JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Dobles dobles de los hermanos Gasol con triunfo de Memphis sobre los Lakers
Los Clippers doblegan a los Rockets con Blake Griffin y Darren Collison como líderes en la victoria
Orlando rompe su mala racha como visitante ganando en Filadelfia tras un buen último cuarto
Los hermanos Gasol se enfrentaban una vez más, pero esta vez el duelo andaba bastante descafeinado viendo la horrible situación que atraviesan los Lakers. Ambos, Marc y Pau, brillaron y firmaron sendos dobles dobles. Eso sí, se cumplió la lógica y ganaron los Grizzlies ante un equipo perdido.
Más pasión despertaba el gran partido de la jornada, que enfrentaba en California a dos conjuntos que están a tope: Clippers y Rockets. Victoria angelina con gran actuación de Blake Griffin y excelente definición de Darren Collison. Los Clippers perdieron por lesión a uno de sus hombres más en forma, Jamal Crawford.
Y en duelo por lo más bajo, triunfo de Orlando por 11 puntos en Filadelfia con Nikola Vucevic, Victor Oladipo y Jameer Nelson a la cabeza del triunfo.
Memphis 108 L.A. Lakers 103
Los mismos males de siempre en Lakers, aunque esta vez dignificados gracias a que el equipo sacó a relucir una pizca de orgullo en la segunda parte. Y victoria de Memphis, que bien la necesita porque sigue en pos de los puestos que dan derecho a disputar la postemporada.
Salieron los Lakers con un esquema muy de Mike D'Antoni: 4 hombres 'bajos' y Pau Gasol. Es decir, con un alero haciendo de falso 4. Y el resultado fue decepcionante, como casi siempre. La primera parte fue un compendio de los males de Lakers: defensa lamentable e incapacidad para dominar el rebote. Y el marcador no dejó lugar a dudas: 65-46. Muy bien Marc Gasol en esta primera mitad.
La segunda parte fue otra cosa. Los Lakers defendieron, incluso, en el tercer cuarto, Memphis se relajó bastante y la tendencia cambió algo. Al menos para que Lakers no saliera trasquilado del FedExForum. Eso sí, los Grizzlies llegaron cómodos al final, con un 102-89 a falta de 2:22. Ahí fue cuando de verdad se relajaron y el equipo de D'Antoni se llegó a colocar a 3 tantos, 106-103, con 15 segundos por jugar. Toda la remontada angelina descansó en el triple, pues el equipo firmó un increíble 7 de 11 en el último cuarto.
Ni siquiera los 15 triples anotados por Lakers en el partido le sirvieron de algo. Un partido en el que los hermanos Gasol rindieron a muy buen nivel. Marc Gasol, crucial en la victoria local, hizo 14 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias en 32 minutos con un 60% en el tiro de campo y Pau Gasol, por el que deberían pasar más balones, terminó con 17 tantos, 10 rebotes y 3 asistencias en 35 minutos y un 50% en el tiro.
Más allá de duelos familiares, Memphis ganó, en parte, gracias a contar con una muy efectiva segunda unidad, con menciones especiales para los 17 puntos de Tony Allen y el buen partido de James Johnson. Entre los titulares, Courtney Lee metió 18 puntos dentro de un juego muy coral, con gran reparto de responsabilidades y gran equilibrio entre titulares y suplentes. Eso sí, el partido nos dejó la anulación recíproca de Mike Conley y Kendall Marshall. No fue un partido para bases.
Los Lakers, que son últimos en el Oeste con un 19-39, tuvieron otra vez en el rebote su caballo de batalla y su fracaso. Jodie Meeks hizo 19 puntos, Wes Johnson se fue a 18 con 4 triples y 4 tapones, Pau sumó el doble doble antes referido y estuvieron bien en la segunda unidad Jordan Farmar y MarShon Brooks.
L.A. Clippers 101 Houston 93
Mejor le fue al otro equipo de Los Ángeles, los Clippers, como durante toda la temporada. El equipo de Doc Rivers se enfrentaba a Houston Rockets, un conjunto también en plena forma que había ganado 8 de sus últimos 9 encuentros y está sumido en la parte final de una larga y dura gira. Y ganaron los angelinos para ponerse cuartos con un 40-20 por el 39-19 de los texanos, que son quintos en el Oeste.
Esta cuadragésima victoria llegó a pesar de la lesión de Jamal Crawford poco antes del descanso. Y es que lo que parecía una desgracia, de hecho lo es, se transformó en ventaja inesperada para los locales, porque la lesión dejó vía libre a un Darren Collison que terminó decidiendo el partido.
Collison metió 12 de sus 19 puntos en el cuarto final y 7 de forma consecutiva en el momento de la verdad, 7 puntos que llevaron el luminoso hasta un 99-89 inalcanzable para los Rockets a 1:16 de la conclusión.
El base suplente de Clippers fue el jugador del partido junto a su compañero Blake Griffin, autor de 23 puntos, casi todos anotados desde el poste, y 16 rebotes. Además, 14 puntos y 9 asistencias de Chris Paul, otro doble de DeAndre Jordan y 5 minutos de juego para el nuevo, Glen Davis. Y los Clippers ya suman un gran 24-5 en el Staples Center.
A Houston le mató su falta de control del balón. Los visitantes perdieron 20 bolas y eso les desequilibró. Dwight Howard hizo 23 puntos y 11 rebotes y Jordan Hamilton se fue a 16 con 4 triples, pero ni James Harden fue el mejor James Harden (18 puntos), ni funcionaron jugadores como Chandler Parsons, y bien que se notó, Terrence Jones y Patrick Beverley.
Philadelphia 90 Orlando 101
Partido de antititanes, de equipos paupérrimos abonados a la derrota y, en el caso de Sixers, a una permanente humillación. Anoche, sin ir más lejos, victoria a domicilio de unos Magic que llegaron a Filadelfia con un 3-27 como visitante. Los locales ya acumulan un 15-43 y han perdido 12 partidos consecutivos, muchos por auténticas palizas.
Muy bien el quinteto titular de Magic con Nikola Vucevic con 21 puntos y 13 rebotes, 17 con 11 asistencias, pero 7 pérdidas, de Victor Oladipo y gran actuación de Jameer Nelson con 16 tantos, 12 asistencias y 6 rebotes.
En Philadelphia, Thaddeus Young hizo 19 puntos con 0 de 5 triples y Michael Carter-Williams estuvo mal, como en general todo su equipo, un equipo que apenas metió el 36,8% de sus tiros y que cedió en el cuarto final.