JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Detroit se impone a Toronto a base de experiencia en su quinteto titular
Villanueva anota 9 en 13 minutos y Calderón acaba con 10 y 6 asistencias
Los Sixers ganan en L.A a los Clippers; Brand para Griffin
Detroit fue superior a Toronto. Kuester apostó por un quinteto muy experimentado, donde sólo Monroe aportaba juventud. Y Hamilton demostró que haberle tenido sin jugar fue un lujo. Villanueva jugó poco, pero lo hizo bien. Calderón desapareción en la segunda parte.
El español había completado una gran primera mitad, pero luego se desenchufó del juego.
Mientras, Brand detuvo a Griffin en el Staples y los Sixers ganaron a los Clippers. Nocioni jugó, lo que es noticia, aunque fuera poco. Eso sí, estuvo aún más desconectado que Calderón en la segunda parte del Detroit-Toronto.
Houston superó a Charlotte sin dificultad en partido sin hispanos porque no jugaron ni Scola ni Nájera y Utah tampoco tuvo problemas para derrotar a Minnesota con actuación estelar de un tremendo C.J.Miles, que logró 40 puntos en 32 minutos.
Detroit 107 Toronto 93
Todo empezó mal para los Raptors, que se olvidaron de defender al saltar a la pista, recibieron 38 puntos en el primer cuarto, iniciaron el segundo perdiendo ya por 14 y a partir de ahí todo fue una cuesta arriba imposible de subir.
Los de Triano fueron a remolque y nunca dieron la impresión de poder ganar. El equipo apenas transmitió pasión. Fue una muerte lenta y segura la suya, muy triste. Calderón, sin ir más lejos, completó una notable primera parte (10 puntos y 5 asistencias) y en la segunda se quedó en nada (0 puntos y 1 pase de canasta). Perdido en el mundanal ruido.
Sólo Bargnani -20 puntos-, Barbosa -18- y DeRozan -16- tuvieron algo de acierto ofensivo, pero tampoco se les vio nunca con la capacidad de dar un vuelco al partido.
Detroit fue mejor de principio a fin, sobre todo de principio. Kuester recuperó veteranía y experiencia para su quinteto inicial y el equipo lo agradeció.
T-Mac fue el base titular y en ese quinteto estaban el otrora defenestrado Richard Hamilton, el también desaparecido -circunstancias familiares también influyeron- Ben Wallace, el fino Tayshaun Prince... En fin, todo un catálogo de experiencia, calidad y falta de compromiso con su entrenador. Con todos ellos, los amotinados, un joven que sigue creciendo, Greg Monroe. Y la cosa funcionó.
Hamilton (¡qué lujo fue dejarle fuera!) hizo 24 puntos y 4 triples, Prince sumó 22 y Monroe aportó 21 con 10 rebotes y 5 asistencias. ¡Hasta Stuckey, partiendo de la suplencia, dio un giro a su juego y apenas tiró para dar 14 asistencias!. Lo nunca visto. Y ganaron. Ganaron con Villanueva en papel secundario, pero a muy buen nivel: 9 puntos y 3 rebotes en sólo 13 minutos. Rendimiento sobresaliente del dominicano de Queens.
L.A.Clippers 94 Philadelphia 104
Jugó Nocioni y eso es noticia. También lo es ver tan desmotivado en la cancha al jugador que encarna como nadie la garra, la competitividad y la pasión por el baloncesto. Porque Nocioni, más que jugar, deambuló por la cancha del Staples durante algo menos de 7 minutos, en los que no tiró a canasta, no capturó rebote alguno, no dio una sola asistencia... en fin, lo más que hizo fue perder 1 balón y cometer 2 faltas. Su mente estaba en otra parte. No es que no pusiera intensidad, tampoco es eso, es que no era Nocioni.
Menos mal que otros compañeros están más enchufados, aunque no sea el caso del número 2 del draft, Evan Turner, que estuvo a igual o peor nivel que el argentino. Esos otros que bien compensaron esas lagunas fueron jugadores como Jodie Meeks (22 puntos con 5 de 8 en el triple), Jrue Holiday (20 tantos y 9 asistencias) y Elton Brand (19 puntos y 12 rebotes).
Especialmente feliz fue el partido de Brand, que no sólo aportó en ataque, sino que también lo hizo, y más crucial fue, en defensa al anular a Blake Griffin.
A los Clippers les mató el partido irregular de su joven estrella (14 tantos, 8 rebotes y 3 de 12 en el tiro de 2) y, sobre todo, su sangría en los tiros libres, ya que erraron 16 de los 34 que dispusieron. Foye metió 20 puntos, DeAndre Jordan consiguió 16 tantos y 15 rebotes y metió los 6 tiros dobles que intentó y Monty Williams se fue a 15 puntos y 8 asistencias.
Houston 94 Charlotte 78
Dos hispanos en nómina y ninguno de ellos en juego. Scola y Nájera en lista de inactivos, ni el argentino ni el mexicano fueron de la partida.
Partida desigual, porque tuvo un claro dueño: los Rockets. Los de Adelman se impusieron en los 4 parciales del encuentro. El rebote fue de Houston y el perímetro, también.
Kevin Martin le dio 21 puntos a los texanos, Chase Budinger añadió 19 y Kyle Lowry estuvo en muchos sitios (11 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias). Además, el joven Patterson firmó un doble doble. Pero el hombre del partido fue Chuck Hayes, que se salió sin casi anotar: 9 puntos, 17 rebotes, 7 asistencias y 3 robos.
En Charlotte, D.J.Augustin anotó 22 y fue el mejor de un mal equipo, cuya máxima expresión fue el desastre protagonizado por Stephen Jackson, que nos dejó una serie en el tiro de 2 de 14.
Utah 119 Minnesota 104
Los Jazz se fueron en el marcador gracias a un fantástico segundo cuarto (36-18). El equipo de Corbin anotó un 54,8% de sus tiros a lo largo de todo el partido y sumó 28 asistencias por sólo 13 su rival.
C.J.Miles fue la figura indiscutible de la noche. Estuvo inmenso. Acabó el jugador de los Jazz con 40 puntos en 32 minutos y lo logró con unos extraordinarios porcentajes: 14 de 18 en el tiro de campo y 6 de 7 triples. Al Jefferson consiguió 26 tantos, 11 rebotes y 4 tapones. Kirilenko aportó 15 tantos, 6 rebotes y otras tantas asistencias. Sin Millsap -lesionado- y con los suplentes aportando casi nada Utah ganó fácil.
En Minnesota, 22 puntos y 11 rebotes de 'Mr Doble' Kevin Love y 16 de Beasley y Ridnour.