JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Dallas se mete en problemas al perder en la prórroga ante Brooklyn
Phoenix se impone ante Minnesota pese al partidazo de Kevin Love; Ricky Rubio anota 19
Los Lakers ganan con el impulso de Hill y Young pese a quedarse sin Pau Gasol
El Oeste está cada vez más intenso por lo que respecta a los últimos puestos que dan derecho a jugar los playoffs. La victoria de Phoenix en Mineápolis y el triunfo de Brooklyn en Dallas tras prórroga dejan los puestos 7, 8 y 9 de la conferencia en un pañuelo. Los Grizzlies están con un 41-28, los Mavericks suman un 42-29 y los Suns acumulan un 41-29. Además, Golden State y Portland no se pueden descuidar.
Los Nets doblegaron en la prórroga a los Mavs pese al empeño de Monta Ellis para que no fuera así. Joe Johnson llevó el partido al tiempo extra y los locales echaron en falta la buena mano de Dirk Nowitzki.
Mientras, en Mineápolis, triunfo de los Suns con Markieff Morris al frente tras un último cuarto demoledor para los Timberwolves, que no sobrevivieron pese al tremendo partido de Kevin Love. Ricky Rubio hizo 19 puntos y 9 asistencias.
Los Lakers ganaron, por otra parte, a Orlando con Jordan Hill y Nick Young al frente y pese a quedarse en la segunda parte sin Pau Gasol, que terminó la noche en un hospital.
Dallas 104 Brooklyn 107 (tras prórroga)
Volvía Jason Kidd como entrenador a Dallas, la ciudad en la que comenzó como jugador su carrera NBA, y le dio un buen disgusto a su ex equipo, que perdió a las primeras de cambio a José Manuel Calderón tras recibir un codazo involuntario en la cara. 45 segundos estuvo en pista el extremeño, que no fue la única baja del partido, ya que Andrei Kirilenko se torció un tobillo en la primera parte.
Dura la derrota para los texanos, que dominaban 91-87 en la recta final del cuarto cuarto. Entonces, 2 libres de Paul Pierce acortaron hasta un 91-89. Falló Dirk Nowitzki y dio opción a unos Nets que empataron a 91 con una canasta de Joe Johnson. Y erró Monta Ellis, el mejor local junto a Samuel Dalembert, no pudiendo así evitar la prórroga.
Ya en la prórroga, todo pareció decantarse del lado neoyorquino cuando un triple de Deron Williams abría brecha en el marcador: un +8 para Brooklyn. Pero Monta Ellis se resistió de forma feroz a la derrota y con 2 triples anotados a 11 y 5 segundos del final puso el luminoso en un emocionante 104-105. No le tembló, sin embargo, la mano a Paul Pierce desde los libres (104-107) y Ellis no pudo culminar la hazaña de meter 3 triples en 11 segundos y erró el del empate. No hubo segunda prórroga.
Johnson lideró la ofensiva visitante con 22 puntos, excelentemente acompañado por Marcus Thornton, autor de 20 con 7 rebotes y 4 triples en solo 24 minutos. Paul Pierce y Deron Williams sumaron 15 cada uno.
En Dallas, 32 puntos de Monta Ellis y gran trabajo en la pintura de Samuel Dalembert con 12 tantos, 15 rebotes y 7 tapones. Bien los suplentes Devin Harris y Vince Carter y discretísimo partido de Nowitzki, que se quedó en 10 puntos con un 2 de 12 en el lanzamiento.
Minnesota 120 Phoenix 127
Los Suns se resisten a ceder y siguen en pos de recuperar su plaza perdida en los playoffs. Para ello, cada partido es una final y la del domingo la ganaron a costa de unos Wolves que dicen prácticamente adiós a sus remotísimas opciones de postemporada.
El 41-27 del primer cuarto no invitaba a apostar por Phoenix, que encajó 73 puntos al descanso y 103 tras 3 cuartos y que, sin embargo, aguantó el partido hasta ganarlo con un espectacular parcial de 17-34 en el cuarto final.
Los de Arizona finalizaron para ello con un 57,5% en el tiro de campo y 12 triples anotados, y si tuvieron tantos problemas fue por sus pérdidas de balón y su deficiente defensa durante los 36 primeros minutos del encuentro, que fueron dominados sin discusión por Minnesota.
Markieff Morris lideró a los suyos con 25 puntos y 8 rebotes. Además, 21 tantos de Eric Bledsoe, 19 con 8 rebotes de P.J. Tucker y 18 de Goran Dragic. Los visitantes aguantaron la presión final desde los libres y esa presión pudo con los locales en su intento de anotar triples contra el reloj.
En los Timberwolves, otro partido monstruoso de Kevin Love: ¡36 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias!. Además, 25 puntos de Kevin Martin y 19 tantos, 9 asistencias y 3 robos de un Ricky Rubio que lanzó bien a canasta y jugó 44 minutos. J.J. Barea, que parece más o menos recuperado de su lesión en el tobillo, hizo 2 puntos y 4 asistencias en 17 minutos.
L.A. Lakers 103 Orlando 94
Los Lakers se quedaron sin Pau Gasol en la segunda parte al sufrir mareos y náuseas en el descanso, una situación física que obligó a su traslado a un hospital. Aún así, sin Pau lograron la victoria aprovechando las bondades del rival, unos Magic que siguen anclados en las 19 victorias.
La ausencia de Gasol hizo crecer a un Jordan Hill que ya había partido como titular. Hill se lució a lo grande con su mejor marca anotadora de siempre, 28 puntos, a los que añadió 13 rebotes. El otro gran jugador de Lakers, que no contó ni con Steve Nash ni con Xavier Henry, fue Nick Young con 26 tantos anotados. Y los Lakers ganaron sin pasar apuros.
En Orlando, 21 puntos y 10 asistencias para Victor Oladipo, que perdió 8 balones, 18 tantos de Arron Afflalo, 16 con 9 rebotes en solo 23 minutos para Tobias Harris y buen partido de Kyle O'Quinn.