JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013
Trevor Ariza anota 26 en el triunfo de Wizards; Memphis y Denver siguen fuertes
Los Grizzlies, con un buen Gasol, ganan a Hornets; Nuggets se imponen a Wolves
Brillan Ty Lawson, Mike Conley y los jóvenes Anthony Davis y Kemba Walker
Memphis Grizzlies y Denver Nuggets siguen mostrando su poderío. Los primeros hacen hincapié en la defensa sin descuidar el ataque y los segundos se basan en una gran ofensiva, pero también defienden. Anoche, se impusieron sin problemas a New Orleans y Minnesota.
Partido completo de Marc Gasol y liderazgo en el campo de Mike Conley en un triunfo de Memphis sin contestación. Greivis Vásquez no lo hizo mal, pero tampoco brilló ante su ex equipo. El mejor de Hornets fue el novato Anthony Davis.
Mientras, Minnesota aguantó hasta el descanso en Denver, pero su juego se vino abajo según bajaba el rendimiento de Ricky Rubio. Buen partido de José Juan Barea, pero la superioridad de Denver en la segunda mitad fue incuestionable con un gran Ty Lawson y un muy destacado trabajo defensivo del equipo en general y de Andre Iguodala en particular.
Además, Washington ganó a unos Bobcats en los que sólo cabe destacar la buena actuación de Kemba Walker. El hispano Trevor Ariza fue la estrella del partido. Vivió su mejor noche al anotar 26 puntos y ser el MVP del encuentro.
Memphis 96 New Orleans 85
Ganó el favorito y ganó utilizando sus pesadas y más que efectivas armas, que no son otras que el físico, una gran labor defensiva (Memphis es el equipo que menos puntos recibe en la NBA), un gran sentimiento colectivo, fortaleza mental y la calidad de sus mejores piezas.
Esas mejores piezas, ausente otra vez Zach Randolph, no fueron otras que Mike Conley (22 puntos, 8 asistencias y 3 recuperaciones) y un Marc Gasol muy completo, a pesar de no estar acertado en la segunda parte. El español concluyó con 10 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones. Pero el equipo fue más que ellos dos. Hubo 7 jugadores con dobles dígitos anotadores. Remarcar el buen rendimiento de Tony Allen y la mejora de Ed Davis (12 tantos, 9 rebotes y 5 tapones). Y Memphis se sitúa con un 42-19 para pasar en la clasificación del Oeste nada menos que a Clippers y situarse 3º.
Fue un triunfo cómodo. De hecho, al partido le sobraron minutos. Los Grizzlies acabaron con 18 puntos de ventaja el tercer período y no hubo ya quien les apeara del triunfo. El equipo local defendió de cine, intimidó lo suyo en las cercanías del aro y anotó con facilidad en la pintura. Poco importó el gran rendimiento del novato estrella de Hornets, Anthony Davis, que se fue a 20 puntos y 18 rebotes mostrando su calidad y dejando pinceladas de lo que ha de ser un espectacular futuro.
Greivis Vásquez volvió a Memphis, pero no pudo lucirse. No lo hizo mal -12 tantos, 8 asistencias y 2 robos-, pero tampoco brilló, ni fue decisivo. Ryan Anderson logró 17 puntos y 7 rebotes en la derrota.
Denver 111 Minnesota 88
Denver es uno de los mejores equipos ofensivos de la NBA, pero cuando tiene que defender, defiende. Sucedió ante Minnesota. Tras una irregular primera parte en la que los Wolves tutearon a los Nuggets (50-49), el equipo de George Karl se puso a defender en el tercer cuarto y a partir de esa gran defensa estructuró su juego habitual consistente en celéricos golpes certeros al rival. Minnesota terminó perdiendo 23 balones y la paciencia, y cayó de forma clara tras ser arrasado en la segunda parte.
Un elemento esencial en el cambio de rumbo del encuentro tras el descanso fue la defensa sobre Ricky Rubio. El español había brillado en la primera parte y con él el equipo. Pero se apagó en la segunda cuando Andre Iguodala se aplicó en su defensa. Tremendo el trabajo de Iggy, como potente fue el de JaVale McGee en los pocos minutos que jugó. En la ofensiva, estuvo Ty Lawson, que pudo con Rubio, anotó 32 puntos con 4 triples sin fallo y terminó la fiesta haciendo 14 tantos en el cuarto final, cuando el partido ya se deshacía por completo.
Los locales, con un también intenso Corey Brewer, acabaron anotando el 54% de sus tiros y ahogando con su defensa a unos Wolves que hicieron sólo 39 puntos en la segunda parte. Se coloca el equipo de Colorado con un 28-3 en el Pepsi Center, fortín en el que se ha impuesto en los últimos 13 partidos que ha disputado.
Con el partido ya medio resuelto, lo peor fue el caos arbitral que terminó con la paciencia del más pintado. Rick Adelman y George Karl fueron sancionados con sendas técnicas y a Karl tuvieron que pararle sus asistentes cuando se metió en la cancha hecho un basilisco.
En Minny, bien el francés Mickael Gelabale (19 puntos) y el puertorriqueño J.J.Barea (15 tantos, 4 asistencias y 3 robos en 27 minutos). Derrick Williams bajó su nivel y Ricky Rubio se desinfló en la segunda parte para acabar con 11 puntos y 6 asistencias.
Washington 104 Charlotte 87
Sin duda, el partido menos atractivo a priori de la jornada. Y lo fue. Porque los Bobcats ya no están por hacer nada, simplemente se dejan llevar con descaro y sin vergüenza. Es un equipo abatido que busca el draft.
Al menos, la pachanga le sirvió al hispano Trevor Ariza para firmar su mejor partido de la temporada. El jugador de origen dominicano acabó con 26 puntos, 10 rebotes y 5 triples de 8 intentos en 35 maravillosos minutos que le erigieron como la estrella del partido. Su compañero Martell Webster metió 20 tantos con 4 triples y Nene se fue a 19 con 8 rebotes.
Los locales, sin Bradley Beal por tercer partido consecutivo, estuvieron finos desde el triple y no tuvieron problemas para imponerse tras romper el choque en el segundo cuarto. Lograron así su vigésima victoria del curso. En los Bobcats, que encima se han quedado sin Ramon Sessions, lo más destacable fue la actuación de Kemba Walker, autor de 29 puntos y 4 recuperaciones. Gerald Henderson sumó 17 tantos.