PROBLEMAS LEGALES

La demanda de Toronto contra la FEB por el seguro de Garbajosa podría rondar los 9 millones de euros

hispanosnba.com |

La demanda interpuesta por Toronto Raptors contra la Federación Española de Baloncesto (FEB) como consecuencia del impago del seguro suscrito tras la lesión de Garbajosa para que éste pudiera jugar el Eurobasket de España podría ascender, según avanza el diario Toronto Star, a unos 14 millones de dólares canadienses, es decir, alrededor de 9 millones de euros.

La sociedad propietaria del equipo de la NBA (y también del equipo de hockey sobre hielo de Toronto que milita en la NHL), Maple Leaf Sports and Entertainment Ltd (MLSE), presentó el pasado viernes una demanda en la Corte Suprema de Justicia de Ontario en la que acusa a la FEB de engaño y conducta negligente. La acción judicial se produce después de que el club canadiense se haya encontrado con la negativa de la compañía de seguros a abonar los importes asegurados en su día, escudándose en los términos de la póliza suscrita.

El diario local Toronto Star ha tenido acceso a las 19 páginas de dicha demanda, en la que MLSE pide, al cambio, 6 millones de euros por el perjuicio ocasionado en el caso de que Garbajosa no volviera a jugar con el equipo o 1,5 millones de euros en el caso de que su ausencia sólo fuera temporal.

En el documento jurídico los propietarios de los Raptors explican que Garbajosa era "un jugador que trabajaba duro y un sólido defensor y su ausencia del quinteto titular es una importante pérdida para el equipo".

MLSE pide además algo más de 3 millones de euros (5 millones de dólares canadienses) por daños punitivos, ya que considera que la Federación Española no se ha comportado adecuadamente y ha engañado al club de Ontario.

Duros términos para con la FEB

Según los demandantes, dado que el contrato de la póliza se redactó y firmó en español, la FEB se comprometió a entregar al club una traducción completa y precisa de los términos de la misma para su aceptación, pero en vez de eso, abusó de su confianza y les entregó una traducción "inexacta e incompleta" como consecuencia de la cual ahora se encuentran sin la cobertura adecuada ante la baja de Garbajosa.

En la demanda se explica que "los Raptors han sufrido importantes perjuicios como resultado de las acciones de la federación", pues no hay que olvidar que el club está obligado contractualmente a pagar al jugador (más de 3,5 millones de dólares americanos este año  y casi 4 el que viene) aun cuando no vuelva a jugar para ellos, posibilidad que no descartan y se llega a afirmar que "las acciones de los demandados demuestran un total, absoluto e intencionado desprecio por los intereses de los Raptors para beneficio propio".

El internacional español se lesionó gravemente la temporada pasada en un encuentro ante Boston Celtics. Garbajosa sufrió una rotura que afectó a su tobillo y peroné izquierdos. Tras unos meses de recuperación volvió a la práctica del baloncesto para disputar el Campeonato de Europa de selecciones. Tras el Eurobasket apenas jugó al principio de temporada con Toronto hasta que los servicios médicos del club optaron por la operación debido a que su lesión no había sanado adecuadamente, por lo que permanece actualmente de baja.

El manager general de los Raptors, Bryan Colangelo, se encuentra en estos momentos de viaje por Europa y se espera que se encuentre con los directivos de la federación española para tratar el conflicto legal surgido entre ambas partes e intentar llegar a algún tipo de acuerdo amistoso.