JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Una canasta de Conley a 1,5 segundos del final afianza a Memphis en playoffs
Noveno triunfo seguido de Clippers, partidazo de Nowitzki y regreso al juego de Bledsoe
Jugaban anoche los 4 equipos que están luchando por los últimos puestos que dan derecho a jugar playoffs en el Oeste y algo empieza a aclararse la situación.
Los Warriors, a pesar de perder ante unos Clippers en racha, parecen firmes en la sexta plaza y los Suns, a pesar de recuperar a Eric Bledsoe, parecen descolgarse en la novena, lo que deja el camino algo más claro para unos Grizzlies que siguen en su remontada tras ganar 'in extremis' a Pelicans y unos Mavs que sobreviven como pueden. Anoche con un gran Dirk Nowitzki al frente de su triunfo en Utah.
Clippers logró su novena victoria al hilo con papeles estelares de Blake Griffin, Chris Paul y Danny Granger.
New Orleans 88 Memphis 90
Los Pelicans completaron una muy positiva primera parte con un Anthony Davis imparable. La estrella local hizo 22 puntos la descanso en un 57-48 a favor de su equipo, que completó un notabilísimo segundo cuarto. Pero llegó la reanudación y todo cambió.
Los Grizzlies salieron de otro modo en el segundo tiempo. Apretaron las clavijas en defensa, inutilizaron el poder de Davis y se llevaron el partido dejando a los Pelicans en 31 puntos en la segunda mitad y a Davis en solo 7.
De nada sirvieron ni el 22 de 22 local en los libres, ni los 29 puntos, 10 rebotes, 4 tapones y 11 libres sin fallo de Anthony Davis. Tampoco el buen rendimiento de Austin Rivers, autor de 14 tantos y 9 asistencias. Porque Memphis ahogó a la ofensiva local tras el descanso y se impuso, aunque fuera a última hora y de milagro.
Ganaba New Orleans 88-81 a algo más de 3 minutos del final y ahí surgió la diferencia. Parcial de 0-9 hasta la conclusión con Tony Allen empatando a 88 a 1:15 del final y Mike Conley marcándose un jugadón ganador con 1,5 segundos por jugar. Una canasta que valió el partido.
Conley fue al final el más valioso de los suyos no solo por la canasta final, sino también porque metió todos sus puntos, 16, en la segunda mitad. Además, 15 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias de un completo Marc Gasol y ayudas positivas de Zach Randolph y Tony Allen. Es decir, los pilares del equipo soportaron el peso del juego.
L.A. Clippers 111 Golden State 98
Los Clippers lucen imparables. Suman ya los de Doc Rivers 9 triunfos al hilo y están en un gran 46-20 para ser terceros en el Oeste y mirar a los dos de arriba amenazantes.
Los angelinos decidieron en la segunda parte para sumar un 28-5 en el Staples Center. Blake Griffin siguió en su línea arrolladora, aunque esta vez tirando más de lo normal. Hizo 30 puntos y 15 rebotes. Pero también brillaron un Chris Paul al borde del triple-doble (16 tantos, 12 asistencias y 8 rebotes) y un gran Danny Granger. El que fuera alero de Indiana se fue a 18 puntos y 6 rebotes en solo 24 minutos. Y un nuevo doble doble, el de cada día, de DeAndre Jordan.
Los locales dominaron el rebote, tuvieron a 7 jugadores en dobles dígitos anotadores y finalizaron la segunda parte con un parcial favorable de 57-42.
Golden State sigue notando los preblemas físicos de Stephen Curry, que se quedó en 13 puntos, aunque dando 11 pases de canasta. Klay Thompson -26 puntos con 4 triples- y David Lee -20 tantos, 7 rebotes y 4 pases finales- lideraron la ofensiva.
Utah 101 Dallas 108
Dallas no podía fallar si no quería meterse en más líos. Y ganó. Aunque no fue nada fácil la victoria en territorio mormón.
Dirk Nowitzki tuvo una noche casi perfecta y fue el auténtico motor del triunfo texano. Hizo 31 puntos y 8 rebotes con un 12 de 14 en el tiro de campo con 4 triples sin fallo. Y además superó en la lista histórica de anotadores a John Havlicek. Junto a él, Monta Ellis, autor de 16 tantos, 11 asistencias y 7 rebotes. Aportación inesperada de Wayne Ellington y 10 puntos y 5 asistencias del extremeño José Manuel Calderón.
Los Mavs no defendieron bien, les faltó agresividad. Pero a cambio tuvieron una ofensiva fluida con un 53,2% en el tiro de campo t un gran 13 de 21 desde el triple.
La clave de su victoria radicó en la recta final del partido. Los visitantes ganaban 93-95 a 3:48 del final cuando hicieron un parcial de 3-11 para ponerse 96-106 a 1:54 de la conclusión. En ese parcial hubo triples de Ellis, Calderón y Nowitzki.
Utah hizo 56 puntos en la pintura por los 32 de Mavericks, pero anduvo nefasto en el tiro a larga distancia, especialmente desde el triple. El novato Trey Burke fue su máximo anotador con 20 puntos, a los que añadió 6 asistencias, y Enes Kanter finalizó con 18 tantos y 11 rebotes.
Phoenix 101 Cleveland 110
Los Cavs arruinaron el regreso de Eric Bledsoe al juego y de paso dejaron a los Suns en una muy delicada situación. El equipo de Arizona sigue perdiendo fuelle y se aleja de la postemporada. Aún así, su temporada está siendo excelente.
Dominaron los Cavaliers con todo su quinteto inicial en 10 o más puntos liderado por Kyrie Irving. El base visitante sumó 23 tantos, 9 rebotes y 6 asistencias y 12 de sus 23 puntos llegaron en el cuarto final. Además, muy bien las nuevas adquisiciones. Spencer Hawes logró 19 tantos con 3 triples y Luol Deng, 18 con 9 rebotes.
A los Suns les pesó abusar del triple y la vuelta de Eric Bledsoe (15 puntos y 9 asistencias en 32 minutos) tuvo como contrapartida la descolocación mental de Gerald Green, que hizo un mal partido. Marcus Morris fue titular y los mejores jugadores locales fueron Goran Dragic (20 puntos), Markieff Morris (18 tantos y 10 rebotes) y Channing Frye (17 con 4 triples).