Pau Gasol cumple 1.000 partidos en la NBA con 2 anillos en sus dedos
El español ha jugado ya 895 encuentros de temporada regular y 105 de playoffs
Pau Gasol jugó anoche su partido número 1.000 en la NBA si sumamos los que ha jugado en temporada regular -895- y los que ha disputado en playoffs -105-. Y esa cifra redonda vino acompañada de una inesperada victoria en Portland por 106-107 con 22 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias de su cosecha.
No está viviendo precisamente el español una de sus mejores temporadas a nivel colectivo. Es más, el rendimiento de los Lakers le está retrotrayendo a su primeros años en la liga, cuando Memphis Grizzlies ocupaba el furgón de cola de la NBA. Pero entre aquellos duros y apasionantes primeros pasos y esta su decimotercera temporada en la competición han ocurrido muchas cosas. Tantas como para encumbrar al mayor de los Gasol como el mejor español en la historia de la NBA y uno de los mejores europeos.
A sus 33 años, Gasol puede presumir de haber jugado 3 Finales y haber ganado 2 anillos, en 2009 ante Orlando y en 2010 ante Boston. También puede presumir de haber sido 4 veces All-Star, haber ganado el premio de Novato del Año y haber sido incluido 1 vez en el Segundo Mejor Equipo de la liga y otras 2 en el tercero.
Números grandes
Sus números no engañan. En 895 partidos de fase regular ha promediado 18,3 puntos, 9,2 rebotes y 3,3 asistencias en 35,7 minutos. Y en los 105 de playoffs (12 con Grizzlies y 93 con Lakers) ha logrado 17,2 tantos, 9,7 rebotes y 3,4 asistencias en 38,6 minutos. Tanto en temporada regular como en postemporada su porcentaje de tiro de campo es el mismo: un 51,5%.
De los 13 años que lleva en la NBA, la mitad exacta la pasó en Grizzlies y la otra mitad en Lakers. Su mejor temporada a nivel de fase regular fue la 2008-2009 cuando logró 65 victorias con Lakers culminadas con su primer título, defendiendo en las Finales a un nivel altísimo a Dwight Howard.
No podrá olvidar nunca el haber compartido pista y vestuario con dos leyendas del baloncesto, una semiretirada -Phil Jackson- y otra en la parte final de su carrera -Kobe Bryant-, entrenador y jugador con los que tiene una excelente relación.
De su facilidad para jugar al baloncesto y tener una visión completa del juego ofensivo dan constancia sus 7 triples-dobles, una cifra muy alta para un 7 pies.
Lo cierto es que ha llovido mucho desde que aquel 1 de noviembre de 2001 Pau debutara en la NBA en partido contra Detroit. Y echando la vista atrás, las alegrías han superado claramente a las decepciones, que también las hubo. Porque los logros de Pau Gasol ahí están.