JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013
OKC se proclama campeón de su división y conserva la primera plaza del Oeste
Parker y Duncan tiran de Spurs, que gana su partido y sigue acechando a los Thunder
Detroit vuelve a ganar sin Calderón con gran actuación del sueco Jonas Jerebko
Sigue la pugna por la primera posición del Oeste entre Oklahoma City Thunder (59-21) y San Antonio Spurs (58-21). Ambos equipos ganaron sus compromisos. El triunfo de OKC en Portland otorga al equipo de Kevin Durant el título de la Divísión Noroeste.
Rusell Westbrook lideró una clara victoria en Oregón y Thunder consigue su tercer título consecutivo de división. El partido se rompió en el tercer cuarto, en el que Westbrook metió 17 puntos y todo el equipo de Portland sólo 7.
Mientras, San Antonio derrotó a Sacramento con Tony Parker y Tim Duncan al frente y un muy buen partido de Tiago Splitter.
Fuera de cualquier lucha, Detroit se impuso a Charlotte. Excelente Jonas Jerebko. Charlie Villanueva apenas jugó 7 minutos y José Manuel Calderón se perdió su tercer partido consecutivo por lesión. En su ausencia, Pistons ha ganado los 3 encuentros.
Portland 90 Oklahoma City 106
Quien diga que OKC no defiende demasiado es que no ha visto al equipo de Scott Brooks aplicarse en defensa en momentos importantes de la temporada. Anoche era uno de ellos. El equipo ganó en Portland para proclamarse por tercer año consecutivo campeón de la División Noroeste y conservar el primer puesto de la Conferencia Oeste en su dura pugna con los Spurs. Y la victoria llegó gracias a una ejemplar defensa en el tercer cuarto. Un magnífico ejercicio en la retaguardia que dejó a los Blazers en 7 puntos anotados en esos 12 minutos.
La primera parte había tenido un corte ofensivo y había resultado bastante equilibrada (54-55), pero fue llegar la reanudación y cambiar todo. El paso por los vestuarios hizo recapacitar a los jugadores visitantes, que empezaron a aplicarse con agresiva armonía en defensa tirando de su físico y juventud hasta anular cualquier línea ofensiva local. El parcial del tercer período, 7-26, lo dice todo. El partido se acabó prematuramente.
Esa extrema aplicación defensiva hizo que el equipo ni siquiera notara el partido menor hecho por Kevin Durant, que sólo metió 16 puntos. El equipo anotó con fluidez y buenos porcentajes y su estrella indiscutible fue Russell Westbrook, que tiró más de su instinto anotador que de su poco trabajado todavía espíritu organizador. Westbrook metió 33 puntos y lideró a unos Thunder muy superiores en los que también brilló Reggie Jackson -17 tantos- y que no pudieron contar con Kevin Martin, que arrastra dolores en la espalda.
El tercer cuarto fue un compendio del abismo que separó a unos y otros: ¡Westbrook metió 17 puntos y todos los Blazers sumaron 7!. Poco más que decir. Los números cantan.
Portland pierde ya 10 partidos seguidos. Esta vez, su mejor anotador fue Will Barton con 18 puntos porque la defensa visitante anuló a LaMarcus Aldridge y a un Damian Lillard que erró 11 de sus 14 lanzamientos a canasta. El español Víctor Claver volvió a ser titular, pero esta vez rindió a un nivel discreto en ataque.
San Antonio 108 Sacramento 101
Regresó al juego Tony Parker tras una ausencia de 4 partidos y su equipo lo agradeció. El base francés lideró a los Spurs en un partido que el equipo texano no se podía permitir el lujo de perder. Y la victoria hace que San Antonio no abandone su empeño por liderar al Oeste al final de la campaña regular.
Los locales anduvieron acertados en el tiro, colocaron 12 tapones con Duncan al frente y tuvieron a 7 jugadores en dobles dígitos ofensivos, incluyendo a todo su quinteto inicial. Parker, con 22 puntos y 10 asistencias, y Duncan, con 18 tantos y 5 tapones- fueron los cabecillas del éxito, al que también contribuyeron un muy buen Kawhi Leonard, que sólo flaqueó en el triple, y un espléndido Tiago Splitter. El internacional brasileño acabó con 12 puntos, 12 rebotes, 6 pases de canasta y 3 tapones.
Spurs afrontó el partido nada más despedir al veterano Stephen Jackson y con Manu Ginóbili y Boris Diaw en el dique seco. Era una situación complicada que no lo fue más gracias al rival, los Kings. De hecho, los locales tuvieron un cómodo cuarto cuarto, un cuarto sin sobresaltos en el que no pasaron apuro alguno.
Los Kings se hicieron fuertes desde el triple (11 de 20) y tuvieron como máxima amenaza su juego interior capitaneado por DeMarcus Cousins -19 tantos y 12 rebotes- y Jason Thompson -18 puntos-. También trabajaron adecuadamente los suplentes Toney Douglas y Jimmer Fredette.
Detroit 113 Charlotte 93
Frente a los anteriores partidos, en éste no había nada en juego más que la honrilla. Y está claro que de honrilla no andan sobrados los Bobcats, que tras un buen inicio se salieron del partido en el segundo cuarto para no volver jamás.
Otra victoria de Pistons sin Calderón y con Charlie Villanueva metiendo 2 triples para 6 puntos con tan sólo 7 minutos de juego. El equipo local metió 58 puntos en la pintura, a lo que contribuyó su facilidad para superar al rival al contraataque y cuajó un excepcional partido desde más allá del arco al anotar 12 de sus 18 intentos triples. Una auténtica barbaridad. Si a todo eso le unimos su dominio del rebote y su convincente trabajo defensivo... pues, tenemos un triunfo holgado.
Jonas Jerebko fue el mejor local con 21 puntos y 8 rebotes. El sueco anotó 17 de esos 21 puntos en un fantástico segundo cuarto, el cuarto que implicó un cambio de rumbo en el encuentro. Además, Brandon Knight aportó 19 tantos con 3 triples sin fallo y Will Bynum sumó 15 puntos y 10 asistencias.
El partido fue un despropósito en cuanto al control del balón. Se perdieron nada menos que 46 entre ambos equipos, 22 Detroit y 24 Charlotte. En los Bobcats, sólo se salvaron Kemba Walker (28 puntos y 4 triples) y un Josh McRoberts -17 y 7 rebotes- al que le pitaron 2 técnicas.