JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013
Goran Dragic da el triunfo a Phoenix Suns anulando el efecto Harden-Delfino
Las derrotas de Golden State, Houston y Utah hacen felices a los Lakers
Victorias de los dos equipos neoyorquinos; Joe Johnson regresa a Atlanta
Los Lakers tuvieron una gran jornada sin jugar. Los 3 equipos que les anteceden en la clasificación (Warriors, Rockets y Jazz) perdieron y los angelinos sueñan incluso con la sexta plaza del Oeste. Por otra parte, fue una buena jornada para los equipos de NY en cuanto a resultados
Porque los Knicks vivieron una jornada negra al saber que se quedan sin Amar'e Stoudemire por lo que resta de temporada regular. Ganaron fácil los de Mike Woodson sin Stoudemire y Carmelo Anthony, pero con J.R.Smith y Steve Novak al frente y buen partido del argentino Pablo Priogioni.
Mientras, Brooklyn ganaba a los Hawks en el regreso de Joe Johnson a Atlanta. Otro buen partido de Al Horford, que hizo un doble doble.
El gran partido de James Harden (38 puntos) y Carlos Delfino (21) no impidió la derrota de Houston en Phoenix. Decidió el local Goran Dragic. Y Milwaukee ganó a domicilio a unos Warriors de capa caída. El tándem Brandon Jennings-Monta Ellis funcionó.
Phoenix 107 Houston 105
Noche Latina en el US Airways Center y 3 hispanos en acción, 2 de ellos los argentinos Luis Scola y Carlos Delfino. De todos ellos, el que más brilló con diferencia fue Delfino, pero el que se llevó el triunfo fue Scola.
De nada le sirvió a Houston ni el gran tánden formado por James Harden (38 puntos, 8 asistencias y 8 pérdidas y 7 de 10 triples) y Carlos Delfino (21 tantos, 5 rebotes y 2 robos en 29 minutos con 5 de 9 triples), ni el formidable bombardeo desde el triple capitaneado precisamente por la pareja. Porque Rockets anotó nada menos que 19 tiros desde más allá del arco con un 46% de efectividad. No pudo, sin embargo, el juego exterior solucionar el partido.
Un partido que terminó resolviendo el esloveno Goran Dragic. El último cuarto empezó con un Delfino encendido. El 'Lancha' hizo un triple, se marcó una volcada a pase de Francisco García y metió los 8 primeros puntos de su equipo en el cuarto. Hizo un gran último período el santafesino, pero el que realmente partió el bacalao al final fue Dragic. El base de Phoenix metió 13 de sus 18 puntos en el último cuarto y 9 los anotó en los últimos 4 minutos del partido, incluidos los 2 tiros libres que definieron el resultado.
Los Suns ganaron sin Marcin Gortat y con los hermanos Morris, Markieff y Marcus, como titulares. El equipo local venció a Houston con sus mismas armas: corriendo y haciendo muchos puntos al contraataque. Jared Dudley logró 22 puntos y 7 asistencias partiendo de la suplencia y el iraní Hammed Haddadi se fue a 28 minutos de juego capturando 11 rebotes y poniendo 3 tapones. Importante su presencia. Mientras, Luifa hizo un partido más bien gris: 6 puntos, 4 rebotes y 2 robos. Sólo jugó 16 minutos.
En Houston, además de la pareja Harden-Delfino, el turco Omer Asik capturó 16 rebotes. Además, el dominicano Francisco García acabó con 5 tantos, 3 recuperaciones y 2 pases de canasta en 13 minutos de juego.
Atlanta 80 Brooklyn 93
Regresó Joe Johnson a Atlanta y no brilló precisamente, aunque sí se fue con una victoria debajo del brazo. Una victoria, por cierto, incontestable por parte de unos Nets que se encontraron a unos Hawks debilitados por el esfuerzo realizado 24 horas antes en Boston, partido que incluyó prórroga y fue muy exigente físicamente.
También venía Brooklyn de jugar el día anterior. Pero su partido fue otra cosa. La exhibición de Deron Williams lo dejó reducido a los primeros minutos de juego. Esos antecedentes tan distintos influyeron en un partido que Nets ganó de calle. El equipo de P.J.Carlesimo lanzó su juego en el segundo cuarto, se fue al descanso con 14 de ventaja y terminó el tercer cuarto ganando por 18. No tuvo rival.
Los visitantes ejercieron un férreo control en ambos lados de la cancha. En defensa se comportaron al máximo nivel dejando en 80 puntos al rival y en ataque sólo perdieron 9 balones y mantuvieron siempre una equilibrada compostura liderada por Brook Lopez (18 puntos y 9 rebotes) y Deron Williams (17 tantos). Brillantes los minutos de Andray Blatche desde la segunda unidad (18 puntos y 4 robos en 20 minutos con 9 de 11 en el tiro de campo) y Mirza Teletovic ganando poco a poco minutos, aunque al partido le sobraron unos cuantos de competición, ya que se decidió con antelación.
En Atlanta, Al Horford no llegó a los 20 puntos, pero fue con diferencia el mejor de los Hawks con 15 tantos y 12 rebotes en 32 minutos. Nadie más estuvo a la mínima altura. Sin ir más lejos, Josh Smith y Jeff Teague anduvieron grises, por no decir negros. Atlanta se ha instalado ahora en una mala racha de resultados.
New York 113 Utah 84
Los Jazz tenían una buena oportunidad para asaltar el Madison. Es cierto que acudían al partido sin Paul Millsap, y eso es mucho, aunque también han recuperado a Mo Williams, pero no es menos cierto que los Knicks afrontaban el choque sin Carmelo Anthony y con la desolación de saber que Amar'e Stoudemire volvía a desaparecer de la competición.
Sin embargo, el equipo neoyorquino facturó un partido ejemplar pese a sus problemas. Como sus vecinos los Nets, los Knicks construyeron su éxito desde la defensa. Pero aquí hubo más. Un ataque cómodo, con muy buena circulación de balón, equilibrado y efectivo. El resultado: un auténtico paseo para el equipo local, cuyos suplentes, aprovechando la comodidad del choque, se inflaron a anotar. ¡Hicieron hasta 64 puntos!.
Bueno, algunos suplentes fueron elementos esenciales del despegue. Fue el caso de J.R.Smith, autor de 24 puntos y 4 triples o de Steve Novak, que se fue a 20, su máxima anotación de la temporada, con 5 canastas de valor triple. Además, esa segunda unidad nos dejó a un feliz Prigioni (7 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 24 minutos) y a Kenyon Martin y el rescatado Chris Copeland en dobles dígitos encestadores, Copeland tras anotar 12 puntos en sólo 7 minutos.
New York llegó con un cómodo 55-38 al descanso y en la segunda mitad nunca hubo partido. Y es que el atasco ofensivo de Jazz fue monumental: un 38% de efectividad en el tiro, sólo 13 asistencias, 20 pérdidas de balón... Dados los muchos minutos de basura que hubo, también los suplentes del equipo mormón se lucieron a su modo. Alec Burks fue el máximo anotador de Utah con 14 puntos. Un dato resultó alarmante: ¡los titulares visitantes metieron sólo 28 puntos y ninguno de ellos llegó a 10!. Ahora, los Jazz tienen un problema. Son octavos, pero los novenos, los Lakers, ya están empatados con ellos. Los playoffs empiezan a esfumarse.
Golden State 93 Milwaukee 103
Otro equipo que de seguir así va a pasar apuros es Golden State. Y es que tras realizar una primera parte de competición estupenda, el equipo de Mark Jackson se está desinflando de mala manera. Siguen sextos en el Oeste, pero cada vez con menos margen para fallar.
Anoche, sin ir más lejos, fallaron. Sucumbieron en casa ante la alegría del dúo Brandon Jennings-Monta Ellis. El base se fue a 31 puntos, 10 asistencias y 6 triples en una actuación extraordinaria y el escolta añadió 26 tantos. Mike Dunleavy ocupó el puesto de titular que dejó vacante por lesión Ersan Ilyasova, J.J.Redick ayudó al triunfo como sexto hombre y el mexicano Gustavo Ayón no jugó. El que sí lo hizo por fin fue Ish Smith, que no había jugado ni un solo segundo con Milwaukee desde que fichó en febrero.
Si Milwaukee jugó sin Ilyasova, Golden State lo hizo sin David Lee, una baja más que sensible. Aún así, Carl Landry ocupó su puesto con gran eficacia (18 puntos y 10 rebotes). Klay Thompson anotó otros 18 y Stephen Curry acabó con 16 y 10 pases de canasta.