JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Matthews lleva a la victoria a Portland mientras Rudy se hunde en la mediocridad
Pau Gasol fue el mejor de los 4 españoles en liza; Calderón y Rudy, los peores
Los Lakers regresan al triunfo tras imponerse a unos Bucks sin Delfino
Los 4 jugadores españoles que militan en la NBA tuvieron suertes dispares. Pau Gasol estuvo bien y ganó, Marc Gasol anduvo irregular y perdió y Rudy Fernández y José Calderón firmaron horrendos encuentros. Mientras, el venezolano Greivis Vásquez sigue creciendo en Memphis.
Vásquez anduvo mal en el tiro, pero disputó 17 minutos y ya ha adelantado en la rotación a Acie Law como segundo base de Memphis. Además, anoche jugó bastante más que el otro novato, Henry, que fue elegido por delante de él en el draft.
Portland ganó a Memphis en el FedExForum gracias al partidazo de Wesley Matthews, que aprovechó tan bien su oportunidad como mal lo hizo Rudy Fernández.
Los Lakers regresaron a la victoria. Fue en Milwaukee, donde Delfino volvió a estar ausente.
Memphis 99 Portland 100
Los Blazers saben ganar sin Brandon Roy, incluso en una cancha complicada como es el FedExForum de Memphis. Lo demostraron anoche en un partido en el que hubo 3 jugadores hispanos que llegaron a simultanear la cancha durante algunos minutos. Marc Gasol y Greivis Vásquez, por los locales, y Rudy Fernández, por los foráneos, se vistieron de corto con desigual fortuna.
Marc Gasol estuvo acosado todo el partido por las faltas. En la primera mitad, apenas jugó 8 minutos por ese motivo. Aún así, fue a más, hilando más fino según avanzaba el choque y se acercaba el final. Acabó con 9 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 26 minutos. Fue el hispano más sólido.
Mención destacada merece Greivis Vásquez, cuya pasión por el juego está calando hondo en la ciudad de Elvis. El canastero venezolano estuvo reñido con el tiro, fallando lanzamientos aparentemente fáciles. Fue una pena, porque su forma de desenvolverse en la cancha a título general fue ejemplar. Hizo 5 puntos y 2 asistencias en 17 minutos, pero con un 1 de 8 en el tiro de campo, errando sus 4 triples. Inolvidable su robo de balón bajo canasta en el segundo cuarto con asistencia sin mirar para la volcada de Gay.
Mención aparte merece un desafortunado Rudy Fernández que cada vez muestra más que el fondo de sus males no radica en McMillan, sino en él mismo, incapaz de acomodarse a las exigencias de su equipo. Si cuando fue titular en playoffs, fracasó rotundamente, anoche, con Roy fuera por lesión, volvió a fracasar estrepitosamente. Lo único positivo, el triple que anotó sobre la bocina del descanso en jugada diseñada para él por McMillan. Al final, 3 puntos, 2 asistencias y 1 de 6 en el triple en 24 minutos. Y la cabeza bien baja a pesar del triunfo.
Porque este triunfo se debe en gran parte a su gran rival por el puesto de Roy, Wesley Matthews, que estuvo sensacional. Fue el mejor del partido con 30 puntos (22 en una alucinante primera parte en la que aprovechó las bondades defensivas de Mayo). Hizo 5 triples y jugó 43 minutos. Bien se ganó su puesto de titular y bien dio la razón a su técnico.
Junto a este Matthews 'on fire', destacaron Aldridge (23 puntos), que se despreocupó del rebote descargando ese trabajo en su figura complementaria, Marcus Camby, que capturó 17, y Miller, un base que casi siempre sabe estar. Esta vez, 19 tantos, 9 asistencias y 5 recuperaciones de balón.
Memphis no pudo ganar a pesar de los 20 tantos, 8 rebotes y 5 asistencias de Rudy Gay, los 19 con 14 rebotes de Zach Randolph y los 17 puntos de un Mayo cuya debilidad defensiva es preocupante.
Milwaukee 107 L.A. Lakers 118
Cuarto partido de los Bucks sin Delfino y primera derrota de un equipo, cuya plantilla, cuerpo técnico y aficionados temblaron de verdad en la recta final del encuentro cuando vieron cómo Bogut se echaba mano a su dolorido brazo derecho, el que se destrozó la temporada pasada de arriba a abajo.
Fue en una jugada desafortunada bajo el aro. Kobe dio una asistencia imposible a Gasol y en el aire chocó el australiano con un compañero de equipo cayendo al suelo con un mal apoyo de ese brazo. Se temió lo peor viendo los gestos de dolor del jugador, que tras una pausa siguió jugando para luego volver con ostensibles muestras de malestar a la banda. Fue al final del partido.
Por lo demás, los Lakers regresaron al camino del triunfo tras sufrir 2 derrotas consecutivas. Les bastó apretar el acelerador en un muy buen tercer cuarto y tener al Kobe Bryant de las grandes ocasiones (31 puntos en 33 minutos con 11 tiros libres sin fallo). Pero sobre todo, les bastó con tener un Shannon Brown célico, que anotó 21 puntos en 21 minutos -4 de 5 triples-, 16 de ellos en el último cuarto para acabar con la oposición del equipo de Skiles.
Pau Gasol interpretó un primer cuarto sensacional en el que barrió a Bogut, pero se fue diluyendo según avanzaban los minutos para caer a veces en el anonimato. Sin embargo, como es habitual, firmó muy buenos números tras jugar una minutada (44 minutos): 18 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. Odom completó el póker de buenos jugadores con su sólida aportación al conjunto.
Nada más empezar el choque sonaron las alarmas angelinas, ya que los locales bombardearon con triples a un rival que había encajado 22 frente a Phoenix. Pero fue una falsa alarma, porque el equipo que al final brilló desde la larga distancia fue el de Jackson, con 10 de 16 desde más allá del arco.
A Milwaukee, que reboteó muy bien en ataque, se le fue medio partido desde los tiros libres (Bogut, 2 de 10, sin ir más lejos). Jennings fue su mejor hombre. El base estuvo encendido, a veces demasiado, y acabó con 31 puntos. Gooden, excelente en el tiro de media y larga distancia, acabó con 22 y 13 rebotes, Bogut sumó 12 puntos, 18 rebotes y 4 tapones y Maggette consiguió 15 tantos en 15 minutos.
Washington 109 Toronto 94
Los Wizards ganaron fácil a los Raptors a pesar de no poder contar con John Wall. Un parcial de 36-21 en el tercer cuarto dejó el partido visto para sentencia. Los locales anotaron el 56,2% de sus tiros a lo largo de la noche, lo que muestra la fragilidad defensiva del equipo canadiense, que nunca tuvo opciones de triunfo reales.
Ausente Wall, Blatche, Arenas, Young y Hinrich llevaron la manija del equipo. El primero acabó con 22 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 3 robos y Arenas, al que se le ve muy bien físicamente y muy equilibrado mentalmente, aportó 20 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias. Mientras, el joven Nick Young ayudaba con su tirito en suspensión para hacer 20 puntos y Hinrich dirigía a todos con mano firme para rubricar 12 pases de canasta.
Toronto fue un equipo sin criterio y Calderón volvió a firmar un horrendo partido en la montaña rusa en la que se está convirtiendo por ahora su temporada. De repente, tira como los ángeles; de repente, no mete una. Anoche, tocó esto último. El extremeño hizo 3 puntos y 2 asistencias en 17 minutos. En el tiro de 2, firmó un 0 de 5.
Volvió Kleiza a los Raptors y fue el mejor suplente dentro de una segunda unidad llena de pobreza. Sonny Weems fue el máximo anotador de los de Triano con 16 puntos, DeRozan bajó su nivel y Bargnani y Jack fallaron como escopetas de feria. El equipo, mal, llegó a perder por 24 puntos y al final edulcoró un poco el desastre.
En las filas locales, Flip Saunders hizo debutar en la NBA al novato francés Kevin Seraphin.