Los locales se llevaron los 3 partidos disputados anoche en Toronto, Boston y Miami. Los dos últimos vencieron cómodamente mientras que los Raptors tuvieron que acudir al tiempo extra para solventar su compromiso con los Warriors.
En Toronto, Calderón volvió a demostrar sus cualidades como director de juego para ayudar a que su equipo se llevara una victoria muy trabajada a la que contribuyeron especialmente Bosh, Parker y un Bargnani que dio una imagen ofensiva muy diferente a la de su primer partido en el que se quedó sin anotar.
En los otros 2 partidos hubo poca historia. Victorias muy cómodas de los locales con marcadores decididos al descanso. Entre los hispanos, Francisco García sigue lesionado y no jugó y Nocioni casi habría sido mejor que no lo hubiera hecho, dado lo desafortunado de su noche. El argentino parece haber perdido las buenas sensaciones de la pretemporada.
Toronto 112 Golden State 108 (con prórroga)
Los Raptors se hicieron con su segunda victoria de la temporada en un emocionante partido contra los Warriors que se tuvo que decidir en el tiempo suplementario. La maestría en la dirección del base español José Manuel Calderón volvió a ser decisiva en un equipo en el que Bosh ejerció una vez más de figura y la sorpresa vino de la excelente aportación de Anthony Parker y el italiano Andrea Bargnani.
Al contrario que en Toronto, en los Warriors se volvió a echar de menos la presencia de un base de garantías. Stephen Jackson tuvo que asumir esa labor, a la que no está acostumbrado, durante la mayor parte del encuentro. A los de Oakland, 4 de cuyos titulares se fueron por encima de los 43 minutos de juego, les pesó el cansancio en los minutos finales.
El partido se movió en todo momento en marcadores igualados. Los Raptors, como ya les ocurriera en su primer partido, tuvieron problemas para controlar el rebote a pesar de la presencia de Bosh y O’Neal en la pintura, pero compensaron ese déficit con su acierto en el tiro, por encima del 50%, y un mayor control del balón que sus rivales. En ese aspecto volvió a destacar por encima de todos Calderón, que repartió 13 asistencias y malogró una única posesión en 43 minutos de juego.
En los Raptors, Bosh fue el hombre más regular en su aportación ofensiva, hasta sumar 31 puntos, y el encargado de mantener al equipo en todo momento en el encuentro pero las acciones decisivas fueron defensivas y llegaron de la mano de un inesperado Anthony Parker.
Con empate a 96 y posesión para los Warriors, una gran defensa suya evitó que Maggette anotara en los últimos segundos la canasta que podía haber dado la victoria a los Warriors. No contento con eso, nada más iniciarse la prórroga, fue él quien robó la cartera a los californianos en sus 2 primeros ataques.
Dos robos de balón consecutivos que permitieron a los Raptors endosar un 8-0 de inicio en el tiempo extra que resultó definitivo. A partir de ahí, a Toronto le fue suficiente el pleno acierto de Calderón y del propio Parker en el carrusel de tiros libres que los Warriors forzaron a la desesperada en el último minuto.
En Toronto, además de Bosh, destacaron en ataque Parker, 23 puntos, y Bargnani, 19, que sumaron entre ambos un espléndido 15 de 20 en el tiro. El italiano además colocó 3 tapones, los mismos que un O’Neal que, aun desdibujado en el ataque (5 puntos), hizo una buena labor defensiva. El español Calderón se fue a los 16 y sobre todo supo estar en los momentos decisivos aportando seguridad y serenidad al equipo.
En Golden State los más destacados fueron Harrington, 26 puntos y 11 rebotes con 6 triples de 12 intentos, Jackson, 19 y 7, y el letón Biedrins que sumó 17 puntos y 13 rechaces.
Boston 96 Chicago 80
Poca historia hubo en la pista del TD Banknorth Garden. Los Bulls del argentino Andrés Nocioni fueron arrollados por los Celtics en una desafortunada primera parte y ahí se acabó el partido.
En 31 puntos se quedaron los de Chicago al descanso. Para entonces el marcador (49-31) ya marcaba una diferencia similar a la que habría al final del encuentro, aunque Boston llegó a estirarla hasta los 28 puntos en algunos momentos.
A los Bulls los aros del Garden se les hicieron muy pequeños. En la primera parte sólo fueron capaces de anotar 10 de sus 45 lanzamientos y acabaron el encuentro con un paupérrimo 29,8% en el tiro. En el descalabro general de la ofensiva de Chicago, Tyrus Thomas obtuvo una mención de honor, tras errar 15 de los 17 lanzamientos que intentó.
El base novato Derrick Rose fue el máximo anotador del equipo con 18 puntos, pero únicamente fue capaz de dar un pase de canasta en todo el partido a sus compañeros. El resto mal y el banquillo tampoco aportó nada. Sólo los 13 rebotes que capturó Noah en 23 minutos son dignos de mención.
Entre los más desafortunados, el alero argentino Andrés Nocioni. Sólo anoto 3 puntos en una pobre serie de 1 de 4 en el lanzamiento. Ni un rebote, ni una asistencia, ni un robo de balón. Pareció descentrado por completo el argentino, que recibió una técnica, hasta el punto de acabar eliminado por faltas personales en tan solo 13 minutos.
En Boston, Garnett volvió a ser el líder del equipo y sumó 18 puntos y 10 rebotes en su partido número 1.000 de temporada regular. Es el jugador más joven de la liga en alcanzar esa cifra, con 32 años y 165 días, superando en más de 6 meses, la anterior marca que poseía Shawn Kemp. Marca que, salvo que las lesiones lo impidan, habrán de batir en un futuro primero Kobe Bryant y luego LeBron James.
Además de Garnett, Pierce, Allen y Rondo alcanzaron los 14 puntos en un quinteto titular que se permitió descansar y en el que sólo Pierce superó los 30 minutos de juego. No les hizo falta más.
Miami 103 Sacramento 77
Los Kings, en los que volvió a ser baja el dominicano Francisco García, naufragaron de forma estrepitosa en su travesía por el American Airlines Arena de Miami y lo hicieron desde el principio.
En un síntoma de lo que acabaría ocurriendo, los de Sacramento empezaron perdiendo 5 de sus primeras 6 posesiones. A pesar de ello, Miami no aprovechó tan calamitoso momento para poner tierra de por medio y el marcador se mantuvo igualado hasta mediado el segundo cuarto.
En los últimos 7 minutos de ese cuarto, Miami endosó un parcial de 21-8 a los Kings para cerrar la primera mitad con un contundente 49-31. Ese parcial fue toda una exhibición de Dwyane Wade que anotó 9 puntos, incluidos 3 mates, y repartió 4 asistencias. Marion anotó otro mate y Haslem 2 bandejas.
En total, 6 canastas fáciles que dejaron al descubierto la endeblez de la defensa visitante. Dos triples de Daequan Cook, al inicio y al final, sirvieron para redondear la faena.
La reanudación solo sirvió para empeorar la situación de los visitantes, que llegaron a perder de 38 puntos y terminaron perdiendo 25 balones y fallando 17 de los 19 triples que intentaron.
Al hundimiento de los Kings contribuyeron en gran medida los hombres encargados de dirigir su juego. El esloveno Beno Udrih tuvo un partido nefasto. Tan solo un par de asistencias frente a 5 pérdidas de balón, con un 1 de 7 en el tiro. Pero es que el escolta estrella del equipo, Kevin Martin tampoco le ayudó mucho. Martin perdió otros 5 balones y no dio un solo pase de canasta para terminar sumando 9 puntos con una serie de tiro de 2 de 8.
En el otro lado, el quinteto titular de Miami resultó muy sólido y encontró la ayuda desde el banquillo de hombres como Cook (13 puntos) y Blount (10). Entre los titulares, Chalmers estuvo muy lejos de la brillantez ofensiva de su primer encuentro, sólo 3 puntos, pero aportó defensa (4 robos) y sobriedad en la dirección de juego.
En cambio, el otro novato del quinteto, Michael Beasley, tuvo una brillante actuación con 17 puntos y 9 rebotes en 27 minutos de juego. Marion, 13 puntos, y Haslem (14) aportaron lo suyo, especialmente Marion que a su anotación sumó 10 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y 4 recuperaciones de balón.
Pero sin duda la estrella fue el escolta Dwyane Wade, que parece estar recuperando su mejor tono. En 27 minutos acumuló 20 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias, 4 tapones y 4 robos de balón, unas estadísticas completísimas, a las que hay que añadir que fue quien decidió el partido en el segundo cuarto.