JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Scola anota 6 de sus 17 puntos en la prórroga y da el triunfo a Houston sobre Memphis
Marc Gasol anota 19 puntos y Greivis Vásquez hace un partido muy completo
Denver gana sin Forbes y Atlanta hace lo propio sin el lesionado Horford
Partido pleno de emoción el que disputaron anoche en el Toyota Center Houston y Memphis, 2 equipos involucrados en la lucha por la octava plaza del Oeste. Ganaron los Rockets en la prórroga y hubo 3 hispanos: Scola, Marc Gasol y Vásquez. Todos ellos rindieron a muy buen nivel.
Finalmente, fue el argentino Luis Scola el que se llevó el gato al agua no sólo por ganar, sino por ser pieza fundamental en ese triunfo. No en vano, los 6 últimos puntos que metió Houston en la prórroga llevaron la firma de 'Luifa', que fue, a la postre, el verdugo de los Grizzlies. Una derrota que provoca que el equipo de Gasol y Vásquez pierda la octava posición del Oeste a manos de los Blazers de Rudy Fernández.
Además, Denver y Atlanta ganaron sus compromisos a Minnesota y Washington sin que intervinieran sus jugadores hispanos: el panameño Gary Forbes y el dominicano Al Horford.
Houston 95 Memphis 93 (tras prórroga)
Partido vital para que los Rockets no se descolgaran de forma preocupante de la lucha encarnizada por la octava plaza del Oeste, por la que pelean también Memphis, su rival de anoche, Portland, Phoenix y Golden State, por ahora.
Esa urgencia de los Rockets no era la misma que la de los Grizzlies, que están mejor situados, pero que por culpa de la derrota ante los Rockets en la prórroga ceden esa deseada octava plaza a Portland.
Fue un partido de mucho vaivén, con infinidad de alternativas (hasta en 17 ocasiones cambió el dueño del marcador) y en el que las defensas impusieron su ley. Prueba de ello: Houston ganó anotando el 39,5% de sus tiros. No es un horror, pero tampoco es para tirar cohetes.
La primera parte fue un toma y daca del que sacó más en claro el equipo visitante, que se fue a vestuarios con un 43-51 a favor tras vivir del gran momento de Zach Randolph -12 puntos y 9 rebotes en el ecuador-, la buena aportación ofensiva, que no en el rebote, de Gasol (11 puntos) y la excelente ayuda desde la segunda unidad de un Greivis Vásquez que completó en esa primera mitad algunos de sus mejores minutos en la NBA (7 tantos, 3 rebotes y 2 asistencias a medio partido).
Scola empezó muy apagado y no se despertó hasta bien entrada la segunda parte. Eso sí, cuando se desperezó temblaron los cimientos de los Grizzlies, porque al fin y al cabo fue el hombre, junto a Kevin Martin, que privó de la victoria a los de Hollins.
El partido se movió en término muy parejos entre ambos conjuntos, con Memphis demostrando una vez más que es de los equipos menos amenazantes desde el perímetro, más aún sin Mayo. Anoche, 1 triple anotado en todo el partido. Menos mal que dentro tiene una fuerza indiscutible este conjunto, tal y como se demostró nuevamente ante los Rockets.
Se llegó con emoción máxima al final y con empate a 87 ¡¡¡el base Lowry, ex de los Grizzlies, colocó un tapón fundamental a Gasol cuand éste estaba bajo el aro para anotar!!!. El tapón del pequeño Lowry sobre el enorme Gasol encendió a la grada. Lástima para los locales que el tiro ganador sobre la bocina de Scola, que no era nada fácil, no entró. Empate a 87 y tiempo extra de 5 minutos.
En la prolongación, el internacional argentino se tomó cumplida revancha de ese fallo final. Porque fue 'Luifa' el que definió el choque al anotar los 6 últimos puntos de su equipo, 6 puntos que dieron el triunfo a los de Adelman no sin sufrimiento.
Con 95-93 en el luminoso, atacaron los visitantes. Rudy Gay buscó la canasta a falta de 23 segundos, pero Battier le taponó, el balón le cayó nuevamente al alero de Memphis, que volvió a fallar y el rebote ofensivo fue para Marc Gasol. Aquí hay que hacer un obligado inciso, ¡¡¡éste fue el primer y único rebote del español en todo el partido, logrado a unos segundos de finalizar la prórroga!. Cosas de la vida, porque ese único rebote valía su peso en oro y podía dar la victoria a Memphis. No fue así, el triple del triunfo lanzado por Conley no entró, algo lógico dada su horrible relación con el aro anoche.
Si Memphis hubiera ganado gracias al único rebote de Gasol y a uno de los pocos aciertos de Conley (acabó con 2 de 16 en el tiro) hubiera sido la bomba. El mundo al revés. Una injusticia. Porque ninguno de los 2 había hecho méritos en esas dos facetas para definir el duelo.
Ganaron los Rockets (24-28) con 31 puntos de Kevin Martin (que robó 3 balones, hizo un 7 de 21 en el tiro dinámico y un 15 de 15 en el estático), 17 puntos y 7 rebotes en 42 minutos de un crucial Luisito Scola y 15 y 7 de Chuck Hayes. Además, Battier capturó 13 rebotes.
En Memphis, 22 tantos, 17 rebotes y 3 tapones de un gran Randolph, 19 puntos de Marc Gasol en 39 minutos con 1 solo rebote, 2 asistencias y 7 de 15 en el tiro doble y 17 puntos y 11 rebotes de Gay con 7 de 19 en el lanzmiento. Greivis Vásquez acabó con 7 tantos, 6 rebotes y 3 asistencias en 19 minutos y debió jugar más visto el 2 de 16 de un desafortunado Conley.
Minnesota 100 Denver 113
Sin presencia hispana por la ausencia de Gary Forbes, los Nuggets ganaron con mucho oficio a unos Minnesota Timberwolves llenos de urgencias y juego ramplón. Forbes, por lo que parece, ha perdido definitivamente el favor del que gozaba. Su técnico, George Karl, no parece contar ya con él. Al menos no del mismo modo que antes contaba.
Sin Forbes, pero con la seguridad de jugadores como Carmelo Anthony (25 puntos), Arron Afflalo (22 con 4 de 6 triples) y Chauncey Billups (21 tantos, 13 asistencias y también 4 de 6 en el triple), los Nuggets se impusieron con un juego que remarcó todas sus virtudes perimetrales (J.R.Smith también estuvo bien) y dejó al aire todas sus vergüenzas en la pintura.
Minnesota sigue por el mal camino. Anoche, tras anotar 38 puntos en el tercer cuarto, hizo 16 en el último, como si ya hubiera agotado de antemano toda su munición. Irregularidad manifiesta la de un equipo que no termina de despegar.
De nada sirvieron los 23 puntos de Beasley (eso sí, con 7 de 20 en el tiro), los 18 con 19 rebotes del tremendo Kevin Love, ni el buen quehacer de Corey Brewer, que está en todas las quinielas de traspaso. Y es que poco se puede hacer cuando se anota el 38,9% de los tiros y el rival logra el 54,4% de los suyos.
Washington 92 Atlanta 99
Ausente por lesión Al Horford, Pachulia fue titular y Josh Smith se hizo con la batuta del juego interior y de Atlanta en general.
Smith fue la figura del partido con 29 puntos y 16 rebotes, rendimiento colosal que fue secundado por Joe Johnson -21 tantos- y Marvin Williams -15 y 12 rebotes-. No así por un irregular Crawford, que no tuvo su día. Y los de Larry Drew que se colocan ya con un 33-18.
En Washington, 21 puntos de Nick Young y 18 con 6 rebotes y 6 pases finales para el novato John Wall. Ellos fueron los mejores del equipo local.