JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Marc Gasol se luce en Milwaukee con 24 puntos, 16 rebotes y victoria
Los Bucks no pueden con el juego interior de Memphis; Delfino, desacertado
Los Wizards sorprenden a Boston y los Cavaliers vuelven a perder
El español Marc Gasol hizo ante Milwaukee Bucks su mejor partido en lo que va de temporada, anotándose su primer 20-10, además de forma sobrada: 24 puntos y 16 rebotes. Y Memphis ganó al equipo de un desacertado Delfino bajo el empuje de sus hombres altos.
Porque a un imparable Gasol le acompañaron las buenas actuaciones de Zach Randolph y Darrell Arthur. Mientras, Greivis Vásquez no anotó, pero distribuyó bien el juego en los 10 minutos que tuvo presencia en la pista (4 asistencias).
En Detroit, con Villanueva ausente por lesión, los Pistons doblegaron por la mínima (75-74) a los Suns de Phoenix en un partido extrañamente defensivo. Y es que no es habitual ver anotar 74 puntos al equipo dirigido por Steve Nash.
En partidos exclusivamente del Este y sin hispanos, Washington remontó a Boston y terminó dando la sorpresa y Cleveland perdió su décimo sexto encuentro consecutivo. Fue ante unos Bulls que recuperaron a Boozer.
Milwaukee 81 Memphis 94
Tremenda la actuación de Marc Gasol en el Bradley Center, en el estado de Wisconsin. Un Gasol que fue el mejor del partido con diferencia y, por ende, el mejor de los 3 hispanos que pisaron la cancha.
El español estuvo demoledor en la pintura y se comió a Andrew Bogut. Terminó el pívot de los Grizzlies con 24 puntos, 16 rebotes, 3 tapones y 2 asistencias en 34 minutos de juego casi perfectos. Estuvo especialmente feliz en el tiro libre (10 de 11), una faceta que muchas veces se le resiste, y efectivo en el tiro doble. Fue la estrella indiscutible del encuentro.
Su equipo aprovechó su superioridad en el juego interior. Porque, además de Gasol, brillaron Zach Randolph (16 y 11 rebotes), aunque con menor intensidad que otras noches, y Darrell Arthur, autor de 14 tantos.
Los Bucks, incluido Carlos Delfino, hicieron un gran trabajo sobre los hombres exteriores de Memphis. Rudy Gay estuvo desconocido y Conley también, aunque anotó un triple capital cuando restaban algo más de 2 minutos para el final. El venezolano Greivis Vásquez no anotó en los 10 minutos que estuvo en cancha, pero dirigió con solvencia a los suyos, aportando 4 asistencias y capturando 3 rebotes.
Milwaukee aguantó al rival en la primera parte (40-43 al descanso), pero vivió un fatídico tercer cuarto en el que todo se le fue al garete. Fueron 12 minutos de intensa defensa de los Grizzlies, que llegaron a acumular en la recta final del cuarto su mayor diferencia del partido (18 puntos).
Luego, en el último cuarto, los locales apretaron las tuercas al rival hasta llevarlo al límite, ya que llegaron a reducir esa diferencia de -18 a una incómoda de -4, pero no pasaron de ahí.
Memphis ganó el partido amparado en su efectividad en el tiro (51,4%) frente al desacierto local (37,8) y en su poder colectivo en la ofensiva, ya que, a diferencia de otras veces, los Grizzlies repartieron mucho sus tiros. Hasta 5 jugadores visitantes hicieron 10 o más de campo, pero el que más ejecutó, Marc Gasol, sólo hizo 12.
Ese trabajo común en ataque y especialmente esa gran labor conjunta en defensa permitieron olvidar que los de Hollins perdieron 20 balones por sólo 9 de su rival, un rival que nunca desfalleció a pesar de ir por detrás en el marcador en la segunda parte.
En Milwaukee, el más activo fue Earl Boykins con 23 puntos (8 de 22 en el tiro). Bogut hizo 14 y 9 rebotes, aunque se vio superado por Gasol, y Delfino no anduvo preciso en el tiro (1 de 5 en el doble, 1 de 7 en el triple y 0 de 2 en los libres para hacer 5 puntos). Eso sí, jugó 32 minutos porque su trabajo defensivo fue muy bueno. Tampoco hay que exigir demasiado al santafesino, pues no hay que olvidar que éste era su segundo partido tras haber estado 2 meses en el dique seco.
Detroit 75 Phoenix 74
Los Pistons ganaron sin Villanueva (lesionado) ante unos desconocidos Phoenix Suns, que se quedaron en 74 puntos, algo completamente inusual en el equipo dirigido por Steve Nash.
El partido resultó muy extraño. Los Suns secaron la ofensiva de los locales en el tercer cuarto, 12 minutos en los que Detroit hizo sólo 11 puntos (11-23 fue el parcial). En ese período, el equipo de Alvin Gentry llegó a dominar por 15. Pero luego vendrían las rebajas y los de Arizona se dejaron ir esa gran renta.
Porque el último cuarto fue el polo opuesto del tercero. Phoenix se encalló y sólo anotó 13 tantos. Y un parcial de 28 a 13 echó por tierra todo su trabajo anterior.
Aún así, con 73 a 71 en el marcador, el visitante Channing Frye tuvo un triple para adelantar a los suyos con 3,7 segundos por jugar, pero lo erró. A renglón seguido, Will Bynum sentenció desde los tiros libres. La victoria era local.
Detroit defendió de manera formidable. Sólo permitió 74 tiros a los Suns (40% de efectividad), unos Suns que fracasaron desde la línea de 3, desde donde tantos partidos ganan. Esa notabilísima defensa permitió a los Pistons ganar anotando tan solo el 35,8% de sus tiros. Eso sí, robaron 10 balones y sólo perdieron 9.
Tayshaun Prince fue el mejor de todos con 17 tantos, 13 rebotes y 5 asistencias, aunque también brillaron los suplentes Will Bynum y Austin Daye. Además, fue este trío de jugadores el que llevó todo el peso en la ofensiva en el cuarto y definitivo período.
La buena actuación de Prince, Bynum y Daye, unida a la defensa, hicieron olvidar el mal rendimiento en ataque de jugadores como Stuckey, McGrady o el novato Monroe. Otra buena noticia fue el regreso de Ben Wallace, que fue suplente y jugó 25 minutos.
En Phoenix, Nash hizo 14 puntos y 8 asistencias, Dudley estuvo bien y Gortat logró un doble doble (11 tantos y 13 rebotes).
Washington 85 Boston 83
Increíble derrota de los Celtics, más aún cuando el equipo de Boston había empezado el partido a lo grande, arrasando al rival con un parcial inicial de 11-26 para terminar el primer cuarto con un contundente 20 a 35.
Nada tuvo que ver con el resto del partido y especialmente con la segunda parte, donde los de Rivers encallaron de mala manera y sólo fueron capaces de anotar ¡27 puntos!. De nada valieron los 17 puntos de Garnett, los 16 de Ray Allen o los 11 rebotes en 25 minutos del turco Semih Erden, que fue titular ante la baja de Shaquille O'Neal.
Con 84-83, el novato John Wall, que estaba caliente, perdió el balón ante Rondo, pero la oportunidad de ponerse por delante se les desvaneció a los Celtics con el fallo en el tiro de Paul Pierce. Poco después, con 4 décimas por jugar, Wall definía desde la línea de castigo.
Rashard Lewis fue el más prolífico anotador de los Wizards con 18 puntos a los que añadió 11 rebotes. Wall y McGee sumaron 16 cada uno.
Chicago 92 Cleveland 79
Más de lo mismo. No hay quien detenga la cuesta abajo en la que están inmersos los Cavs, un equipo que en Chicago sumó su décimo sexta derrota consecutiva y su vigésimo partido perdido al hilo como visitantes. Todo ello para sumar 8 victorias en 43 partidos y ser el peor equipo de la NBA.
La del United Center no fue una de sus derrotas más deshonrosas, aunque los de Scott nunca tuvieran opciones de vencer. Lo que sí fue deshonroso fue el 32% de acierto con el que los de Ohio terminaron el juego.
En los Bulls, brillaron Rose (24 puntos, 8 asistencias y 4 robos), el reaparecido Boozer (20 puntos y 10 rebotes) y Luol Deng (20 y 12).
En Cleveland, Jamison fue el mejor con 31 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 4 triples y Hickson hizo 13 y 20 rebotes (11 ofensivos), aunque falló 14 de sus 19 tiros de campo. Y como las desgracias nunca vienen solas, Sessions -titular por la baja de Mo Williams- se lesionó en el segundo cuarto. La enfermería de los Cavaliers rebosa.