Lakers, Celtics y Cavaliers son los equipos más en forma de la NBA. Los angelinos ganaron con muchos apuros a Washington en otro gran partido de Pau Gasol y con buen rendimiento de Ariza. Mientras, Portland nada pudo hacer ante el nivel defensivo de los Celtics.
Boston fue demasiado rival para unos Blazers que naufragaron en ataque. Partícipe de ese naufragio fue Rudy Fernández, que por primera vez en la temporada no anotó triple alguno. Mejor estuvo su compatriota Sergio Rodríguez, aunque no pudo levantar un partido que se tornó imposible desde el segundo cuarto.
En cuanto a los Lakers, otra exhibición de relajación prematura estuvo a punto de costarles un partido que dominaban por 19 a falta de 9 minutos para el final.
Pau Gasol hizo otro partidazo (17 puntos, 10 rebotes y 6 tapones) y Ariza volvió a brillar (9 puntos y 3 robos de balón).
Washington 104 Lakers 106
Más de lo mismo, pero con distinto final. Esta vez la suerte se alió con unos Lakers que volvieron a exhibir una indolencia insultante en el último cuarto.
Comenzaron ese último cuarto con las estrellas de Hollywood, Bryant y Gasol, sentados en el banco en amigable y animada charla mientras su entrenador, Phil Jackson, reía sin disimulo. El equipo rozaba los 20 puntos de ventaja y se auguraba un último cuarto insustancial, plagado de minutos de basura. Pero estos Lakers son especialistas en demostrar lo buenos que son y al minuto caer en la más completa desidia. Un ánimo complaciente que les puede costar caro.
Anoche, un ex Laker, Caron Butler, pudo hacérselo pagar caro, como hace unos días hicieron los Pacers de Indiana. Y es que otra vez el rival tuvo la posesión ganadora, salvo que esta vez el triple final de Butler, lanzado en el último segundo, topó con el aro y no entró.
9 minutos antes los Lakers iban 19 arriba. Un mate de Ariza tras un robo de balón dejó el luminoso en un rotundo 80-99. Restaban 8:53 para la conclusión. Pero un parcial de 10-0 dejó el resultado en 90-99 y obligó a Jackson a pedir un tiempo. Faltaban casi 6 minutos para el final y los locales se habían metido en el partido de la mano de Butler y la falta de continuidad de la segunda unidad angelina, una suplencia de lujo que empieza a sembrar dudas serias en los últimos cuartos.
Tuvieron que volver Bryant y Gasol, pero ya no fue lo mismo, tal y como ocurriera en Indiana. A partir de ahí todo fue sufrimiento.
Lejos quedaba ya la exhibición magistral ofrecida en la pintura por una pareja cada vez más consolidada. Gasol y Bynum derrocharon calidad en la zona. El primero anotó, reboteó y asistió; el segundo anotó, reboteó y taponó. Empiezan a ser demoledores.
Quien no tuvo una noche muy afortunada en el tiro de campo fue Bryant (5 de 17), aunque lo suplió con su acierto en el tiro libre (13 de 14, sólo falló el último que tiró, en los segundos finales), con su implicación en el rebote y el pase a sus compañeros... Y claro está, con su definición en los últimos momentos, pues anotó los puntos cruciales.
Al trío estelar californiano se sumó un acertadísimo Radmanovic, magistral desde más allá del arco (10 de 20 en triples los Lakers), un Farmar que jugó a rachas y un Trevor Ariza que confirma día a día su enorme potencial y que jugó los minutos decisivos del partido, unos minutos decisivos en los que Bynum no estuvo y Gasol no anduvo tan fino, lo que propició el despegue de un gran Blatche.
Butler y Blatche fueron los catalizadores de la tremenda remontada final de los capitalinos que dejó a los de Ed Tapscott con la miel en los labios. Estos Lakers tienen que asegurar mejor sus triunfos.
Los números:
- Washington: Butler 26 pt, 9 reb y 3 rob; Blatche 18 pt y 12 reb; Jamison 15 pt y 12 reb.
- Lakers: Bryant 23 pt, 7 reb y 7 as; Bynum 19 pt, 10 reb y 3 tp; P.Gasol 17 pt, 10 reb y 6 as; Radmanovic 14 pt y 4 tr.
- Los Lakers tuvieron a 7 jugadores anotando dobles figuras.
- Bynum y Gasol anotaron 15 de 22 en el tiro de campo.
Boston 93 Portland 78
Prometía mucho, pero no hubo partido en el TD Banknorth. Bueno, en realidad hubo un partido, el que regalaron los Celtics a sus aficionados y sobre todo a los técnicos y analistas de este deporte. Magistral defensa de la escuadra de Doc Rivers.
Estos Celtics asustan. Llevan el mismo camino que la temporada pasada y ahora encadenan ya 11 triunfos consecutivos, algo que no hacían desde le época de Larry Bird. Para ello tuvieron que cortar anoche otra muy buena racha de victorias, la que encadenaban los Blazers.
El encuentro jugado en el Garden demostró que estos brillantes Trail Blazers andan aún un par de pasos por detrás de los célticos, un equipo sin fisuras que es una máquina de aniquilar rivales.
El suplicio para los de Nate McMillan comenzó en el segundo cuarto. Empezaron ahí los Celtics a apretar las tuercas a su rival en defensa (25-15). Ese parcial se repitió en el tercer período y con 30 puntos en 2 cuartos Portland dijo basta al no poder alcanzar ni siquiera los 50 puntos a la conclusión del tercer cuarto (74-49). Todo lo que vino después careció de valor, porque estos Boston, a diferencia de los Lakers, cuando tienen una presa herida no la dejan escapar.
Los locales vivieron del juego colectivo, un juego comunitario que resulta cada vez más sencillo para ellos debido a la fantástica forma en la que se encuentra Rajon Rondo, que anoche flirteó nuevamente con el tiple-doble. Si a ello le sumamos el acierto de Ray Allen, la solidez de Kevin Garnett y las notables aportaciones de Perkins y Powe (14 puntos desde el banco), resulta sencillo entender que este equipo gana porque le sobran los argumentos, especialmente en el terreno defensivo.
Los Celtics dominaron el rebote (capturaron 17 en el tablero rival, 7 de ellos de Perkins) y no permitieron líneas de pase claras a su rival, hasta el punto de que los Blazers sumaron en todo el partido 11 asistencias.
La defensa local ahogó de tal manera a los visitantes que el máximo anotador de los de Oregón no llegó a los 15 puntos. Roy, por ejemplo, se quedó en unos pobres 12 puntos con 3 de 11 en el tiro, Oden cometió 6 faltas en 18 minutos, Blake fue engullido por la bestia Rondo... los españoles no salieron tampoco indemnes.
Sobre todo Rudy Fernández. Apenas pudo el mallorquín anotar 4 puntos y por primera vez en la temporada se quedó sin encestar un triple. Mejor anduvo Sergio Rodríguez, que con Aldridge, Outlaw y Przybilla, fue de los pocos que se salvó al anotar 7 puntos en 20 minutos, tiempo en el que no perdió un solo balón.
Los números:
- Boston: R.Allen 19 pt; Rondo 16 pt, 8 reb y 7 as; Garnett 14 pt y 11 reb; Perkins 12 pt y 12 reb.
- Portland: Aldridge y Outlaw 13 pt.
- Boston suma 19 victorias y 2 derrotas, idéntico comienzo que la pasada temporada.
- Los árbitros sancionaron a los Blazers con 3 defensas ilegales.
New Jersey 113 Minnesota 84
Parece que estos Nets no echan en falta la ausencia del mexicano Eduardo Nájera, que sigue lesionado.
Partido fácil, muy fácil, para los de Nueva Jersey, que se encontraron con un equipo desestructurado al que la baja de Mike Miller terminó de matar. Y es que estos Wolves de Randy Wittman son una ruina.
Los locales bombardearon de forma inmisericorde a Minnesota desde la línea de 3 (14 triples de 28 intentos) y lograron su victoria más amplia de la temporada superando el 50% en el tiro de campo y terminando con 7 jugadores con 10 o más puntos.
El partido se rompió definitivamente en la segunda parte, cuyo parcial –63 a 43- lo dice todo. Hubo, por lo tanto, muchos minutos insulsos, sin vida, en la recta final, una recta final en la que participaron jugadores como Madsen o Cardinal.
Ningún jugador local llegó a los 20 puntos. Vince Carter, Devin Harris y el chino Yi Jianlian fueron los mejores artilleros de unos Nets que siguen por encima del 50% en su tabla de resultados (10-8).
En Minnesota, Foye y Jefferson tuvieron un mínimo de dignidad baloncestística y Telfair, Smith y McCants también aguantaron el tipo en ataque, aunque los de Minneapolis fueran un desastre defensivo durante toda la noche.
Los números:
- New Jersey: Carter 18 pt; Harris 16 pt; Jianlian 16 pt y 4 tr; B.Lopez 11 pt y 10 reb.
- Minnesota: Foye 20 pt (10 de 10 en tiros libres); Jefferson 17 pt, 12 reb y 4 tp.
- Los locales batieron su mejor marca de la temporada en triples anotados (14), logrando triples 7 de sus jugadores.
Cleveland y Orlando no ceden
En los únicos dos partidos con equipos sin jugadores hispanos, Cleveland y Orlando cumplieron los pronósticos y ganaron.
Cleveland derrotó con comodidad a unos Pacers que acaban de vivir su particular ‘vía crucis’ al tener que jugar de forma consecutiva con Lakers, Celtics y Cavaliers, los 3 equipos más en forma del momento.
Ante los Cavs nada pudo hacer Indiana, que fue maniatada en ataque (97-73). Baste decir que tras Troy Murphy (15 puntos) fue Stephen Graham la gran baza ofensiva de los visitantes (14 tantos). Y es que Granger vivió una noche infernal (4 puntos y sólo 7 tiros realizados en 32 minutos).
Varejao, Ilgauskas y Williams, los tres con 17 puntos, fueron los mejores artilleros locales, dedicándose James a otros menesteres (11 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias).
Séptima victoria seguida de los Cavs, que han ganado sus 11 partidos de casa.
Mientras, Orlando ganó con más apuros de los esperados a Oklahoma City, que suma 2 victorias en 20 partidos. Lo hizo anotando 13 triples y avasallando en la pintura.
Dwight Howard fue una mala bestia para los Thunder. El pívot de los Magic completó un fantástico doble veinte (21 puntos, 23 rebotes y 6 tapones). Un auténtico huracán que atrapó 10 de los 13 rebotes ofensivos de su equipo.
El mejor de los Thunder fue el novato Westbrook, que fue titular y logró 19 puntos, 9 rebotes y 5 pases de canasta.