JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Nets vence a Heat con un polémico tapón de Plumlee a LeBron en la jugada final
Atlanta cae en casa con Detroit y pierde una gran oportunidad para dejar más atrás a los Knicks
Dallas se afianza en la séptima plaza del Oeste y Nowitzki ya está en el Top 10 anotador de siempre
Tremendo el final vivido en Miami. Porque la nueva derrota de los Heat en casa, esta vez ante Brooklyn Nets, se produjo a raíz de un tapón de Mason Plumlee sobre un intento de mate ganador de LeBron James. Restaban 2 segundos cuando se produjo el fantástico y polémico tapón, ya que Miami pidió falta. No parece que la haya, ni mucho menos. Más aún cuando la normativa NBA es clara al no considerar falta el golpeo sobre la mano del atacante cuando ésta está en contacto con el balón.
¡Los Nets han ganado a Miami los 4 partidos que han jugado entre ellos en la presente temporada!.
Mientras, Atlanta perdía una gran ocasión de distanciarse de los Knicks y poner pie y medio en los playoff. Los Hawks perdían en casa con los Pistons y tendrán que seguir luchando.
Dallas se impuso en Utah y sigue séptimo en el Oeste tras un partido en el que Dirk Nowitzki se ubicó entre los 10 máximos anotadores de la historia de la NBA. Palabras mayores.
Miami 87 Brooklyn 88
Miami e Indiana están en una carrera loca como si ninguno de ellos quisiera ser primero en el Este. Realmente, la segunda parte de temporada de ambos equipos está resultando discreta, pero van tan sobrados en su conferencia que poco importa respecto al resto.
El equipo de Erik Spoelstra volvió a perder en casa al poco de haberlo hecho ante Minnesota. Esta vez, el botín se lo llevó Brooklyn en un final bonito, pleno de emoción y no exento de polémica en el que dos hombres se llevaron todo el foco: el local LeBron James y el visitante Mason Plumlee. ¡Porque el partido se decidió con un tapón del novato sobre un intento de mate de la megaestrella en la última jugada!.
El resultado era 87-88 y la jugada, crucial. Los Heat afirman que hubo falta, pero más allá de la duda y de la polémica, hay que quitarse el sombrero ante Plumlee, que saltó de forma espectacular para tapar un intento de volcada ganadora del intocable James.
Pero Plumlee ya había hecho una canasta importante poco antes. A 41 segundos del final puso el 85-88 en el marcador. Luego vino un mate de Chris Bosh (87-88) y un mal tiro que ni siquiera tocó aro de Joe Johnson. Eso dio la última opción a Miami dejándonos ese fantástico clímax en la jugada final. Un tapón final que supone un hecho increíble: ¡Los Nets le endosan un 4-0 en la temporada a los Heat!. Nunca un equipo de LeBron James había recibido tal correctivo en una temporada.
Miami empezó el partido muy apagado en ataque para irse con un 14-26 en contra en el primer cuarto. Eso sí, recuperó el pulso en el segundo cuarto para llegar al descanso con un 44-45 y vivir ya un partido equilibrado hasta el final. LeBron James hizo 29 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias, pero estuvo demasiado solo. Sigue de baja Dwyane Wade y no jugó Udonis Haslem por un virus estomacal.
Los Nets estuvieron por encima del 50% en el tiro, defendieron bien y tuvieron como máximo anotador con 19 puntos a Joe Johnson. Además, decisiva aportación de Marcus Thornton, que acabó con 16 tantos, 4 triples y 4 robos y metió canastas importantes en los momentos donde había que estar. Sin Kevin Garnett y con un Deron Williams menor, ganaron los Nets, en los que no jugó el mexicano Jorge Gutiérrez.
Atlanta 95 Detroit 102
Atlanta parece también no querer cerrar su tensa situación. Y es que cuando había conseguido 2 victorias seguidas para alejar a los Knicks, llega la derrota ante Detroit en casa. Una auténtica oportunidad desperdiciada por el equipo de MIke Budenholzer que ahora está con un 34-43 por el 33-45 de los neoyorquinos. La lucha prosigue.
Detroit tuvo por fin una pequeña satisfacción. El equipo de la Ciudad del Motor está inmerso en una prolongada crisis que acabó primero con Mo Cheeks y que parece que va a acabar definitivamente con Joe Dumars. Pero, anoche, el club hizo un receso y dejó aparcado por un momento todos los males que le aquejan.
Los Pistons ganaron fundamentalmente por el poderío de sus hombres altos y por el acierto de Rodney Stuckey, que hizo 29 puntos. En cuanto al juego interior, 21 tantos y 13 rebotes de Greg Monroe y 19 con 17 capturas de Andre Drummond. Los visitantes utilizaron una rotación corta de 8 en la que Peyton Siva rindió bien en los minutos de los que dispuso. Por el contrario, otro mal partido de Brandon Jennings.
Atlanta no vio claro el juego interior, pese a tener como mejor jugador a un hombre interior, Paul Millsap, que terminó con 24 puntos y 12 rebotes. Tal vez por ello, abusó del triple, que utilizó con insistencia y no siempre de buen modo. El equipo acabó con un 38% en el tiro de campo y con Jeff Teague escoltando a Millsap con 15 tantos y 9 asistencias. Buen partido de Pero Antic, que hizo lo que pudo en la zona, y 4 triples de 12 intentos de un testarudo Kyle Korver.
Utah 83 Dallas 95
Dallas no podía fallar y no falló. El equipo de Rick Carlisle se ha sacado de la chistera 5 victorias consecutivas cuando más las necesitaba, sigue séptimo en el Oeste y cada vez está más cerca de clasificarse para los playoffs. No debería quedarse fuera. Lo tiene en la palma de la mano.
Anoche, tocaba Utah y los Mavs ganaron gracias a una notable defensa, un gran trabajo de su quinteto titular y un acierto en el tiro destacable (55,6%).
Dirk Nowitzki lideró el triunfo con 21 puntos tras meter 9 de sus 11 tiros de campo. Noche histórica para el alemán, que ya está en el Top 10 de los anotadores de la historia de la NBA al sumar 26.714 puntos y superar al legendario Oscar Robertson.
Además de Nowitzki, Monta Ellis metió 16 puntos, Devin Harris completó una buena primera parte y José Manuel Calderón añadió 10 puntos y 4 asistencias tras anotar 4 de los 6 tiros que hizo.
A Dallas le pudo dar un buen disgusto el rebote. ¡Utah llegó a atrapar 23 rebotes en la canasta rival!. Pero la cosa quedó en nada. Derrick Favors -19 puntos y 7 rebotes-, Enes Kanter arrasó en los tableros con 15 tantos y 19 rebotes y Richard Jefferson finalizó con 15 puntos.