No hubo sorpresas. Los Lakers y los Spurs ganaron en sus casas ante dos rivales bastante débiles, los Wolves y los Thunder, aunque no fueron sus victorias caminos de rosas. Gasol, Ariza y Ginóbili brillaron, mientras que Oberto ni siquiera saltó a la pista.
Los angelinos se impusieron por 12 puntos, nunca fueron capaces de marcharse del todo y parecieron jugar a medio gas en ataque, ya que su defensa mejoró notablemente.
Los texanos llegaron a ganar por 26 puntos y terminaron encomendando el partido a las manos de Duncan y Ginóbili, que lo resolvieron en una fantástica jugada hilada por los dos a falta de 28 segundos.
Lakers 98 Minnesota 86
No fue sencillo el triunfo local, el vigésimo de la temporada. No lo fue porque Minnesota Timberwolves puso mucho empeño en que no lo fuera. Para ello realizaron un gran esfuerzo en una titánica labor defensiva que no se vio completada en el otro lado de la cancha, donde los de Kevin McHale alcanzaron una pobre efectividad del 36,1%. Y es que los visitantes tiraron mejor de 3 que de 2.
Mientras, los Lakers parecieron jugar a medio gas hasta que necesitaron en el último cuarto poner una marcha extra, y esa marcha extra la puso Kobe Bryant, que había estado muy errático en el tiro hasta entonces. Fueron 6 puntos seguidos de la estrella local los que pusieron el luminoso 84-72 a 3:59 del final, y a partir de ahí Bryant se desentendió del ataque y sus compañeros no le fallaron.
Hasta 8 puntos metió en esos últimos 4 minutos Pau Gasol, que se encuentra en un estado de forma formidable y que va a más según transcurre la temporada, puntos que contrarrestaron el empecinamiento de su ex compañero en Memphis Mike Miller por que no se cerrara el partido. Hizo Miller 2 triples en la recta final para apurar a los californianos, pero éstos no se pusieron nerviosos.
El encuentro fue muy positivo para los dos jugadores hispanos de los Lakers. Gasol volvió a estar por tercera noche consecutiva por encima de los 30 puntos de eficiencia, un dato que marca hasta qué punto un partido ha sido completo. Y el del catalán lo fue porque brilló en todas las facetas: segundo máximo anotador local (18) y primero en rebotes (11), tapones (3) y asistencias (6). Además, sus porcentajes fueron excelentes. 34 minutos muy bien aprovechados.
No le anduvo a la zaga Trevor Ariza, que estuvo suelto en su juego. El jugador de origen dominicano nacido en Miami se fue hasta los 14 puntos en 29 minutos de juego. Robó 3 balones sin pérdida alguna y capturó 5 rebotes. También tiró bien Ariza.
Liderados por Kobe (26 puntos, pero con 9 de 24 en el tiro de campo), los Lakers sufrieron algo en el rebote pero dominaron como pocas veces su ataque, controlando el juego y minimizando las pérdidas de balón –10-, mientras que su rival naufragaba en el ataque con malos porcentajes de tiro y 17 pérdidas.
De este modo, los locales pudieron ganar sin llegar a los 100 puntos y sin que Fisher, Odom (que estuvo muy bien en el rebote), Vujacic o Radmanovic –que sólo jugó 2 minutos- tuvieran que rendir a su mejor nivel.
En Minnesota, Al Jefferson hizo 20 puntos y 13 rebotes, pero estuvo muy bien defendido, ya que su ataque tuvo un serio cortocircuito por momentos (8 de 24 en el tiro siendo un jugador interior). Craig Smith hizo un gran partido y el novato Kevin Love se defendió bien en el rebote en su vuelta a Los Angeles, ya que militó en UCLA.
Los números:
- Lakers: Bryant 26 pt; Gasol 18 pt, 11 reb, 6 as y 3 tp; Bynum 14 pt, 9 reb y 3 tp.
- Minnesota: Jefferson 20 pt, 13 reb y 3 tp; Smith 18 pt y 8 reb.
- Los Lakers han ganado sus últimos 10 partidos en casa.
- Minnesota no conoce la victoria con su nuevo entrenador (0-4).
San Antonio 109 Oklahoma City 104
Tuvieron que ser Parker, Duncan y Ginóbili los que le sacaran a San Antonio las castañas del fuego en los últimos momentos de un partido que los Spurs jamás tendrían que haber llevado a tal extremo.
Y es que los locales dominaban ya por 26 puntos mediado el segundo cuarto (54-28), pero lo vieron tan fácil que poco a poco el peor equipo de la liga se les fue subiendo a las barbas. Tanto fue así que a falta de 2 minutos una canasta de Kevin Durant puso un amenazante 100-97 en el luminoso.
Lejos quedaba la canasta con la que Ginóbili se había adelantado al bocinazo final del tercer cuarto, una canasta que había dejado un cómodo 83-69 para los locales a falta de 12 minutos. Se las prometían muy felices, pero sufrieron.
Con el 100-97 en el marcador surgió el mejor Tony Parker, que con 6 puntos consecutivos llevó el resultado en un tranquilizador 106-99. Pero los Thunder se rehicieron de forma sorprendente con un triple de Green y una canasta en penetración espectacular de Durant, sus dos jóvenes más poderosos, para situar el marcador en 106-104.
Fue entonces cuando surgió la magia de Tim Duncan y Manu Ginóbili, una magia conjunta que da la calidad individual y la experiencia de jugar juntos tantos años. Nada más anotar Durant, Duncan atrapó el balón y sacó desde debajo de su canasta. Con una facilidad pasmosa dio un pase de fútbol americano más allá de su campo, allí Ginóbili recogió en solitario el balón y se encaminó a canasta mirando de reojo a sus rivales a los que esperó un poco. Y el argentino fabricó una preciosa entrada por la izquierda con tiro adicional, 3 puntos que decidieron el choque. Manu acabó el partido con 14 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias y, aunque no estuvo fino ni en el triple ni en los tiros libres, acabó siendo decisivo, como casi siempre.
Su peso en el equipo contrasta con el de su compatriota Oberto. El jugador cordobés vio primero cómo Bonner –que anoche hizo otro gran partido- le quitó la titularidad y ahora ve cómo su puesto en la rotación de Popovich va siendo cada día más trasero. Esta vez ni siquiera jugó.
El problema de los Spurs fue su relajación tras irse tan fácil en el marcador, una relajación que les llevó a recibir 60 puntos en la segunda parte, muchos de ellos en canastas fáciles, ya que los visitantes anotaron 54 puntos en la pintura.
Oklahoma City, que sigue anclado en las 2 victorias, hizo un gran papel y buena culpa de ello la tuvieron Jeff Green (33 puntos) y Kevin Durant (28).
Los números:
- San Antonio: Parker 22 pt y 7 as; Duncan 20 pt, 12 reb y 5 as; Bonner 17 pt, 8 reb y 3 tr.
- Oklahoma City: Green 33 pt; Durant 28 pt, 13 reb y 4 tp.
- Ambos equipos anotaron un 51% en tiro de campo, capturaron 37 rebotes y perdieron 10 balones.