JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Ginóbili y Gasol contribuyen activamente a los triunfos de Spurs y Grizzlies
Tony Parker mata a los Bulls con un tremendo primer cuarto y Memphis ya es séptimo en el Oeste
San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies vuelven a demostrar que están en una forma envidiable. Los primeros destrozaron a los Bulls en Chicago con un primer cuarto en el que vencieron los texanos por 14-38 con exhibición espectacular de Tony Parker. Y Memphis superó a Portland y ya es séptimo en el Oeste cuando hace apenas un par de días estaba fuera de playoffs.
En ambos triunfos hubo destacadísimas actuaciones de dos de los nuestros: Manu Ginóbili y Marc Gasol. Fueron los máximos anotadores de sus equipos. El argentino hizo 22 puntos en 21 minutos de juego y el español sumó 19 coqueteando con el triple-doble.
Chicago 96 San Antonio 104
Se acerca abril y San Antonio está en su salsa. Tiene a toda su plantilla sana y sus mejores jugadores han afinado ya sus garras. El resultado es que el equipo ha ganado 10 de sus últimos 11 partidos, incluidos los últimos 7, y lidera el Oeste en dura pugna con OKC.
Buena demostración de ese estado fantástico de forma fue la exhibición ofrecida esta noche en el United Center. Allí donde Miami había sufrido el domingo hasta terminar perdiendo en la prórroga, San Antonio se dio un paseo convirtiendo el duro escollo en un simple trámite despachado en un abrir y cerrar de ojos. ¡Porque el primer cuarto del partido acabó 14-38!.
Ese primer período resultó demoledor con Tony Parker sentando cátedra. El francés acabó el cuarto con 16 puntos (más que los Bulls en su conjunto) y 5 asistencias. ¡Vaya 12 minutos de Parker!. También contribuyó a la fiesta Ginóbili, que partiendo desde la segunda unidad anotó 8 puntos en los últimos 4 minutos del cuarto.
Por si fuera poco, Chicago no se recuperó del mazazo en el segundo cuarto y el partido llegó al intermedio con un increíble 33-61. Los Spurs con 28 de ventaja y Parker con 18 tantos al descanso. Todo lo demás fue un trámite, un decorar el marcador por parte local frente al reparto de minutos y la relajación reinante en el bando visitante, con sus mejores hombres viendo el partido desde la banda.
Al final, San Antonio ofreció fantásticos porcentajes, con un gran acierto desde el triple, y tuvo a Manu Ginóbili como máximo anotador con 22 puntos jugando solo 21 minutos. Noche certera del de Bahía Blanca, con un 9 de 11 en el tiro que incluyó un 4 de 5 desde más allá del arco. Parker finalizó con 20 tantos y 9 asistencias en 25 minutos y Kawhi Leonard hizo 16 con 9 rebotes.
Los Bulls nunca estuvieron en el partido, del que salieron a las primeras de cambio. Sus máximos encestadores fueron D.J. Augustin y Jimmy Butler con 24 y 23 puntos. Joakim Noah sumó 13 con 8 rebotes y 7 asistencias. El resto, para olvidar. Especialmente desacertados: Kirk Hinrich y Taj Gibson. No aportaron nada y sumaron entre ambos un 1 de 14 en el tiro. Carlos Boozer sumó otro partido desangelado. No se le ve bien. La derrota fue clara. Esta vez, la intensidad estuvo toda del lado visitante en un primer cuarto excelso.
Memphis 109 Portland 99
La remontada de Memphis no cesa. Hace un par de días aún estaba fuera de playoffs, anoche empezó el partido ubicado ya octavo y lo terminó escalando a la séptima plaza del Oeste. El ritmo del equipo de Dave Joerger se ha estabilizado en el éxito.
Ante un rival duro de roer, Memphis empleó su poderío interior, su más efectiva suplencia y un notable acierto en la ofensiva que se tradujo en un 56% de efectividad en el tiro de campo. Es verdad que el equipo local no ajustó bien el rebote defensivo, pero ofreció muchas virtudes para llevarse el partido y dejar atrás a Dallas, que perdió anoche.
Marc Gasol fue el máximo anotador local y su hombre más completo. El español, al que ya se le ve perfectamente en el aspecto físico, sumó 19 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias en 38 minutos, además de completar un muy buen trabajo defensivo. A su lado, Zach Randolph con 18 puntos y 12 rebotes, formando una pareja letal en la pintura.
Pero no fueron solo los hombres interiores los que contribuyeron al triunfo. Mike Conley hizo 17 puntos y Courtney Lee, 16. Además, en la segunda unidad el equipo tuvo la buena aportación anotadora de Mike Miller y una excelente capacidad distribuidora del novato Nick Calathes.
Portland tiró mejor de 3 que de 2 y tuvo varios problemas que se hicieron insalvables al conjuntarse. Uno fue su defensa más bien deficiente. Y el otro radicó en aspectos claves para su juego. Por ejemplo, la defensa de Memphis limitó la efectivad en el tiro de LaMarcus Aldridge y en la distribución del juego de Nicolas Batum. Y Wesley Matthews fue un cero a la izquierda en ataque.
Damian Lillard fue la gran estrella visitante con 32 puntos, 7 asistencias y 4 triples superando claramente a Conley. Aldridge sumó 19 con 10 rebotes, pero con un 8 de 23 en el tiro, y Batum hizo 15 más 8 rebotes, pero solo con 1 asistencia. Además, el español Víctor Claver tuvo una presencia testimonial en la cancha para meter 2 puntos.