JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Atlanta, con un buen Horford, repite victoria ante los Pistons del castigado Smith
Portland mantiene su racha triunfal tras descomponerse Chicago en el tercero y lesionarse Rose
New Orleans remonta en casa ante Cleveland 12 puntos de desventaja en los 4 minutos finales
Hawks y Blazers sumaron victoria anoche ante Pistons y Bulls en dos partidos marcados por hechos no previstos en el guión. En Detroit, Josh Smith fue castigado con la suplencia y en Portland, donde los locales sumaron su novena victoria seguida, se lesionó Derrick Rose.
El pánico cundió sin duda en la franquicia de Chicago al ver a su estrella lastimarse la rodilla derecha, la no operada, y salir en muletas del estadio. El alcance de la lesión no se conoce hasta el momento, pero los Bulls, sin él, no pudieron por poco con unos Blazers que siguen intratables.
En Detroit, Al Horford y Jeff Teague lideraron a unos Hawks que superaron por segunda vez en 2 días a los Pistons, que echaron de menos a un Smith que, tras su castigo, pareció no estar en el encuentro una vez en pista.
Por último, los Pelicans se impusieron a los Cavaliers tras protagonizar una gran remontada en los últimos minutos.
Detroit 89 Atlanta 96
Los Hawks devolvían a los Pistons la visita girada el pasado miércoles a Atlanta y el resultado volvió a ser favorable al conjunto del estado de Georgia. El partido estuvo marcado por la decisión del técnico local, Maurice Cheeks, de castigar con la suplencia a Josh Smith por perderse el entrenamiento programado por el equipo el día anterior.
Smith, que no partía desde el banquillo desde la temporada 2005-06, salió con el partido ya iniciado, pero estuvo ausente del mismo. Falló sus 7 lanzamientos a canasta y se marchó a vestuarios con su casillero anotador a 0 tras casi 20 minutos de juego.
El nulo rendimiento de la estrella de los Pistons facilitó la labor de unos Hawks que estuvieron liderados por Jeff Teague, 18 puntos y 9 asistencias, y Al Horford, 17 y 11 rebotes, y en los que Kyle Korver anotó 4 triples para sumar 86 partidos seguidos anotando desde más allá del arco y acercarse un poco más al récord de 89 que estableció en su día Dana Barros. Gustavo Ayón no tuvo una gran noche y se fue sin anotar, y sin tirar, tras 15 minutos en pista en los que capturó 4 rebotes.
Los Pistons, pese a todo, estuvieron en el partido apoyados en la gran noche anotadora de Kyle Singler, 22 puntos, y el trabajo bajo los tableros de Andre Drummond, 15 tantos y 16 rebotes. Charlie Villanueva fue baja por molestias en la espalda.
La jugada decisiva llegó a menos de 2 minutos del final, cuando la diferencia era sólo de 3 puntos a favor de los visitantes. Brandon Jennings -14 asistencias, pero 4 de 16 anoche en el tiro- le robó el balón a Jeff Teague casi en medio campo, pero el base visitante se rehízo para perseguirle y taponar espectaculamente el intento de anotar al contraataque del primero. Esa acción, unida a 2 importantes pérdidas de balón de los locales en jugadas subsiguientes, acabó con las esperanzas de victoria de los Pistons.
Portland 98 Chicago 95
Todo parecía ir como la seda para los Bulls en la primera parte del encuentro que les enfrentaba anoche a los casi invictos Trail Blazers. Los de Chicago llegaron al descanso con 15 puntos de ventaja (44-59), dominando el rebote (31-18) y habiendo dejado a LaMarcus Aldridge en sólo 2 puntos anotados, con 1 de 10 en el tiro, en los 2 primeros cuartos.
Pero llegó el tercer periodo y todo, absolutamente todo, pareció torcerse para el equipo visitante. Primero, vieron como los locales, que terminarían ganando por 34 a 12 ese parcial, recortaban toda la distancia que habían logrado los Bulls en la primera mitad. Y con el marcador ya empatado a 68 y algo más de 3 minutos del parcial por jugar, vieron como Derrick Rose se lastimaba la rodilla derecha, la buena, tras un mal paso al intentar recuperar un balón.
Saltaron todas las alarmas en la franquicia de Illinois y el base se retiró cojeando y no volvió a salir. Chicago trató de pelear en su ausencia y pudo haber ganado, porque oportunidades tuvo. Sin embargo, el equipo erró los 5 tiros que ejecutó en el último minuto, incluido el desesperado intento de Luol Deng, se quedó corto, por forzar la prórroga casi sobre la bocina después de que 2 tiros libres de Aldridge hubieran establecido el marcador que terminaría siendo definitivo.
Wesley Matthews anotó 28 puntos, Damian Lillard, 20, y Robin Lopez capturó 16 rebotes para unos Blazers en los que Aldridge terminó con 4 de 20 en el tiro y Víctor Claver ni siquiera estuvo convocado. En los Bulls, Rose, aunque flojo en el tiro, sumó 20 puntos antes de lesionarse, Carlos Boozer hizo 16 con 7 rebotes y Deng, 15 con 14.
New Orleans 104 Cleveland 100
Dos de los equipos más jóvenes y prometedores de la liga se enfrentaron anoche en Nueva Orleans y se impusieron los Pelicans demostrando que, a día de hoy, son más equipo de lo que hasta el momento han demostrado unos Cavaliers un tanto decepcionantes.
Eso sí, la batalla fue dura y el resultado, durante muchos minutos, parecía que iba a ser otro. Los Cavs comandaban el marcador con una amplia ventaja (81-93) a 4 minutos y medio del final y algunos aficionados optaban ya por abandonar el New Orleans Arena cuando llegó la reacción de los locales. Un parcial de 23-7 en esos minutos finales, al que contribuyó todo el equipo local, terminaría dando la victoria al conjunto que dirige Monty Williams.
Un triple de Eric Gordon a 32 segundos del final puso por delante a los Pelicans. Kyrie Irving trató, como casi siempre, de salvar a los suyos a la heroica y sin ayuda de nadie, pero su intento de penetrar para igualar el encuentro fue bloqueado por Anthony Davis, permitiendo que Tyreke Evans y Jrue Holiday sentenciaran en los instantes finales desde el tiro libre.
Davis firmó 17 puntos, 13 rebotes y 3 tapones, mientras que Gordon y Evans terminaron con 19 cada uno. En los Cavs, que se desangraron por su falta de fuerza en el rebote y los 25 puntos de segunda oportunidad que permitieron al rival, Irving anotó 22 puntos, pero sólo dio 2 asistencias, y Jarrett Jack finalizó con 19.