Falta un mundo, prácticamente toda la temporada, para que se concedan las distinciones que premian a los mejores jugadores en cada faceta del juego. Sin embargo, algunos medios de comunicación estadounidenses ya empiezan a hacer sus primeras quinielas.
Uno de ellos, la prestigiosa página web Hoospworld, se ha centrado en exponer sus favoritos para la distinción de Mejor Sexto Hombre de la liga a tenor de lo que se está viendo en este inicio de campaña. Por cierto, que ese galardón de Mejor Sexto Hombre fue a parar la temporada pasada a Emanuel Ginóbili, algo que no hizo demasiada gracia a la afición argentina, que considera a Gino una estrella de la NBA, un titular a todos los efectos.
Nos ocupamos de la lista dada a conocer por Hoopsworld porque en ella aparecen dos jugadores hispanos. En realidad, hay una lista principal en la que aparecen sus cinco favoritos, sin hispano alguno en ella, y después hay una mención de honor para otros cinco aspirantes que se situarían en una especie de segunda lista. En esa segunda lista están el estadounidense de origen dominicano Trevor Ariza y el español Rudy Fernández, que están brillando en dos de los mejores equipos de la NBA, Los Angeles Lakers y Portland Trail Blazers.
Dos aspirantes hispanos
Ariza ha comenzado la temporada de cine. Promedia 9,9 puntos por partido, 5,4 rebotes, 2,5 asistencias y 1,82 robos. Según la web especializada, Ariza es el segundo mejor defensor entre los jugadores de banquillo de los Lakers, sólo superado por Lamar Odom, que precisamente es uno de los cinco jugadores que se incluyen en la primera lista de aspirantes al premio de Sexto Hombre.
La progresión de Trevor Ariza esta temporada parece indudable y Hoospworl considera que tiene casi tantos méritos como Odom para situarse en la lista principal.
En cuanto a Rudy Fernández, la página estadounidense destaca que es el tercer máximo anotador de los Blazers –11,6 puntos- y que su entrenador, Nate McMillan, le quiere en pista en los finales de los partidos porque suma a sus grandes cualidades técnicas y físicas una gran inteligencia en el juego.
Se asegura que la segunda unidad de Portland es una de las mejores de toda la NBA y que jugadores como Outlaw o Przybilla también podrían estar en la lista. Sobre todo el primero, al que le pierde el que su selección de tiro sea un tanto errática.
Menos errático es el tiro de Rudy Fernández, especialmente en el triple, donde es uno de los mejores de la NBA por cantidad y por calidad, y en los tiros libres,donde se acerca al 95% de efectividad.
Los principales candidatos
Los integrantes del listado principal son Andrei Kirilenko (Utah Jazz), Jason Terry (Dallas Mavericks), Ramon Sessions (Milwaukee Bucks), Lamar Odom (Los Angeles Lakers) y J.R.Smith (Denver Nuggets).
Kirilenko suma buenos números en puntos, rebotes, asistencias, tapones y robos y vuelve a ser en parte aquel gran jugador que maravilló cuando llegó a la NBA. Su juego se está recuperando y lo mejor para él es que aún puede ofrecer mucho más.
Jason Terry es un suplente que juega minutos, por cantidad y calidad, de titular. Supera los 35 con 20,4 puntos por encuentro, sólo superado en su equipo por Nowitzki.
De Odom ya hemos hablado. Excelso defensor, jugador completísimo y pieza clave en los mejores momentos en pista de los Lakers. Se está adaptando a ser por primera vez suplente en su carrera en una temporada en la que expira su contrato.
Mientras, Ramon Sessions está que se sale: 15,6 puntos, 5,8 asistencias y 1,18 robos. Es decir, el tercer máximo anotador de los Bucks y el mejor pasador y robador de balones. Y J.R.Smith sigue siendo un purasangre. Eso sí, un jugador tan brillante como inconsistente.
En cuanto a la lista secundaria en la que están Ariza y Fernández, se completa con Paul Millsap (Utah), Aaron Brooks (Houston) y Maurice Evans (Atlanta).