NCAA / TORNEO NCAA 2011 (ELITE 8)
Los Huskies de Napier y Butler acceden a la Final Four de Houston
Kemba Walker y Shelvin Mack lideran a los dos campeones regionales
Gran actuación del jugador boricua, que fue clave desde la segunda unidad
La Universidad de Connecticut (UCONN) y la Universidad de Butler se convirtieron anoche en los dos primeros equipos en alcanzar la Final Four 2011, que se disputará en Houston. Con Connecticut, llega a la final el jugador de origen puertorriqueño Shabazz Napier. Butler sigue soñando.
Por segunda vez en su historia, y segunda consecutiva, Butler accede a la Final a Cuatro, un sueño que estremeció el año pasado a todo el mundo del baloncesto, al llegar a la final, donde perdíó con Duke.
Para acceder a la Final Four Connecticut (los Huskies) se proclamó campeón regional del Oeste en Anaheim tras derrotar 65-63 a Arizona. Kemba Walker y Jeremy Lamb lideraron al equipo. Mientras, Butler es el nuevo campeón de la Región Sureste tras vencer en Nueva Orleans a Florida en la prórroga bajo el liderazgo de un gran Shelvin Mack. La jornada sabatina resultó ciertamente emocionante.
Nos quedamos ahora con los 2 primeros partidos de la Elite 8, con las 2 primeras finales regionales.
FINAL REGIÓN OESTE
Connecticut 65 Arizona 63
Cara a cara dos equipos y cara a cara dos jugadores referencia: Kemba Walker en Connecticut y Derrick Williams en Arizona. Ambos lideraron a sus equipos, pero fue Walker el que se llevó el gato al agua.
Emoción enorme en el Honda Center de la ciudad californiana de Anaheim y victoria final para UCONN, lo que implica que el puertorriqueño Shabazz Napier estará en la Final Four de Houston.
Un Napier que brilló sobremanera, siendo clave desde la segunda unidad. El jugador boricua fue el tercer miembro de su equipo que más jugó -30 minutos- y terminó como tercer anotador en un partido decisivo. Sus números no dejan lugar a las dudas: 10 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón en 30 minutos. Y buenos porcentajes.
Los Huskies tuvieron dificultades en el rebote porque Alex Oriakhi y Roscoe Smith no anduvieron tan finos en los tableros como en la semifinal regional, pero a cambio tuvieron un trato del balón exquisito, perdiendo sólo 5 balones en 40 minutos.
El liderazgo del equipo correspondió a sus dos hombres más importantes, Kemba Walker (20 puntos y 7 asistencias, aunque desafinado desde el triple) y Jeremy Lamb (19 tantos, eso sí, con 7 de 19 en el tiro).
Por los Wildcats, Derrick Williams sumó 20 tantos, Jesse Perry hizo 14 y 7 rebotes y Solomon Hill trabajó bien en los tableros.
Jarnelle Horne acercó a Arizona en el marcador con un triple (65-63 a 1:02 del final), pero en los últimos 60 segundos nadie anotó. Napier erró un triple a 28 segundos del final que hubiera cerrado el choque y Arizona tuvo una doble oportunidad en la última jugada para ganar, pero ni Derrick Williams, primero, ni el propio Horne, después, pudieron anotar sus triples a 10 y 4 segundos del final.
FINAL REGIÓN SURESTE
Florida 71 Butler 74 (tras prórroga)
Otro partido de infarto en este caso en la Final del Sureste disputada en el New Orleans Arena de Nueva Orleans. Encuentro que concluyó con empate a 60 en su tiempo reglamentario y que se disparó en la ofensiva en el tiempo extra, que acabó con un abultado 11 a 14.
Erving Walker pudo dar el triunfo a Florida al final de la segunda parte, pero el triple que intentó a 2 segundos del final no entró. Luego, en el tiempo extra los Gators dijeron adiós al campeonato ante el empuje del equipo que se puso de moda en Estados Unidos en marzo y abril de 2010.
Los Bulldogs ganaron el partido a pesar de que abusaron excesivamente de la línea de 3 (hicieron 9 de 33 desde el triple). Shelvin Mack fue su faro en la ofensiva con 27 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias -sin cortarse desde el triple, 4 de 13-. Mack, lejos de esconderse, se mantuvo en permanente exposición durante todo el partido, tomó la responsabilidad y no falló.
A su lado, Matt Howard, autor de 14 tantos, y Khyle Marshall, convincente partiendo de la suplencia.
En los Gators, extraordinario Vernon Macklin, que terminó con 25 puntos en 24 minutos y 11 de 14 en el tiro de campo, bien Kenny Boynton (17 puntos) e igualmente bien, aunque no súper, Alex Tyus, que acabó con 14 puntos y 10 rebotes.