JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014
Nicola Vucevic machaca a Clippers con 30 puntos, 21 rebotes y su acierto final
Boston consigue la primera victoria de la temporada, primera también de su entrenador en la NBA
Los Warriors ganan a Minnesota con un gran Klay Thompson y Milwaukee se sobrepone a sus bajas
Hay días en los que un jugador se convierte en una fuerza irreductible, en un caudal de juego inmejorable que hace feliz a su equipo. Eso le ha ocurrido esta noche a Nikola Vucevic, jugador europeo que pasó por USC. El pívot de Orlando destrozó a Los Angeles Clippers con 30 puntos y 21 rebotes. Además, anotó 6 tiros libres de 6 intentos en los últimos 23 segundos para dar el triunfo a los suyos. DeAndre Jordan todavía le está buscando.
Mientras, Boston Celtics logró su primer triunfo de la temporada. Para ello tuvo que jugar contra un equipo que aún no conoce la victoria, Utah Jazz. El triunfo constituye el estreno ganador de su entrenador, Brad Stevens, en la NBA.
Además, victoria incontestable de Warriors en el estado de Minnesota con un brutal Klay Thompson y mal partido y lesión de Stephen Curry, que no parece seria. No funcionó Ricky Rubio, aunque defendió bien a Curry, y su equipo lo notó. Y victoria también de Milwaukee ante Cleveland a pesar de acudir al partido con gran parte de sus jugadores importantes ausentes por lesión.
Orlando 98 L.A. Clippers 90
DeAndre Jordan tiene fama de ser un sólido defensor, pero esta noche el pívot de Clippers vivió una pesadilla a manos de Nikola Vucevic, que se lo comió crudo. Vucevic hizo un partido memorable reclamando más foco porque todavía es un jugador infravalorado. A los angelinos los dejó en estado de shock con sus 30 puntos y 21 rebotes. Además, resultó decisivo en los momento finales. Porque fue Vucevic el que puso con una canasta de 2 el 92-89 cuando el partido entraba en el minuto final y fue el mismo Vucevic el que metió 6 tiros libres sin fallo en los últimos 23 segundos del choque para cerrarlo definitivamente. Darle el MVP del partido sería poco.
Junto a la colosal actuación del pívot titular de Orlando, anduvieron como jugadores satélites otros 4 compañeros que alcanzaron o superaron la decena de puntos, pero todos ellos en tonos menores. Y es que sólo hubo un protagonista en un Amway Center que los Magic están convirtiendo en un fortín: 3 partidos, 3 victorias. El equipo anda así con un sorprendente 3-2 en la tabla.
Parecía que Orlando había resuelto bien el encuentro en la primera parte: 57-42. Sin embargo, la respuesta de los Clippers en la reanudación fue contundente, pues no solo remontaron esos 15 puntos en el tercer cuarto, sino que acabaron el tercer período con ventaja en el marcador: 72-74. Pero, contra todo pronóstico, Orlando reaccionó en la recta final para sorprender a los favoritos.
Los Clippers se fueron así con una derrota inesperada a la espera de enfrentarse hoy con el otro equipo de Florida, Miami. La escuadra californiana anduvo desastrosa desde el triple y de nada le sirvió el buen funcionamiento de sus mejores hombres. Blake Griffin sumó 23 puntos y 13 rebotes, Chris Paul se fue a 18 con 10 asistencias y J.J. Redick añadió 17 tantos. Además, DeAndre Jordan capturó 19 rebotes y puso 4 tapones además de meter 9 puntos. Ahora sí, todavía se estará acordando de Vucevic.
Minnesota 93 Golden State 106
Minnesota ha perdido sus 2 últimos compromisos coincidiendo justo con el bajón de rendimiento de Ricky Rubio, que es el auténtico termómetro de este equipo. De hecho, el resto de sus hombres importantes funcionaron. Otra vez Kevin Love se salió (25 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias) y nuevamente Kevin Martin brilló (23 tantos). A ellos se unió incluso un muy buen Corey Brewer en los dos lados de la cancha. Pero ni funcionó Rubio (7 puntos y 7 asistencias en otra noche mala de tiro), ni lo hicieron los suplentes, que anduvieron nulos. J.J. Barea concluyó con 5 puntos y 3 asistencias en 14 minutos.
Al menos, Rubio defendió a gran nivel a Stephen Curry hasta que éste se dañó una pierna en el tercer cuarto, lo que cortó aún más el bajo rendimiento que Curry ya estaba teniendo en el partido. Pero poco le importó a Warriors que Curry anduviera mal o que Andrew Bogut estuviera por la banda con un problema en la mano y sin rendir mucho. Golden State es mucho equipo, tal y como demostró anoche.
En ese sentido, tremendísimo Klay Thompson, que anotó 19 puntos en el último cuarto para matar el encuentro. Thompson acabó con 30 puntos y 6 triples y tuvo la compañía de lujo de un David Lee grande en la pintura, 22 puntos y 15 rebotes. Además, Andre Iguodala está en plenitud y aportó 20 puntos. Junto a ellos, un gran debut en la temporada del joven Harrison Barnes, cuyo juego resultó espectacular saldándose con 14 puntos en 14 minutos. Se le vio veloz y firme, excelente.
Porque lo importante en Warriors fue ver cómo cuando Curry se iba de pista o volvía renqueante (5 puntos y 7 asistencias), surgía un inconmensurable Thompson para barrer a los Wolves.
Boston 97 Utah 87
A la quinta llegó la victoria para Boston Celtics. Para ello tuvo que enfrentarse a un igual. Porque Boston y Utah llegaban al partido con sendos 0-4 en sus respectivos casilleros.
El partido tenía algunos alicientes. Uno fue ver la primera victoria en la NBA de Brad Stevens como entrenador y otro ver cómo esa victoria llegaba enfrentándose al que fuera su jugador estrella en la Universidad de Butler, Gordon Hayward, que ante su ex técnico sacó el tarro de las esencias para acabar con 28 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Fue el mejor de los Jazz.
El partido, por lo demás, tuvo poca historia. Dominio total de Celtics tras un 27-8 en el segundo cuarto y un +22 al final del tercero. Es decir, Stevens pudo saborear bien su triunfo. Brandon Bass dio 20 puntos a los locales y Jeff Green 18. Buenos minutos, además, desde la segunda unidad del novato Kelly Olynyk -14 tantos y 8 rebotes-.
Utah, una pena. El equipo mormón acabó con un 1 de 10 desde el triple, perdió 22 balones y no fue rival. Sólo funcionaron Hayward y el turco Enes Kanter (22 puntos y 8 rebotes). Derrick Favors firmó un doble doble.
Milwaukee 109 Cleveland 104
Larry Drew sacó petróleo de sus hombres anoche. El entrenador local guió a sus jugadores a la victoria utilizando una rotación de solo 8 jugadores a causa de la plaga de bajas del equipo de Wisconsin. Y es que andaba sin los bases Brandon Knight y Luke Ridnour, sin Carlos Delfino, sin Ersan Ilyasova y sin Larry Sanders, último en caer tras un extraño incidente en un local nocturno. Aún así, Milwaukee ganó.
Lo logró desde su acierto desde el triple y el desacierto final de Kyrie Irving. Milwaukee tuvo como líderes a un renacido O.J. Mayo, autor de 28 puntos con 6 de 7 desde el triple, y Gary Neal, que hizo 23 con un 4 de 5 desde más allá del arco. Es decir, ¡10 de 12 triples entre los dos!. A ellos hay que sumar el espectacular encuentro de Zaza Pachulia -14 puntos, 9 rebotes y 7 pases de canasta- y la buena actuación del joven John Henson.
Por lo demás, Kyrie Irving lo hizo todo, para bien y para mal, en los Cavs en el decisivo último cuarto. El base All-Star anotó 10 puntos consecutivos para volver a meter a Cleveland en el partido pero luego no remató. Una canasta de Caron Butler adelantaba a los locales 105-104 a 24 segundos del final. Tras ello, Irving perdía una bola decisiva y Mayo anotaba 2 libres para poner el 107-104. Entonces, Irving volvió a errar al fallar el triple del empate. Y Bucks se llevó el gato al agua en un partido en el que se homenajeó al retirado Michael Redd en un acto celebrado entre el primer y segundo cuarto.
En Cavs, 29 puntos y 8 asistencias de Irving, 21 puntos de Dion Waiters y primera canasta tras 5 partidos del número 1 del draft, Anthony Bennett, que volvió a hacer un mal partido.