JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

El ex Raptor Villanueva acaba en la segunda parte con Toronto, que no puede superar la baja de Calderón

Redd anota 35 puntos y Villanueva hace 18 de sus 25 tantos en la segunda mitad

Los Nets ganan a Sacramento con un gran partido de Vince Carter, pero pierden a Devin Harris

hispanosnba.com |

Villanueva se tomó una dulce ‘venganza’ ante Toronto Raptors, equipo en el que militó antes de jugar en Milwaukee. Los Bucks, liderados por Redd y Villanueva, derrotaron al equipo canadiense, que no pudo contar con Calderón, gracias a un parcial de 13-0 en los últimos 2 minutos.

El jugador nacido en Queens, pero de origen dominicano, hizo 18 de sus 25 puntos en la segunda parte del encuentro, incluidos 13 en el decisivo último cuarto, para lograr una meritoria victoria, ya que a las bajas visitantes de Calderón y O’Neal había que contraponer la ausencia en los locales de Andrew Bogut.

Mientras, New Jersey Nets derrotó a Sacramento en un partidazo de Vince Carter, aunque lo hizo con el alto precio de volver a perder a su estrella Devin Harris, que vio cómo se agravaba la lesión que padece en su pierna derecha. El mexicano Nájera sigue asentándose en la rotación de Lawrence Frank –anoche jugó 15 minutos-, mientras que el dominicano Francisco García volvió a ser titular en los Kings y no lo hizo mal.

Milwaukee 107 Toronto 97

Al general manager de Toronto, Bryan Colangelo, le surgen fantasmas por donde quiera que mire. Su apuesta por Jermaine O’Neal empieza a relevarse arriesgada debido a los problemas constantes de rodilla del jugador, su confianza en José Manuel Calderón se está viendo trufada por la mala suerte del español, cuyo físico privilegiado arrastra problemas musculares recurrentes en la pierna derecha, Andrea Bargnani sigue sin revelarse como un auténtico número 1 del draft, aunque en los últimos partidos haya mejorada mucho su juego...

El pasado domingo, sin ir más lejos, el propio Colangelo entonó el ‘mea culpa’ de forma elegante al reconocer que el equipo podría estar interesado en recuperar al descartado Carlos Delfino y por si fuera poco anoche un ex jugador de la franquicia, Charlie Villanueva, hizo un auténtico roto a los canadienses, a los que pasaportó hacia la derrota.

Charlie Villanueva acabó en Milwaukee porque Toronto apostó por T.J.Ford, una apuesta que finalmente no fraguó como se esperaba. Desde entonces, el jugador dominicano arrastra una trayectoria ciertamente irregular que esta temporada se está acentuando. Anoche le tocó el día bueno, y su rival lo pagó.

El ala-pívot de los Bucks anotó 25 puntos, capturó 6 rebotes, repartió 4 asistencias y tiró con solvencia (11 de 22 en el tiro de campo). Y eso que estuvo en la cancha 31 minutos. Su rendimiento fue de menos a más, completando un gran tercer cuarto y un aún mejor cuarto, en el que con 13 puntos apuntilló a unos Raptors que se hundieron en los últimos 2 minutos del encuentro.

Fue en esos 120 segundos donde se notó la ausencia de una batuta con peso, la de Calderón, porque Solomon tomó decisiones que perjudicaron notablemente a su equipo a pesar de terminar el partido con 11 asistencias.

Entró Toronto en esos últimos 2 minutos 3 puntos arriba (94-97) y salió escaldado con un parcial desfavorable de 13-0. Un desastre en el que tuvo mucho que ver la superioridad de Luke Ridnour sobre Will Solomon. El base local anotó puntos decisivos y dirigió a los suyos; el armador visitante lejos de dirigir intentó solucionar la papeleta por su cuenta, y fracasó.

Solomon no fue capaz de ver en el final del partido las líneas de pase ante una agresiva defensa local y terminó tirando 3 de los últimos 5 lanzamientos que intentó su equipo, incluidos los 2 más decisivos. Y la cosa, como cabía esperar, no funcionó.

Los locales se impusieron impulsados por los 35 puntos de un gran Michael Redd, que además contribuyó muy eficientemente en otras facetas del juego. Lo hicieron porque estuvieron acertados desde la línea de 3 (11 de 26) y porque sus suplentes rindieron a un altísimo nivel. Y es que frente al discreto rendimiento de los titulares, donde sólo brilló Redd y el poder reboteador de Mbah a Moute, surgió una segunda unidad espléndida con jugadores como el ya citado Villanueva, Charlie Bell o Ramon Sessions (11 puntos y 8 asistencias).

Toronto, sin embargo, tuvo una suplencia discretísima en la que sólo destacó Roko Ukic. Fueron Bosh (tremendo su partido) y Bargnani (que mejora día a día a pasos agigantados) los que tiraron del carro aunque no pudieran llevarlo al lugar adecuado. Parece increíble que un equipo pueda perder anotando el 54,2% de sus tiros dinámicos, pero así fue.

Los números:
  • Milwaukee: Redd 35 pt, 6 reb, 6 tr y 4 as; Villanueva 25 pt, 6 reb y 4 as.
  • Toronto: Bosh 31 pt, 11 reb y 5 as (12 de 14 tc); Bargnani 21 pt y 8 reb (5 de 6 tr); Solomon 11 as (2 de 13 tc).
  • Los Bucks no ganaban estando ausente Bogut desde hace 21 meses.

New Jersey 98 Sacramento 90

New Jersey vivió una jornada agridulce. Por una parte venció a Sacramento merced a su buena capacidad para resolver el encuentro en el último cuarto, pero por otra volvió a perder a Devin Harris, que recayó de su lesión muscular en la pierna derecha y no pudo regresar al partido en la segunda parte.

Ausente Harris, Vince Carter no tuvo ningún problema en echarse al equipo a sus espaldas, completando el escolta local un auténtico partidazo: 29 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias con un muy buen acierto de cara al aro rival.

Carter protagonizó además la jugada clave del partido, la que sirvió para que los Nets comenzaran a desprenderse de su rival cuando faltaban 4 minutos para el final. La estrella local penetró y anotó un tremendo mate con su mano derecha al que se añadió un tiro adicional que falló. Boone capturó un rebote ofensivo bastante largo y pasó de inmediato a Carter, que completamente solo anotó un triple. Un fallo defensivo lamentable de los Kings que les costó 5 puntos en una jugada que fue medio partido.

Otro hombre acertado durante toda la noche fue su compañero Yi Jianlian. El chino hizo un gran partido y con 22 puntos y 13 rebotes se mostró más contundente que nunca bajo los tableros, una de sus asignaturas pendientes.

A Harris, que jugó casi todo el primer tiempo antes de lesionarse, se le vio bastante limitado durante toda su actuación, pero su inteligencia –descartada por los Mavericks- salió a relucir en tan difícil trance. Se contuvo excelentemente el joven jugador, por lo que apenas tiró (sólo hizo 3 lanzamientos), dedicándose a generar juego y apoyar a sus compañeros (7 asistencias al descanso).

La segunda unidad de los Nets funcionó además a las mil maravillas. Jarvis Hayes, Keyon Dooling y Josh Boone aportaron desde el banquillo. Una rotación en la que el mexicano Eduardo Nájera se asienta cada día con mayor fuerza. Anoche jugó 15 minutos en los que hizo 2 puntos, 3 rebotes y 1 asistencias y contribuyó de forma sólida en las tareas defensivas. Tal y como ya anunciamos, Nájera ha tomado el puesto del novato Ryan Anderson en la rotación, y esa es una muy buena noticia.

No tan buenas fueron las sensaciones ofrecidas por Sacramento, un equipo que es una hermanita de la caridad jugando fuera del ARCO Arena.

Kevin Martin volvió a protagonizar una actuación de impresión, pero nadie le acompañó en su aventura. El escolta visitante partió nuevamente desde el banquillo para anotar 36 puntos en 38 minutos (25 tantos al descanso). Sólo Brad Miller, que se acercó al triple-doble, el novato Jason Thompson y el dominicano Francisco García estuvieron al nivel mínimo exigible. ‘Cisco’ fue titular, jugó 21 minutos, anotó 10 puntos y robó 2 balones.

El resto fueron una simple calamidad, que se podría personalizar en John Salmons (3 puntos con 1 de 8 en el tiro).

Los locales tiraron mejor de 3 (10 de 20 triples) que de 2 y dominaron de forma sensacional el rebote. Circunstancias ambas, buen tiro y sólido rebote, que les garantizaron el partido a pesar de que los tiros libres fueran su cruz durante toda la noche (20 de 35) y ejercieran un pésimo control del balón en sus posesiones –3 robos por 16 pérdidas-.

Los números:
  • New Jersey: Carter 29 pt, 9 reb y 7 as; Yi Jianlian 22 pt y 13 reb.
  • Sacramento: Martin 36 pt, 4 reb, 4 as y 4 tr; Miller 8 pt, 7 reb y 8 as.
  • Los Kings suman 11 derrotas consecutivas como visitantes.
  • El suplente Martin anotó más puntos que la suma de los cinco titulares de su equipo (36-33).
  • Los visitantes robaron 11 balones y sólo perdieron 6.