó muy vivo a los últimos segundos y fue allí en donde se decidió. Dominaban los visitantes 82-83 y tenían la posesión de la pelota a falta de medio minuto para el final, pero erraron el lanzamiento y Rudy Fernández, movido por el ansia de victoria, agarró un importante rebote defensivo y pidió tiempo muerto. Restaban 18 segundos.
La pizarra de McMillan ideó una jugada y el hombre elegido fue Travis Outlaw, que no falló (84-83), pero que dejó a los Pistons 8 segundos de vida para matar el partido. Ese último tiro, como en el partido contra los Clippers, fue para Allen Iverson, que fue muy bien defendido por Steve Blake. Iverson falló, Blake se hizo con el rebote defensivo y los Trail Blazers ganaron el partido ante la locura colectiva de sus aficionados.
Hasta llegar a ese momento, Portland sufrió mucho ante un equipo que tuvo en Prince a su mejor hombre. El zurdo elegante levitó por la cancha durante toda la noche y terminó con 26 puntos, siendo de largo el mejor de su equipo.
Mientras, en los locales, Aldridge heredó de forma natural el liderazgo dejado vacante por Roy, ausente por lesión, y fue el mejor con 26 puntos también. Steve Blake, Travis Outlaw y Rudy Fernández le apoyaron bien, al igual que el novato Bayless, que resultó fundamental en el final del tercer cuarto a la hora de que su equipo se volviera a meter en un partido que se le escapaba.
De los 3 hispanos en juego, Rudy Fernández fue el más consistente. Salió nuevamente de titular, disputó 31 minutos, anotó 13 puntos y protagonizó algunas jugadas espectaculares. Estuvo infalible desde el triple (3 de 3) y hasta colocó 2 tapones.
Menos positiva fue la noche para Sergio Rodríguez y Walter Herrmann. El base suplente de Portland jugó 15 minutos irregulares. Estuvo mejor en su segunda aparición en la cancha que en la primera, momento éste en el que el equipo atravesó una verdadera crisis. Mientras, Herrmann apenas contó con 6 minutos en los que anotó 1 triple y capturó 1 rebote, aunque su entrenador confió en él y le colocó en el quinteto que jugó la última jugada, la de la victoria que no llegó.
Los números:
- Portland: Aldridge 26 pt; Blake 10 pt y 10 as.
- Detroit: Prince 26 pt y 8 reb; Iverson 14 pt y 7 as (6 de 19 tc); Stuckey 13 pt y 7 as (6 perd.).
- Los locales anotaron el 75% de sus intentos triples (6 de 8).
- Ambos equipos lanzaron mal desde la personal (63,6% los locales y 56,3% los visitantes).
Los Cavs ganan, los Hornets tropiezan
En partidos sin jugadores hispanos, los Cavs ganaron por paliza y los Hornets perdieron también por paliza.
Cleveland sigue con su marca inmaculada en casa (18 victorias en otros tantos partidos). Anoche derrotó a Charlotte por un contundente 111-81. Los porcentajes de ambos equipos lo dicen todo: 60% en el tiro de campo los Cavs y 39,2 los Bobcats.
LeBron James (21 puntos) lideró a los suyos, mientras que Felton fue, con 15, el máximo anotador de Charlotte.
Mientras, en Salt Lake City, Chris Paul se imponía claramente en su duelo particular a Deron Williams, pero caía estrepitosamente en el apartado colectivo. Y es que los Hornets, que venían de ganar a los Lakers en L.A, perdieron 116-90 ante Utah Jazz debido fundamentalmente a su desastrosa labor en los tableros (55 rebotes Utah por 26 New Orleans, con un parcial de 40-2 en el tablero local).
Millsap fue el mejor Jazz con 27 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias, seguido de Okur con 20 tantos y 7 rebotes. Meritorio fue también el partido de Korver, que en solo 21 minutos se fue hasta los 15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.
En el bando perdedor, Paul estuvo solo, terminando el base con 26 puntos y 7 asistencias.