Atlanta sigue con paso firme. Anoche ganó a los Knicks con un buen partido del dominicano Horford. Menos fortuna tuvieron Herrmann y Marc Gasol. El primero no jugó en la derrota de Detroit y el segundo perdió la titularidad en el triunfo de Memphis.
Los Hawks sufrieron para ganar a unos imprevisibles New York Knicks. Uno no sabe a qué atenerse con los neoyorquinos. Lo cierto es que con la corta plantilla que tienen no parece que los de Mike D’Antoni vayan a poder aguantar con solvencia el ajetreo de toda una temporada.
Por de pronto, y mientras les aguanta el fuelle a los Knicks, Horford y los suyos tuvieron que sudar la camiseta para ganarles.
El que no sudó camiseta alguna fue Walter Herrmann. El santafesino no saltó a la cancha por segundo partido consecutivo y tuvo que ver impotente cómo su equipo perdía en casa ante Philadelphia, que jugaba sin Brand. Toda una sorpresa.
Sorpresa también en Memphis. No por la victoria ante los Clippers, ya que los dos equipos llevan trayectorias similares, sino por la suplencia a la que Iavaroni sometió a Marc Gasol.
Atlanta 98 New York 95
Emoción hasta el final en el Philips Arena, donde a Duhon le tembló el corazón en los últimos segundos, lo que le hizo encogerse y renunciar a un triple franco que era decisivo. Pasó el base la patata caliente a su compeñero Harrington. Lo hizo con un muy deficiente pase, muy por encima de la cintura, de difícil recepción, lo que obligó a Harrington a tirar mal sobre la bocina y ni siquera tocar aro.
Resultó decepcionante el comportamiento de Duhon en la última jugada porque fue él mismo el que solicitó la bola con el brazo en alto cuando Harrington penetraba hacia canasta. Y el pase hacia fuera de Harrington sí que fue bueno, habilitando la soledad del base. Pero Duhon se arrugó.
Ese minúsculo detalle, la aceleración de un corazón en un instante preciso, algo normal para cualquier humano, el miedo ante la verdad desnuda, originó el desenlace, la victoria local.
Antes de esos últimos segundos, el partido había sido igualado, excesivo en algunas facetas –como el número de triples intentados- y tacaño en otras –como la anotación en el último minuto y medio del encuentro (0-0)-. Y es que tras la difícil canasta anotada por Joe Johnson a 1:32 del final (98-95) vino la nada.
Los locales volvieron a vivir de toda su plantilla. Hasta 7 de los 8 jugadores que emplearon lograron al menos 10 puntos. Marvin Williams, Josh Smith y Joe Johnson no fallaron, como no lo hicieron dos suplentes de lujo: Evans y Murray. Tampoco lo hizo el dominicano Horford, que logró una valoración de 22 en 29 minutos, lo que revela lo completo de su juego (14 puntos y 9 rebotes con gran acierto en sus escasos tiros).
Pero el desacierto tremendo en el triple pudo hundirlos a todos. Y es que el mejor equipo desde más allá del arco de toda la NBA se quedó anoche en un 19,2% de acierto.
Mientras, en los visitantes destacaron Al Harrington (27 puntos) y David Lee, que hizo otro doble-doble.
Los números:
- Atlanta: Williams 18 pt; Johnson 17 pt y 7 as; Smith 16 pt, 8 reb y 5 as.
- New York: Harrington 27 pt y 7 as; Lee 15 pt y 11 reb.
- David Lee hizo su octavo doble-doble en los últimos 8 partidos.
- Los dos equipos sumaron 60 intentos triples.
- Los Knicks sólo lanzaron 6 tiros libres.
Detroit 91 Philadelphia 96
Monumental sorpresa en la ciudad del motor, donde la irregularidad de Detroit se puso nuevamente de manifiesto. Una irregularidad adquirida con el intercambio de Billups por Iverson, todo hay que decirlo. El balance de victorias y derrotas resulta concluyente: 4-0 con Billups y 7-7 con Iverson.
La sorpresa cobra más fuerza si se tiene en cuenta que los Sixers se presentaron en el estado de Michigan sin Elton Brand y si se analiza que ganaron con Dalembert desaparecido para la causa y el joven Thaddeus Young más flojo de lo habitual.
El dúo Andre (Miller e Iguodala) y el suplente Louis Williams se bastaron para llevar las riendas de un equipo que defendió bien y que terminó aplastando a su rival en un insólito último cuarto que se saldó cou un resultado inesperado: 24-38.
¿Qué pudo pasar?. No lo sabemos. La defensa de los Pistons, su gran baza, había funcionado como un reloj en los primeros tres períodos, recibiendo 19, 19 y 20 puntos, pero en los últimos 12 minutos hizo aguas por todas partes. Y es que 38 puntos son muchos puntos.
El encuentro se empezó a torcer mediado el cuarto. Dominaban los locales 78-69 a falta de 7:43 cuando en lo siguientes 5 minutos un parcial de 3-13 adelantó a los visitantes. Fue una canasta de Donyell Marshall, a la postre el hombre clave del choque, la que adelantó a los Sixers (81-82).
El marcador se mantuvo equilibrado y hubo puntos y alternativas hasta que un triple de Marshall volvió a adelantar a los de Cheeks a 35 segundos del final (89-91). Los locales ya no recuperaron el marcador. Donyell Marshall, un jugador apenas utilizado por los suyos, había anotado 8 puntos en el último cuarto, incluidos 5 puntos decisivos. La veteranía es un grado y la clase otro.
Mientras, Detroit caía en la depresión. Liderados en ataque por Hamilton, Iverson y Stuckey, los Pistons nunca fueron capaces de irse de su rival y sellar el encuentro. Y en toda esta vorágine con derrota final el argentino Walter Herrmann se tuvo que conformar con ser un mero espectador. Su papel sigue perdiendo peso en la rotación de Curry, lo que empieza a ser preocupante.
Los números:
- Detroit: Hamilton 19 pt; Iverson 17 pt y 7 as; Stuckey 16 pt y 6 as.
- Philadelphia: Miller 19 pt; Williams 16 pt en 22 min; Iguodala 14 pt, 8 reb y 5 as.
Memphis 93 Clippers 81
El que también perdió su papel anoche fue el español Marc Gasol en Memphis. Ante los Clippers, el mediano de los Gasol perdió su puesto en el quinteto titular, una circunstancia que no parecía que pudiera estar en duda hasta la fecha. Iavaroni se decidió por Arthur y Milicic como titulares. Y el equipo ganó.
El otro damnificado fue Mike Conley, que dejó el puesto de armador titular a Lowry. Dos cambios que no implicaron ningún avance en el aspecto individual –ni Lowry, ni Arthur, ni Milicic brillaron- pero sí lo hicieron a nivel colectivo, ya que los Grizzlies rompieron una racha de 7 derrotas consecutivas.
Claro, que al otro lado de la cancha estaba una de las más amargas decepciones de este inicio de temporada: Los Angeles Clippers. Un equipo que suma 10 derrotas en sus últimos 12 compromisos.
Rudy Gay (que anotó 16 puntos en la segunda parte) y O.J.Mayo fueron los artífices de esa victoria en ataque, pues ambos alcanzaron la veintena de puntos. Con el apoyo de Warrick, eso sí. Pero donde estuvo el giro radical fue en la defensa. Los Grizzlies por fin defendieron, aunque uno podría sospechar que estos Clippers se defienden solos.
Mientras, los visitantes se sostenían en pie gracias a Baron Davis, Zach Randolph y Marcus Camby, ya que Al Thornton tuvo un día negado. Parece mentira que con esos nombres se puedan ganar 3 partidos y perder 18. Los Clippers lo están haciendo.
Esos nombres, esos jugadorazos, no atraparon más que 25 rebotes en todo el partido por 40 de Memphis. La lucha en el tablero local desequilibró el partido, ya que la incapacidad de los Clippers para tener segundas oportunidades a partir del rebote ofensivo resultó manifiesta.
El resultado fue engañoso. Los locales dominaron a su antojo el cuarto cuarto, llegando a ganar por 17 puntos mediado el mismo y por 16 cuando sólo restaban 2 minutos para el final. Un final feliz, aunque para Gasol, como siempre, fue una felicidad a medias. Y es que ahora que por fin gana, es suplente y juega menos.
Los números:
- Memphis: Gay 25 pt; Mayo 20 pt.
- Clippers: B.Davis 23 pt, 8 as y 4 tr; Randolph 21 pt; Camby 15 pt, 10 reb, 6 as y 3 tp.
- En el tablero local, Memphis se hizo con 31 rebotes y los Clippers con 3.