El jugador franquicia de Portland Trail Blazers, Brandon Roy, recibirá el próximo 22 de enero un homenaje cargado de emotividad. Y es que la que fuera su universidad durante 4 cursos (2002-2006) va a retirar la camiseta con la que jugó en el equipo de baloncesto.
La retirada de la camiseta número 3 de los Huskies se llevará a cabo antes del inicio del partido que ese día enfrentará a la Universidad de Washington (UW) contra la Universidad del Sur de California (USC).
Roy, nacido en Seattle hace 24 años, llegó en el año 2002 a la Universidad de Washington procedente del Seattle’s Gardfield High, un instituto de la ciudad más populosa del estado de Washington por lo que no tuvo que cambiar de ciudad en su tránsito del instituto a la universidad, ya que UW tiene su sede en Seattle.
Entre los años 2003 y 2006, Roy llevó al equipo de su universidad hasta las 84 victorias y 42 derrotas, lo que hizo que UW se clasificara 3 veces consecutivas para el Torneo de la NCAA, que reúne a las mejores universidades nacionales. En 2 de esas 3 ocasiones, UW llegó al Sweet Sixteen, es decir, llegó a situarse entre los 16 mejores equipos universitarios de todo Estados Unidos.
Su año senior resultó prodigioso. Acabó con una media de 20,2 puntos por partido, Washington ganó 26 de sus 33 partidos y el equipo se metió entre los 16 mejores.
Los galardones no le fueron ajenos. La agencia estadounidense Associated Press le incluyó en el primer equipo All-American y en ese año senior fue nombrado Jugador del Año de la División Pac-10. Todo ello hizo que alcanzase el número 6 del draft y fuera seleccionado por Minnesota Timberwolves, que finalmente cambió a Roy por Foye, por lo que el jugador acabó en Portland Trail Blazers.
Un día muy especial
Los diarios locales The Oregonian y The Portland Tribune se hacen eco de esta noticia y recogen manifestaciones del jugador, que reconoce que el 22 de enero va a ser “un día muy especial para mí y para mi familia”.
Los números avalan la distinción que va a recibir Roy. Y es que a lo ya mencionado hay que añadir que el escolta de Portland es el décimo anotador en la historia de la Universidad de Washington con 1.477 puntos y ocupa la séptima posición en asistencias con 308. Además, destacó por sus formidables condiciones para el juego defensivo.
A pesar de todas esas estadísticas, Roy no saca pecho y no tiene empacho en agradecer todas las ayudas que recibió.
Para empezar, el jugador tiene agradecimientos por este honor que se le concede para el Presidente de la Universidad, Mark Emmert, para el Vicepresidente de Asuntos Externos, Scott Woodward, y para el entrenador del equipo, Lorenzo Romar.
“Siempre soñé con ir del instituto a la Universidad de Washington lo que me permitió desarrollarme como jugador de baloncesto y crecer como persona”, asegura Roy, que añade sin perder el aliento que “fue verdaderamente una bendición tener compañeros increíbles, un gran plantel de entrenadores y un gran departamento de deportes, los cuales me apoyaron en cada paso de mi carrera”.
Merecido, sin duda, el homenaje que va a recibir Brandon Roy, un ejemplo muy claro de que cuando un jugador de calidad permanece los años que tiene que permanecer en la universidad llega a la NBA con una mayor madurez, más preparado para todo lo que se le avecina.