JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Portland humilla a Brooklyn sin Aldridge y con 13 puntos de Víctor Claver
Manu Ginóbili brilla en la victoria de Spurs sobre Detroit con regreso de Kawhi Leonard
Dallas vence a los Pelicans, que pierden por lesión a Anthony Davis, y Boston doblega a Hawks
Días felices para el español Víctor Claver y el argentino Manu Ginóbili y victorias de Portland y San Antonio sin LaMarcus Aldridge y Tony Parker.
Especialmente brutal fue el triunfo de los Blazers ante Brooklyn Nets. Los de Oregón humillaron a los neoyorquinos ganando por 44 puntos pese a la plaga de lesiones que afecta a sus hombres altos. Increíble la segunda unidad de Portland y pesadilla para los hombres de Jason Kidd.
Más sufrida fue la victoria de Spurs sobre Pistons con 8 jugadores locales en 10 o más puntos, partidazo de Manu Ginóbili, que reventó una zapatilla, poderío anotador de Marco Belinelli y regreso a gran nivel de Kawhi Leonard. En el bando contrario, horrible noche de Brandon Jennings. El base jugó mal y además se lesionó.
Además, victorias de Dallas y Boston sobre Pelicans y Hawks con Monta Ellis y Jerryd Bayless al frente. New Orleans perdió por lesión a su máxima estrella, Anthony Davis.
Portland 124 Brooklyn 80
Salvaje varapalo de Portland a Brooklyn. Y especialmente meritorio por cuanto los Blazers acudían al partido sin su gran estrella, LaMarcus Aldridge, y con una plaga de lesiones entres sus hombres altos que incluía, además de a Aldridge, a Joel Freeland, Thomas Robinson y Meyers Leonard.
Terry Stotts volvió a jugar con formato de 4 exteriores y un centro utilizando a Dorell Wright como falso 4 y todo encajó perfectamente. Los locales lograron un 58-34 al descanso y remataron la faena con un brutal 42-21 en el último período. El equipo metió el 53,5% de sus tiros, enchufó 13 triples, dominó el rebote, tuvo a 7 jugadores en 10 o más puntos y, lo más bestial, ¡sus suplentes metieron 68 puntos!. Una suplencia que se sitúa habitualmente entre las menos productivas de la liga.
Entre esa segunda unidad especialmente lúcida, 21 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias de Mo Williams, 20 tantos y 11 rebotes de Will Barton y partido para recordar del olvidado Víctor Claver, que hizo 13 puntos (su récord de anotación en la NBA) y 5 rebotes en 22 minutos con un 5 de 7 en el tiro de campo. Además, 19 tantos del titular Nicolas Batum, agente esencial en el despegue de los locales. Y es que los de Oregón hasta se permitieron el lujo de triturar al rival con Damian Lillard yéndose del partido sin asistir una sola canasta.
Los Nets vivieron una auténtica pesadilla, y de las peores. Malos porcentajes con un ataque pésimo, defensa de papel, escasa intensidad, descoordinación total, superados en todos los ámbitos. Su máximo encestador, Deron Williams, no pasó de los 12 puntos. Es ésta la derrota más grande de los Nets desde que perdieran por 47 ante Memphis en el año 2003.
San Antonio 120 Detroit 110
Los Spurs jugaron sin Tony Parker, pero tuvieron de vuelta a Kawhi Leonard, que se había perdido los últimos 14 partidos. No fue cómoda la victoria de los locales, pero tampoco sufrida. Y el equipo ya está en un 41-16 para aguantar en la segunda plaza del Oeste.
Manu Ginóbili nos dejó la imagen del partido cuando se le reventó por completo una zapatilla en una jugada defensiva. El partido estaba a punto de llegar al descanso. Y Manu Ginóbili fue figura esencial en la victoria con 16 tantos, 9 asistencias y 3 robos de balón en 28 minutos de juego. También brillaron Marco Belinelli (20 puntos con 4 de 4 triples), Tiago Splitter y un Leonard que volvió con hambre de su lesión: 15 tantos, 6 rebotes y 4 asistencias. El equipo asistió 34 de sus 44 canasta, los suplentes anotaron 61 puntos y hasta 8 jugadores hicieron dobles dígitos anotadores.
En un partido con excelentes porcentajes en ambos equipos e igualdad total en el rebote, todo se decidió por matices, pero sobre todo por experiencia y saber estar en los momentos más crudos. Y ese campo es propiedad de San Antonio.
Los Pistons sufrieron el calamitoso día de Brandon Jennings (0 puntos y 1 asistencia en 13 minutos antes de lesionarse) y tuvieron como mejores jugadores a Josh Smith (24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias), Andre Drummond (16 tantos y 17 rebotes) y los suplentes Will Bynum y Rodney Stuckey con 18 puntos y 9 asistencias y 17 tantos, respectivamente.
Dallas 108 New Orleans 89
Dos jugadas similares con distintos desenlaces marcaron el partido en Dallas. Nada más empezar, Dirk Nowitzki se hizo daño en un hombro, pero tras medio minuto de dudas, regresó al juego sin problemas. Tiempo después, ya en el segundo cuarto, la estrella visitante Anthony Davis se hizo daño también en un hombro, se retiró del partido y ya no volvió, marcando este momento un punto de inflexión en el devenir del choque.
Dallas lo tuvo más fácil sin la figura de Anthony Davis en la pintura. Una victoria, la de los texanos, que ubica a los Mavs en la sexta posición del Oeste aguantando el tirón de la lucha por las últimas plazas que dan derecho a playoffs.
Las claves, más allá de la lesión de Davis, se localizaron en el tiro libre (un 94,1% de acierto local por un 42,1 visitante) y las pérdidas de balón, 9 de Dallas por 21 de New Orleans.
Monta Ellis lideró al equipo de Rick Carlisle con 23 puntos, 7 asistencias y 4 robos, Dirk Nowitzki añadió 18, Vince Carter hizo 17 y Brandan Wright trabajó muy bien. Además, 9 puntos y 5 asistencias sin pérdidas para José Manuel Calderón, que estuvo acertado desde el triple.
Con Davis estando solo 13 minutos en pista, los Pelicans tiraron de una versión mejorada de Eric Gordon (19 puntos) y de Eric Roberts (17). También de un Alexis Ajinca que volvió a brillar con 14 tantos y 8 rebotes.
Boston 115 Atlanta 104
Los Celtics no contaban con Avery Bradley, Jared Sullinger y Kelly Olynyk, pero Atlanta podría escribir un tratado sobre la depresión que causa quedarse sin hombres altos y cómo las lesiones pueden arruinar una buena temporada. Andan ya en un 26-31 y van a peor.
Boston, mientras, logró su vigésima victoria tras un brillante último cuarto y gracias a un partidazo en la segunda parte de Jerryd Bayless, autor de 21 de sus 29 puntos tras el descanso. Acierto ofensivo de Bayless, con 5 triples anotados, y gran actuación de Rajon Rondo con 22 tantos y 11 asistencias. Además, 17 tantos y 8 rebotes de Jeff Green y buena ayuda de Brandon Bass.
Atlanta, sin casi hombres altos, perdió la lucha por el rebote. Jeff Teague finalizó con 26 puntos, DeMarre Carroll sumó 24 con 7 rebotes y Kyle Korver finalizó con 17 tantos y 4 de 5 desde el triple.