NCAA

Sólo hay 7 jugadores hispanos enrolados en equipos de la elite

De ellos 4 han nacido fuera de Estados Unidos

Rivera, el jugador hispano que más anota en el inicio de temporada

hispanosnba.com |

El Top 25 engloba a los 25 mejores equipos universitarios masculinos de Estados Unidos. La dificultad para ubicarse en esa elite nacional es notable dado el número de universidades que componen la NCAA-I. Sólo 7 jugadores hispanos están en esa elite.

Y de esos 7 jugadores de origen hispano, 3 han nacido en Estados Unidos y los restantes 4 lo han hecho fuera, si bien 2 de esos 4 proceden de un estado asociado como es Puerto Rico.

Los jugadores en cuestión son: Edgar Sosa (Louisville), Ángel Gacía (Memphis), David Cubillán (Marquette), Eddie Ríos (Miami), Walter Hodge y Eloy Vargas (Florida) y Antonio Peña (Villanova).

A día de hoy, el Top 25 está encabezado por North Carolina, seguido de Connecticut, Louisville, UCLA y Michigan State.

Con diferencia, el jugador de raíz hispana que milita en la universidad mejor situada en el ranking es Edgar Sosa, jugador estadounidense de origen dominicano. Louisville es la tercera mejor formación del país.

Louisville todavía no ha jugado este año. Por lo tanto, Sosa está aún a la espera de debutar.

Unos han debutado y otros no

El resto de los jugadores que hemos nombrado están encuadrados en equipos que ya han iniciado su competición, pero no todos han debutado.

Es el caso de los dos novatos de la lista (‘freshmen’). Ni el puertorriqueño Ángel García ni el dominicano Eloy Vargas han podido todavía hacer su debut con Memphis, que ya ha ganado los 4 partidos que ha disputado, ni con Florida, que lleva 3 victorias en 3 partidos.

El que sí lo ha hecho es el compañero de Vargas en Florida, Walter Hodge. El base puertorriqueño está al final de su carrera universitaria. Jugador senior, Hodge ha jugado 3 partidos en los que promedia 9,3 puntos, 1,7 rebotes, 2,3 asistencias y 2,3 robos en 29,7 minutos de juego. Su tope en esos 3 encuentros fueron los 17 puntos que hizo a la Universidad de Bradley.

Y nos resta en este repaso el quehacer inicial de Peña, Ríos y Cubillán, jugadores de segundo año los dos primeros y de tercera temporada el último.

Peña es el que presenta, por ahora, mejores números. El jugador de Villanova, nacido en Estados Unidos, promedia 10 puntos, 6 rebotes y 1,7 asistencias en los 24,3 minutos que ha jugado de media en los 3 partidos que ha ganado su equipo.

Ríos no le anda a la zaga. El base ‘sophomore’ (jugador de segundo año) de Miami ha ganado con los suyos los 2 encentros que ha jugado, con unos números personales de 9,5 puntos, 1 rebote y 2 asistencias en 19,5 minutos. Su mejor actuación fue la del primer día, cuando logró 17 puntos, con 3 de 3 en triples, y 4 asistencias.

Finalmente, el venezolano David Cubillán ha ganado también los 2 partidos que ha disputado con Marquette, en los que ha jugado algo más de 13 minutos y sólo ha aportado 1,5 puntos y 2,5 rebotes.

Los que más encestan

En este suave inicio de temporada hay 6 jugadores hispanos entre los 100 mejores anotadores de la competición. Ninguno de ellos milita en equipos del Top 25.

De ellos, 4 han nacido en Estados Unidos: D.J.Rivera (Binghamton), que anota 24 puntos por encuentro, Jeremiah Dominguez (Portland State), que logra 23,5, Jonathan Rodríguez (Campbell), que hace 22 puntos; y Mike Rosario, que jugará con la selección de Puerto Rico.

El jugador boricua nacido en Nueva Jersey promedia en 3 partidos 20,3 puntos. Anotó 17 en su debut, otros 17 en su segundo encuentro y en el tercero se destapó con 27 tantos y 5 de 12 en triples.

A todos ellos se unen el venezolano Greivis Vásquez, que promedia 22,3 en la Universidad de Maryland en su último año universitario y el puertorriqueño de South Florida, y también senior, Jesús Verdejo, que aporta por ahora 20 puntos por partido.