Gran noche la de Charlie Villanueva. El jugador de origen dominicano se marcó un tremendo partido ante Indiana Pacers. Anotó 26 puntos (24 de ellos en una prodigiosa primera parte) y capturó 10 rebotes. Y ganó el partido con sus Milwaukee Bucks.
No le fueron tan bien las cosas a otro dominicano, el jugador de Sacramento Kings Francisco García. No tuvo una mala noche en lo personal –hizo 12 puntos- pero en lo colectivo todo fue un desastre. Los Knicks arrasaron a los Reyes de Sacramento en el primer cuarto y ya no hubo partido.
Y el que no tuvo partido anoche fue Dwight Howard, que por primera vez desde que juega en la NBA no pudo vestirse de corto. Llevaba la friolera de 351 encuentros seguidos jugando. A pesar de ello, su equipo triunfó ante Utah en Salt Lake City.
Milwaukee 121 Indiana 103
Extraño desarrollo el del partido disputado en el Bradley Center de Milwaukee. Idas y venidas en el marcador que concluyeron con un desenlace inesperado en los últimos 5 minutos del encuentro.
Jim O’Brien aún estará buscando alguna explicación para lo que ocurrió en la recta final del partido. Los suyos ganaban 102-103 tras una canasta de T.J.Ford lograda a 4:41 del final. Pues bien, el parcial de ahí hasta la conclusión del encuentro fue 19-0.
Richard Jefferson lideró el ataque local en esos minutos finales al anotar 8 puntos, aunque lo más notable, obviamente, fue la tremenda efectividad de la defensa de los Bucks y el atasco monumental de la ofensiva visitante, que en esos casi 5 minutos de juego hizo un 0 de 7 en el tiro de campo y perdió 2 balones.
El partido ya había sido extraño en sus cuartos anteriores. Los locales se fueron al descanso con un más que tranquilizador 64-46 tras una actuación prodigiosa de Charlie Villanueva, que alcanzó el ecuador con 24 puntos.
El dominicano de Queens, que empieza a ejercer como sexto hombre de relumbrón, terminó el encuentro con 26 tantos (anotó 2 tiros libres en la recta final del choque), a los que sumó 10 rebotes y 3 tapones. Además, tiró excelentemente a canasta tanto de 2 como de 3 y de 1.
Su liderazgo fue indiscutible en los dos primeros cuartos, pero el frenazo en su rendimiento en el tercero lo acusó su equipo, que de ir dominando en dicho cuarto por 21 (70-49) pasó a cerrar el período con sólo 3 puntos de ventaja (86-83). Una emoción que se prolongó hasta la parte final del encuentro y que se rompió de forma abrupta con ese 19-0 final.
Hasta 4 jugadores locales alcanzaron o superaron los 20 puntos: Michael Redd, Charlie Villanueva, Richard Jefferson y Andrew Bogut, que firmó un doble veinte en puntos y rebotes. Otra buena noticia fue que Charlie Bell volvió al equipo tras 6 partidos de ausencia por lesión.
En Indiana, el mejor de largo fue T.J.Ford (27 puntos), mientras que hombres importantes como Danny Granger, Troy Murphy o Marquis Daniels no tuvieron su noche. El novato Hibbert fue titular por primera vez en los Pacers.
Los números:
- Milwaukee: Redd 27 pt y 4 tr; Villanueva 26 pt, 10 reb y 3 tp; Bogut 20 pt y 20 reb; Jefferson 20 pt y 3 rob.
- Indiana: Ford 27 pt y 6 as; Rush 16 pt.
- Granger, Daniel y Murphy sumaron sólo 30 puntos.
Sacramento 90 New York 114
Estos Knickerbockers de Mike D’Antoni son imprevisibles. Anoche, por ejemplo, fundieron los plomos del Arco Arena a las primeras de cambio y arrebataron a los aficionados de Sacramento el espectáculo durante el resto del partido.
Y es que, en realidad, no hubo partido. Bueno, lo hubo hasta mediado el primer cuarto, pero un parcial de 23-6 para los visitantes en los últimos 6 minutos del primer período dejó un marcador escandaloso cuando se cumplieron los primeros 12 minutos: 21-43.
¡43 puntos! anotaron los neoyorquinos en el primer asalto liderados por Al Harrington, 9 puntos, y sobre todo por un salvaje David Lee, que en ese arranque de encuentro se fue ya hasta los 9 puntos y 8 rebotes. Fue el suyo un dominio insaciable de la zona durante todo el partido (17 puntos y 19 rebotes), como insaciable fue el ansia ofensiva de Harrington, que cerró la noche con 33 puntos.
Una vez los visitantes hicieron todo el daño posible en el inicio del choque, el resto fue un inacabable suplicio para los Kings, que nunca llegaron a acercarse en el marcador y que sufrieron su máxima desventaja (80-110) cuando restaban 3 minutos para el final.
El juego de Sacramento sigue cayendo en picado. Su estrella, Kevin Martin, no termina de recuparse y el equipo ha encadenado 11 derrotas en sus últimos 12 compromisos.
Anoche, por ejemplo, todos anotaron, pero nadie dio un paso al frente de verdad. El máximo encestador no llegó a 15 puntos, aunque el dominicano Francisco García fue, al menos, uno de los que salvó su prurito personal al acabar con 12 puntos, 5 rebotes y 3 tapones.
Los locales fracasaron con mayúsculas y su mayor fracaso estuvo nuevamente en el tiro exterior, donde volvieron a demostrar que son uno de los peores equipos de la liga atacando desde más allá del arco, una zona de la cancha que, para colmo, defendieron de forma más que deficiente.
New York saltó a la cancha de inicio con 2 bases, Robinson y Duhon, ante la ausencia por gripe de Quentin Richardson. Y el desarrollo del partido fue tan cómodo que D’Antoni llegó a utilizar a ¡10 jugadores!.
Los números:
- Sacramento: Thompson 12 pt y 11 reb.
- New York: Harrington 33 pt y 5 tr; Lee 17 pt y 19 reb; Robinson 19 pt.
- Los Kings anotaron 3 triples de 23 intentos y los Knicks 13 de 27.
Dwight Howard no juega
Y si increíbles son estos Knicks, no menos increíbles fueron anoche los Orlando Magic, que ganaron a Utah en Salt Lake City (94-103) a pesar de no poder contar con su gran estrella y hombre de hierro Dwight Howard.
Howard se perdió anoche su primer partido como profesional desde que debutara en la NBA en 2004. Acumulaba ya 351 encuentros jugando sin parar. Anoche, el nivel de su sustituto no tenía nada que ver con el suyo, jugó Marcin Gortat, pero los de Van Gundy ganaron liderados por Lewis (27 puntos) y Turkoglu (23).
Decepcionante rendimiento de Utah, que ya ha perdido 4 partidos en casa. Y es que el 12-34 del tercer cuarto fue un lastre insalvable. Deron Williams (17 puntos y 11 asistencias) y Paul Millsap (14 puntos, 14 rebotes y 5 robos) fueron los mejores locales, junto a 2 suplentes de lujo: Kirilenko (17 puntos) y Korver (15).