NCAA / TORNEO NCAA 2011
El 'March Madness' reúne a 15 hispanos en pos del título universitario
8 puertorriqueños, 3 dominicanos, 2 mexicanos, 1 argentino y otro panameño
En la segunda jornada, Joey Rodríguez sigue y Gio Fontán queda eliminado
Arrancó el Torneo de la NCAA 2011, es tiempo de 'March Madness'. Uno de los momentos más apasionantes del baloncesto mundial que concluirá con la Final Four en abril. En el momento culminante del baloncesto colegial tenemos a 15 jugadores hispanos.
Dos de ellos dijeron adiós a la competición a las primeras de cambio. El mexicano Álex García-Mendoza (Arkansas-Little Rock), cuyo equipo fue eliminado el martes en la prórroga. Eso sí, García-Mendoza anotó 21 puntos. Y el puertorriqueño Gio Fontán, cuya escuadra, USC, perdió anoche ante Virginia Commonwealth por 46 a 59
El partido enfrentó a 2 puertorriqueños: Fontán cayó y Joey Rodríguez se clasificó. El primero acabó con 14 puntos a la postre inservibles tras anotar 6 de 12 en el tiro de campo y jugar 35 minutos. Joey Rodríguez disputó 38 minutos y terminó con 8 tantos y 5 asistencias. Su compañero Nikola Vucevic fue clave en el triunfo con 11 puntos y 14 rebotes.
Es decir, de los 15 hispanos que comenzaron el martes el Torneo de la NCAA, ya sólo tenemos con vida en la competición a 13.
Hoy, jueves, empieza el meollo real del torneo. La primera jornada de la primera ronda. Son 16 partidos en los que intervienen 5 jugadores hispanos y el seleccionador puertorriqueño, Rick Pitino, que es estadounidense y entrena a Louisville.
El viernes, otros 16 partidos. Esta vez con la presencia de 7 jugadores de origen hispano. Día grande para Puerto Rico, ya que de esos 7 jugadores, 5 son de origen boricua.
Puerto Rico, a la cabeza
La mayoría de los nuestros en el Torneo de la NCAA son puertorriqueños. Son 8 de los 15.
La lista la conforman John Holland (Boston University), Shabazz Napier (Connecticut), Joey Rodríguez (VCU), Carlos López (UNLV), Gio Fontán (USC), Nick León (St Peter's), Alex Abreu (Akron) y Joel Gierbolini (Long Island). A esta hora, tras la baja de Fontán, son 7.
De otros países
Tras los puertorriqueños, por cantidad, vienen los dominicanos con 3 representantes: Antonio Peña (Villanova), con gran experiencia ya en estas lides, Eloy Vargas (Kentucky) y Jon Horford (Michigan), que es el hermano del jugador de Atlanta Hawks Al Horford.
México tenía dos jugadores entre los privilegiados que optan al título: Álex García-Mendoza (Arkansas-Little Rock) que ya dijo adiós y Jaime Serra (UC Santa Bárbara). Por lo tanto, ya sólo le queda 1.
Además, Argentina cuenta con el base Juan Fernández, que milita en Temple, y Panamá con el pívot Jordan Henríquez-Roberts, jugador de Kansas State.
Junto a todos ellos, jugadores con reminiscencias hispanas, pero a los que no se puede considerar hispanos en sentido estricto. Jugadores como Daniel Bejarano (Arizona), Daniel Muñoz (USC), Arnold Mayorga (Long Island), Rafael Portuondo (Florida State) o Mychal Martinez (UNLV).